ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de maupassant


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 4

Guy de Maupassant (1850-1893) fue un novelista frances. Inició en Paris su estudios de Derecho, y los reemprendió en 1871, luego de que estos fueran interrumpidos por la guerra franco-prusiana. Por consejo de su maestro, Gustave Flaubert, se dedicó a la literatura. Esto le permitió integrarse al circulo de los escritores de la época.

Algunas de sus obras: La casa Tellier (1881), Los cuentos de la tonta (1883), La orla (1887), Pierre Y Jean (1888), Una vida (1883).

Bel-Ami es una novela que narra la vida del joven Georges Duroy, un hombre muy apuesto. Gracias a su apariencia, triunfará con las mujeres y su vida dará un vuelco inimaginable. Sera apodado de esta forma por la hija de una de sus amantes.

Bel-Ami conoce el poder, el dinero y el placer. Al principio del libro, se nos muestra que Duroy es pobre, con un trabajo miserable y deseoso de poder conseguir algo mejor para su vida. Por milagro, un amigo le ayuda a obtener un trabajo mejor. A partir de este punto, su destino empieza a cambiar: se vuelve alguien para la sociedad, consigue más dinero, se divierte con su amante, y como si no pudiera ser mejor, su amigo muere y el se casa con la mujer viuda que este deja. Modifica su apellido (de Duroy pasa a Du Roy Cantel) lo que le da mas potencia, considerando la época. Salta de amante en amante. Llega inclusive a inmiscuirse con la esposa de su jefe, sin embargo, puesto a que se cansa de ella, se enamora de la hija y después de haber probado que su esposa lo engañaba, se casa con su objetivo deseado.

Al analizar todo esto, cautelosamente, me doy cuenta que esta novela tiene varias similitudes con Madame Bovary (Gustave Flaubert). Primeramente, ambos personajes principales deben sus orígenes a campesinos. En segundo lugar, ambos poseen amantes. En tercer lugar, los dos llegan a conseguir una vida más cómoda. Sin embargo, hay oposiciones, por ejemplo, el sexo de los protagonistas y sus finales. Por un lado, Madame Bovary se suicida, por otro, Bel-Ami se casa con la hija de su jefe (a quien amaba). Considero que esto es algo simbólico no solo porque Maupassant haya sido discípulo de Flaubert, sino que también muestra ambas caras del castigo por el adulterio. En otras palabras, esto nos explica que si una mujer tiene mas de un amante, será calificada como una persona fácil y traidora. Es evidente que tendrá que fracasar. Pero si es un hombre y tiene reencuentros íntimos con mas de una mujer, es un verdadero macho y todo un héroe, al cual hay que halagar. Sin importar cuantas veces se me repita esto en la cabeza, no puedo captar la poca lógica e igualdad de nuestra sociedad.

Durante mi lectura, un personaje llamó mucho mi atención: Clotilde de Marelle. Fue la primera amante del protagonista. A lo largo del drama, Duroy se enamora de ella y para que sus reencuentros sean mas apropiados, ella renta un apartamento. Duroy se encarga de hacerle la vida imposible a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com