ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De La Criminologia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA

El objeto de la Criminología son el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

a) Ampliación y problematización del objeto.

En la criminología moderna existe una ampliación en el objeto de estudio, pasando de estudiar solo el delito y el delincuente a estudiar la víctima y el control social, apareciendo a su vez la idea de prevención.

b) El concepto criminológico de delito. Delito, delito natural y comportamiento desviado

Para la criminología el delito es un problema social y comunitario, que afecta a todos los integrantes de la sociedad, tanto al delincuente, a la víctima, a la sociedad en general y a las instituciones oficiales. El delito es un problema social que nace en la sociedad y que debe encontrar en la propia sociedad las vías y fórmulas de solución.

Conducta desviada

Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.

c) El delincuente: Normalidad y diversidad (patológica) del hombre delincuente

Normalidad:

El sujeto delincuente normal, habitualmente es, por sí mismo, sólo "medio delincuente", siendo la otra mitad la sociedad, que es criminógena.

Diversidad (patológica) del hombre delincuente

Clasicismo:

El mundo clásico partía de la imagen del hombre como ser libre, dueño y señor absoluto de su persona, de forma tal que por delincuente se entendía aquél sujeto que, siendo libre, había utilizado mal su libertad, sin considerarse para ello la presencia de influencias endógenas ni exógenas.

Positivismo:

Explica al delincuente como ser influido por circunstancias endógenas o internas o bien por elementos ajenos al mismo, como un "esclavo de su herencia, encerrado en sí, incomunicado de los demás, que mira al pasado y sabe, fatalmente escrito su futuro: un animal salvaje y peligroso".

Correccionalista:

La filosofía correccionalista varía la imagen del delincuente, considerándolo ahora como un ser desvalido, como un ser inferior incapaz de dirigirse por sí mismo, de tal suerte que el delincuente era concebido como persona mal instruida, débil de voluntad, en virtud de deficiencias pedagógicas actuantes desde la primera infancia.

Marxismo:

Considera al propio delincuente como un ser inocente, víctima del sistema económico, atribuyendo la verdadera culpa del crimen a la sociedad.

Para la moderna Criminología el delincuente es considerado "en sus interdependencias sociales, como unidad biopsicosocial y no desde una perspectiva biopsicopatológica.

d) La víctima del delito como objeto de la Criminología

Es aquella persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena (esté tipificada o no).

Para analizar la víctima como objeto de la Criminología resulta obligado referirnos a la Victimología. Surgió en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una ciencia que se ocupa del estudio de la víctima, "tanto en su papel activo o pasivo en el surgimiento y producción del delito como posteriormente en la resolución del conflicto provocado por el delito”.

La Victimología no sólo se interesa por la víctima de comportamientos tipificados juridicopenalmente, sino también de situaciones en las que aparece una víctima de situaciones injustas aunque no tipificadas, y ello en la medida en que no siempre lo injusto es ilegal.

En la moderna Victimología, la víctima se convierte en una fuente de información sobre la cifra real del delito, a través de las encuestas de victimización, incidiendo especialmente en la política social y deben articularse programas de prevención, asistencia, reparación y tratamiento para las víctimas de los delitos y su efectiva resocialización.

e) El control social de delito como objeto de la Criminología:

Conjunto de estrategias, instituciones y sanciones sociales que pretenden promover y garantizar dicho sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias.

Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com