ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de Shakespeare (Antonio y Cleopatra)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

Obras de Shakespeare (Antonio y Cleopatra)

No cabe la menor duda que la Cleopatra de Shakespeare es la Cleopatra real histórica — el "egipcio raro" — individualizado y colocado delante de nosotros. Sus logros mentales, su inigualable gracia, ingenio de la mujer y artimañas de la mujer, sus seducciones irresistibles, sus arranques de grandeza irregular, sus arranques de temperamento ingobernable, su vivacidad de imaginación, su capricho petulante, su inconstancia y su falsedad, su ternura y su verdad, su susceptibilidad infantil adulación, su magnífico espíritu, su orgullo real, la hermosa coloración oriental del personaje; todos estos elementos contradictorios Shakespeare agarrado, mezclado en sus extremos y fundido en una suplantación brillante elegancia clasificado, voluptuosidad Oriental y brujería gitana.

¿Qué mejor prueba podemos tener de la verdad individual del personaje que la admisión que Cleopatra de Shakespeare produce exactamente el mismo efecto en nosotros que es grabado de la Cleopatra real? Ella deslumbra a nuestras facultades, confunde a nuestro juicio, encandila y hechiza nuestro lujo; desde el principio hasta el final del drama, somos conscientes de una especie de fascinación que rebela nuestro sentido moral, pero de que no hay escape. Los epítetos aplicados a ella perpetuamente por Antony y otros confirman esta impresión: "encantadora reina!" — "bruja" — "hechizo", "Gran Hada" — "basilisco" — "serpiente del Nilo viejo" — "tú grave encanto!" son sólo algunos de ellos; ¿y que no sabe de memoria las citas famosas en el que se describe esta Circe egipcia con todas sus seducciones infinitas?

A estas características debemos añadir, que con toda su violencia, perversidad, egoísmo y capricho, Cleopatra mezclaba capacidad de cálido afecto y sentimiento bondadoso, o más bien lo que debemos llamar, en estos días, bueno-naturaleza constitucional; y pródigamente generoso a sus favoritos y dependientes. Estas características se encuentran dispersadas a través del juego; no se procesan sólo fielmente por Shakespeare, pero ha hecho el mejor uso de ellos en su delineación de las costumbres. Por lo tanto la libertad ocasional de sus mujeres y sus asistentes, en medio de sus temores y adulaciones, se convierte en más natural y coherente: por lo tanto, también su dedicado apego y fidelidad, demostrado incluso en la muerte. Pero como ilustrativo de la disposición de Cleopatra, quizás la escena más fina y más característica en el juego entero en el que el Mensajero llega desde Roma con la noticia del matrimonio de Antonio con Octavia. Ella percibe a la vez con rapidez que no todo está bien, y apresura a anticipado...

El orgullo y la arrogancia del egipcio de la reina, el halago de la mujer, las transiciones inesperadas pero naturales de genio y sentimiento, el concurso de varias pasiones y en la longitud, cuando el huracán salvaje lleva su furia, el fundirse en lágrimas, desmayos, y flaquezas, son retratadas con el más sorprendente poder, verdad y habilidad en la naturaleza femenina. Aún más maravilloso es el esplendor y la fuerza de coloración que se derrama sobre esta escena extraordinaria. La sola idea de una mujer enojada a sus serviles, presenta algo ridículo o repugnante a la mente; en una reina o una heroína de la tragedia es aún más indecoroso; sin embargo, esta escena es lo más posible de lo vulgar o el cómic.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com