ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  8.006 Palabras (33 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 33

Psicópatas. 

1. Teorías, caracteres y tipologías. 

2. Personalidad.

3. ¿Es posible diferenciar al psicópata del resto de la gente?

4. Diagnóstico y predicción de la psicopatía.

5. Tratamiento

Asesinos en serie. 

1. Introducción

2. Concepto.

3. Características más comunes.

4. Fases que atraviesa un asesino en serie.

5. Tipologías según móvil.

6. Alteraciones mentales y modus operandi.

I) PSICÓPATAS

A) TEORIAS

Hay que partir de la idea de que el psicópata no tiene porqué ser un asesino en serie, aunque el asesino en serie si puede ser un psicópata. El psicópata tiende a violar las normas sociales porque acarrea un grave trastorno de la personalidad, hasta tal punto que en los individuos adultos no existe un tratamiento válido y eficaz para lograr su resocialización. Según Garrido Genovés el psicópata es un "camaleón'' y entre sus rasgos identificativos destaca por su habilidad para el camuflaje, capacidad para evitar emociones humanas, falta de preocupación por el bienestar de los demás, crueldad e insensibilidad emocional. Si nos atenemos a la perspectiva criminológica del psicópata .podemos valorarlo desde una concepción psico-psiquiátrica, sociológica, biológica y jurisprudencial.

1 Perspectiva psico-psiquiátrica: Siguiendo a Schneider el psicópata es aquella persona que sufre por su anormalidad o que debido a ella hace sufrir a la sociedad. La palabra "anormalidad" hay que relacionarla como un trastorno de personalidad y no como una enfermedad mental, si acudimos alD.S.M. IV. Ver Tipologías de psicópatas.

2 Perspectiva sociológica: el psicópata, siguiendo a Gough, es aquella persona que padece una deficiencia en la habilidad de "Role playing" que está particularmente expuesta a manifestarse en las relaciones sociales. Pero, ¿qué significa aquí el término "Role playing"?: es la dificultad del sujeto para adquirir roles o para ponerse en lugar de terceras personas es decir, conoce cuales son los valores sociales pero es incapaz de adaptarse a ellos y no siente el daño que puede producir a otras personas.

3 Perspectiva biológica: Siguiendo a Quay, los psicópatas nacen con un sistema nervioso hipoactivo que les lleva a la búsqueda de estímulos para poder sentirse satisfechos, requiriendo un grado muy alto de motivación para incrementar la estimulación sensorial y así compensar su baja activación (por ejemplo, una actividad que para una persona puede ser atractiva y gratificante para un psicópata puede ser muy aburrida).

4.- Perspectiva jurisprudencial: En la actualidad entiende que los psicópatas sufren un trastorno de la personalidad. Esta línea jurisprudencial es muy reciente, ya que si acudimos a la doctrina del Tribunal Supremo vemos como en sentencias del 22 de Febrero de 1997 y del 20 de Febrero de 1998, se entendía la psicopatía como una enfermedad mental.

B) CARACTERES

Antes de referirnos a las características propias del psicópata vamos a dar una definición criminológica: "Es aquél individuo que sufre un trastorno de la personalidad asociado con un estilo de vida socialmente desviado tendente a ignorar las normas sociales para satisfacer su propio déficit de estimulación". De la propia definición podemos deducir los siguientes caracteres:

1 Se trata de un "trastorno de la personalidad" (aunque etimológicamente signifique una enfermedad mental). ¿Por qué no se considera una enfermedad mental?, porque el psicópata es consciente de sus actos en todo momento.

2 Presenta un estilo de vida "socialmente desviado" en el sentido de actos impulsivos e irresponsables. Aunque pudiéramos pensar que la mayoría de los psicópatas van a delinquir, en realidad sólo lo hacen un pequeño porcentaje de ellos, (la mayoría tiene una tendencia a violar las normas sociales lo que no significa que sean ilícitos penales). Existe una estrecha relación entre esta característica y las llamadas "Teorías de las subculturas criminales".Así, partiendo de una cultura mayoritaria que fija las normas de convivencia pueden surgir también otras subculturas que, o bien pueden aceptar sus normas, o pueden no cumplirlas, o bien chocar con ellas y delinquir (por ejemplo, pensemos en la violencia doméstica considerada en nuestra sociedad como un delito, y sin embargo, para la cultura árabe es normal pegar a sus mujeres). Si esto lo trasladamos al pensamiento de un psicópata, si la sociedad valora, por ejemplo, que para que se considere una determinada conducta como delito se tiene que alcanzar un 50%, aquél necesita el 70%.

3 El psicópata "ignora las normas sociales" y ello le llevará bien a vulnerarlas o bien a delinquir.

4 El psicópata tiende a "satisfacer su déficit de estimulación" y por eso viola la norma socialmente aceptada o bien omite su legalidad.

Encontramos tres clasificaciones.

C) TIPOLOGÍAS

1ª) DSM IV

2ª) Clasificación de Schneider

3ª) Clasificación violación de normas y comisión de delitos

Vamos a partir siguiendo los apartados que nos muestra el DSM. IV, de la clasificación que hace Schneider y de la clasificación según se atienda a la violación de normas sociales o a la comisión de delitos.

D) CLASIFICACIÓN CRIMINOLÓGICA DE LOS PSICÓPATAS

Atendiendo al tipo de daño o lesiones que ocasionan

1º) Hay algunos que no delinquen y si lo hacen no tenemos constancia de ello. Son un número muy pequeño de los mismos, aunque lo más frecuente es que cometan algún delito que nunca llegan a nuestro conocimiento.

Según Schneider, entrarían en esta clasificación los psicópatas "asténicos" y los "depresivos", aunque dentro de éstos últimos hay una excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com