ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación de la obra de Shakespeare.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LOS PAISES ANGLÓFONOS.

COMENTARIO CRÍTICO: Enrique V

Ficha técnica

Año: 1944.

Dirección: Laurence Olivier.

Fotografía: Robert Kraser.

Guión: Lawrence Olivier, Arthur Dent.

Adaptación de la obra de Shakespeare Henry V.

       Se trata de la primera producción británica que el gran actor inglés Sir Laurence Olivier interpreta, dirige y produce, tomando como base una obra del insigne dramaturgo William Shakespeare. Se trata de la primera versión en color de una obra de Shakespeare. Fue nominada a los Oscars en los apartados de mejor película, Actor (el propio Oliver, Dirección artística en color, Banda sonora de film dramático.) Se trata de una de las cumbres del universo de Shakespeare en el cine.

        . La historia comienza en el Globus theatre de Londres donde un grupo de actores está representando una obra a  una audiencia típica de la época, Henry V rey de Inglaterra que pide al arzobispo de Cantesbury y al obispo de Ely que le ayuden a obtener la corona de Francia.  El protagonista es Enrique V que se nos va a   presentar en numerosas escenas como hombre común lleno de comprensión y de fervorosa inteligencia que  le ayudará a vencer a los franceses en la batalla de Agincourt. Donde recupera las posesiones inglesas, consolida el reino y  sella la paz casándose con la princesa Catalina de Francia.

        Es muy interesante la gran ambientación y recreación que hace la película del teatro The Globus, el teatro por aquel entonces era medio de expresión del sentir de un pueblo, representaban temas de interés social.

         La película empieza y termina  de la misma forma se levanta el gran telón del teatro de Shakespeare que nos introduce en la sociedad  inglesa de principios del  s.XV, sus características se reflejan a lo largo del film que poco a poco voy comentando. Desde el  propio escenario teatral gracias a  la técnica cinematográfica nos adentramos principalmente en el campo de batalla, que como bien podemos ver a través del desarrollo del film es su argumento principal ya que  se trata de una película histórico-bélica.

        La película nos sitúa en el nacimiento de la moderna y poderosa Inglaterra del s. XV. El punto de referencia histórico más claro lo tenemos en la batalla de Angincourt 1415 que ya he citado en el argumento de la película. La victoria de Angincourt que tan magníficamente describe el film supuso una memorable victoria contra los franceses. Enrique V consiguió estabilizar el estado ya que su padre Enrique IV de los Lancaster había pasado su reinado sofocando revueltas de nobles y persiguiendo herejes. Pero desafortunadamente el breve reinado de Enrique V frustró las expectativas inglesas tras las victorias conseguidas.

        No solo prestaré  atención a la evolución  que se nos ofrece de la figura del protagonista, ya que refleja a través de la escena  la conversión del joven y alocado  príncipe de Gales en un gran rey. Aunque la película ofrece un interesante monólogo en el que el rey a pesar de su sabiduría se cuestiona su decisión de ir a la guerra contra el poderoso ejército francés y duda de si sus soldados apoyan su decisión.

        La película cuenta con diversas escenas que  describen los horrores e intereses de la guerra y de la formación de la identidad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com