ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

LA NUEVA CRIMINOLOGÍA (Postura crítica)

La Dirección Crítica es una orientación en la que convergen distintos criminólogos a los que la Criminología tradicional les parece incapaz de lograr una adecuada explicación del fenómeno criminal.

Principios:

a) El Estado y el derecho están en mucho orientados a proteger intereses de grupos con acceso al poder.

b) Los que infringen las normas no son seres anormales sino personas que se han atravesado en el camino de los intereses de quienes tienen el poder de definir los delitos.

El labellingaproach o teoría del etiquetamiento es su base. La obra de AlessandroBaratta “Criminología Crítica y Crítica del derecho penal” da inicio en los años 70s en Italia a este movimiento.

Los puntos clave eran la crítica a la Criminología tradicional, la crisis del estado benefactor y el estudio de las instituciones de control social.

Críticas de la criminología Crítica a la Criminología Tradicional:

a) la creencia de que se obtendrá la solución para el delito y la delincuencia, tan pronto como pueda determinarse o buscarse sus causas.

b) Distinción convencional entre criminalidad y delincuencia.

c) La repetida afirmación de que no es tanto el delito cometido sino la personalidad del autor lo que tiene relevancia para el tratamiento del delincuente.

Con esta corriente se busca un método que permita hacer el análisis no del individuo, s8no de la sociedad y más aún, de las estructuras de poder. Esto es el paso de una microcriminología a una macrocriminología.

La escuela clásica se preocupó por el delito, la positiva por el delincuente y ahora la crítica voltea la cara hacia un nuevo y diferente enfoque: la criminalización y su control.

Se llega al análisis de las estructuras de poder e intereses que crean y mantienen leyes y normas y no solamente el estudio del delincuente y del delito, pues éstos son consecuencia de las leyes que los consideran como tales.

Así, para la Criminología radical el crimen es la violación de los derechos humanos políticamente definidos. Si se opta por esta definición radical se admite que la solución del problema criminal reside en la transformación revolucionaria de la sociedad y en la eliminación de sistemas económicos y políticos de explotación.

La criminología crítica dice que no existe neutralidad de las instituciones de control social pues desde su origen la ley está elaborada por una clase, partido o persona en el poder y los encargados de vigilar y castigar son parte indudable de la maquinaria de poder; por lo que están impedidos para ser imparciales.

El fracaso de los sistemas de control tradicionales, lleva a la idea de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com