ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la criminologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

EL Objeto de Estudio de la Criminología

La criminología, es una ciencia que se encarga del estudio del crimen, o mejor dicho el porqué del hecho criminal, y de igual manera busca evitar o prevenir hechos delictivos.

Partiendo de ese concepto básico se puede señalar que la criminología como ciencia, también estudia todo lo relacionado con el comportamiento delictivo, la reacción de la sociedad frente al delito, el comportamiento desviado o asocial, el delincuente, la víctima, y también los métodos o medios de control social.

La criminología basa su estudio en la experiencia de los distintos fenómenos sociales que son de su interés; estudiando el delito tanto en su condición de factor como de producto social, las causas, sus consecuencias, los tipos y las respuestas, al igual que las condiciones sociales, psicológicas y biológicas que conforman la personalidad del delincuente. De igual manera la criminología sirve para orientar a las instituciones sociales y a la sociedad en general acerca de la prevención del delito como herramienta para luchar contra el mismo.

Ahora bien, es importante señalar que si bien la criminología estudia las conductas antisociales, es decir aquel comportamiento humano que va contra el bien común; suele confundirse con lo que es un delito, es decir, la acción u omisión que si bien constituyen conductas antisociales son castigadas las leyes penales, sin embargo toda conducta antisocial no puede ser considerada delito.

La criminología también intenta describir y aplicar la conducta antisocial, situándola en un momento y lugar determinado y dar leyes de aplicación universal, y busca las causas que producen y los factores que favorecen el fenómeno de la criminalidad y por lo tanto encontrar la forma de evitarlo.

Dicho lo anterior es preciso indicar que la personalidad del delincuente es un factor fundamental en la génesis del delito, por lo que hace que la psicología tenga una función importante, ya que se ha tratado de buscar la justificación de la delincuencia en caracteres psicológicos. En cuanto al control social se observan las características sociales como elementos determinantes del fenómeno criminal, por tanto el estudio por parte de la criminología del delincuente y del control social va de la mano buscando condicionar la conducta del individuo a las normas sociales.

Ahora bien la función básica de la criminología es informar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el delito, el delincuente y el control social, aportando un núcleo de conocimientos. La criminología se apoya en distintas ramas o ciencias que permiten además de coordinar los conocimientos obtenidos de los distintos campos o áreas de conocimiento por respectivos especialistas ayudando así a eliminar contradicciones y dudas sobre algún tema en particular.

Finalmente es importante dejar sentado que no queda duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com