ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EORIA DE LAS INVERSIONES. Sistema Financiero Guatemalteco


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TEORIA DE LAS INVERSIONES

Lic. Hector Najarro

Sistema Financiero Guatemalteco

INTEGRANTES:

SERGIO CARRILLO         2160513

JORGE LUNA                2513815        


INTRODUCCIÓN

En el presente documento, describiremos de una forma breve, los conceptos más importantes que se refieren al Sistema Financiero Guatemalteco, derivado que para el curso de teoría de las inversiones, debemos conocer y entender como está estructurado, cuales son los agentes que participan en él, entre otras.

Como lo describe el resumen  en el documento el Lic. Mario Roberto Gandara el Sistema Financiero Guatemalteco en concepto, “Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos   que   permiten   la   transferencia   de   esos   activos   entre   ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito”.

El sistema  financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera, asimismo por su regulación se divide en Regulado y no regulado.

A continuación se describen los principales conceptos, aplicables al Sistema financiero Guatemalteco.


INDICE

Contenido

I.        CONCEPTO        4

II.        CARACTERISTICAS        4

a.        Sistema financiero regulado        4

b.        Banco de Guatemala        5

c.        Sistema financiero no regulado        6

III.        PARTICIPANTES        6

a.        Instituciones Bancarias        6

b.        Clases de bancos        7

c.        Banco del sistema        7

IV.        ASPECTO PRINCIPALES DEL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO        9

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFIA        12


SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

  1. CONCEPTO

El concepto de sistema financiero guatemalteco es: Es un conjunto de instituciones dedicadas a la intermediación financiera en forma pública y privada, que tiene como función principal contribuir con el logro de los objetivos de estabilización y crecimiento económico de un país.  El sistema financiero es un sector más de la economía, dedicado a satisfacer la oferta y demanda de servicios financieros para atender, entre otras cosas, las necesidades de producción. (1)

El  sistema financiero Guatemalteco, está conformada por las instituciones financieras legamente constituidas y reguladas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala.  Para llevar a cabo su fin captan dinero del público, quienes reciben a cambio intereses (tasa pasiva).  Así mismo como parte del negocio las instituciones financieras con este dinero dan préstamos a quienes necesitan quienes pagan intereses (tasa activa).  Sin embargo, por regulación están obligados a no prestar o colocar el dinero en inversiones que son los de los inversionistas sin tomar en cuenta la obligación del encaje bancario.  Que es porcentaje que se extrae de los depósitos del público los cuales están sujeto a encaje bancario, estos porcentajes se deben mantener en el banco de Guatemala, 14.6% según el artículo 3 del Reglamento del Encaje Bancario resolución JM-177-2002.

  1. CARACTERISTICAS

Por su regulación el Sistema financiero Guatemalteco se divide en regulado y no regulado.

  1. Sistema financiero regulado

Según el artículo 133 de la constitución de la república de Guatemala la junta monetaria: tendrá a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país y velará por la liquidez y solvencia del Sistema Bancario Nacional, asegurando la estabilidad y fortalecimiento del ahorro 3 nacional. Con la finalidad de garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

La Junta Monetaria se integra por los siguientes miembros según el artículo 13 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala Decreto 16-2002:

  • El Presidente, quien también lo será del Banco de Guatemala, nombrado por el Presidente de la República y por un período establecido en la ley.
  • Los ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura, Ganadería y Alimentación; Un miembro electo por el Congreso de la República;
  • Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura;
  • Un miembro electo por los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales; y
  • Un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  1. Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios. (5:2)

El Banco de Guatemala tiene como funciones según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala Decreto 16-2002 las siguientes: Ser el único emisor de la moneda nacional; Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en la presente Ley; Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos; Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere esta Ley; Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y, 6 Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com