ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERATORIA DEL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Galileo

Licenciatura en Administración de Empresas Orientada

A los Negocios

14vo Trimestre

Ing. Felipe Robles

INVESTIGACION 1

Fernanda Mishell Burgos

12140073

Mercados de Capital

OPERATORIA DEL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

Al 31 de agosto del 2000 el sistema financiero regulado de Guatemala estaba integrado, principalmente, por 31 bancos y 20 sociedades financieras o bancos de inversión. Asimismo, dentro del sistema financiero funcionan otras instituciones que cumplen objetivos propios muy diferentes, entre las que están los Almacenes Generales de Depósito (17), las compañías aseguradoras (18), las Afianzadoras (12), las casas de cambio (8) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA-, todas estas instituciones están bajo la supervisión y vigilancia de la Superintendencia de Bancos de Guatemala. Por otro lado, existen algunas instituciones no reguladas por la legislación financiera y que de alguna manera participan en el mercado financiero como intermediarios financieros; tal es el caso de las cooperativas de ahorro y préstamo, las compañías emisoras y operadoras de tarjetas de crédito, financiadoras, compañías "Offshore", organizaciones no gubernamentales (ONG's), entre otras. El sistema financiero regulado se rige por la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y por la Ley de Bancos (Decretos Números 215 y 315 del Congreso de la República y sus reformas, respectivamente). Estas normativas están vigentes desde la segunda reforma financiera de 1946, cuando se creó y fundó el Banco de Guatemala, bajo la dirección de la Junta Monetaria. De esta manera, la Constitución Política de la República estableció, entre otros mandatos, que el Banco de Guatemala debe mantener la estabilidad de precios; por su parte, el Decreto 215 estipula que el Banco Central debe mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo de la economía.

Cabe agregar que entre las actividades que realiza el Banco Central está la de realizar operaciones con el público a través de la colocación de bonos del estado y títulos valores (OMA’s), así como el pago de cheques del Gobierno y otras instituciones descentralizadas.

El sistema bancario guatemalteco se caracteriza por realizar generalmente operaciones de primer piso; entre los bancos con capital nacional, existe uno que está autorizado para promover el ahorro y préstamos destinados a financiar la vivienda familiar; asimismo operan dos bancos con capital extranjero (Lloyds TSB, Bank Plc, y Citibank, N.A.). Actualmente, el sistema bancario tiene cobertura total en la República y para el efecto cuenta con 1,132 agencias, de las cuales 449 están en la ciudad capital; generando empleo a más de 14,834 guatemaltecos.

En los últimos dos años se han efectuado tres fusiones bancarias: Multibanco – Banco del Café; Banco del Agro – Banco Agrícola Mercantil; y, más recientemente, el Banco Continental y la Corporación G&T. Por su parte, las autoridades monetarias, en congruencia con el proceso económico internacional de globalización, han adoptado desde 1989 medidas para modernizar el sistema financiero nacional. Estas medidas se han complementado con otras reformas que el Estado ha venido impulsando paralelamente, tales como: la redefinición del papel del Estado en la economía; la consolidación de la apertura comercial; y, la revisión de las condiciones que rigen la inversión extranjera. En este sentido, la modernización financiera ha logrado, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com