ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocatvio Paz Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo de Octavio Paz llamado “La Inteligencia Mexicana” desea expresar en sus líneas la influencia que tuvieron todos aquellos “inteligentes” que el autor considera como tales, en la cultura mexicana, a la cual, no considera un cambio como resultado del movimiento revolucionario, sino como una expresión de las tentativas y tendencias de la nación.

Describe, en primer lugar, a José Vasconcelos como un hombre extraordinario debido a su gran visión y por ser el fundador de la educación moderna en México, sobre esta última basa su descripción de este personaje, ya que pretende continuar la obra de Justo Sierra ampliar la educación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. Octavio Paz redacta de manera muy detallada la manera en la que el movimiento educativo de Vasconcelos fue llevado acabo, en un contexto histórico-social, la fundación de escuelas o la creación de institutos que llegan a los rincones más apartados, recalca el esfuerzo Vasconcelos de materializar la escuela mexicana sustentada en el artículo tercero de la constitución, y concibe a las ideas de Vasconcelos como una filosofía iberoamericana que sustituye el lema del positivismo “Amor, Orden y Progreso” por el de “Por mi raza hablara el espíritu”. En este proyecto colaboran poetas, escritores, pintores, artistas en general, emergen las artes populares, los muros son para los muralistas. Por último punto añade como una desgracia que la filosofía de Vasconcelos sea una obra personal, como un monumento aislado que no ha originado una escuela ni un movimiento.

Terminado el movimiento revolucionario había que levantar al país y los revolucionarios, los líderes campesinos o sindicales se allegaron de intelectuales, los cuales les servían de consejeros, pero como todo movimiento también tuvo opositores, pero que Octavio Paz solo destaca a Manuel Gómez Morín, jefe de Acción Nacional el partido de la derecha.

Otro de los personajes que nombra el autor por su impacto es Samuel Ramos el cual inicia un examen de mexicano, creando su libro El perfil del hombre y la cultura en México, al cual Octavio Paz reconoce como punto de partida para conocernos y concluye redactando que cada uno de nosotros es un ser cerrado e inaccesible. Nombra también a Daniel Cosío Villegas, fundador del Fondo de Cultura Económica, y resalta de este personaje el espíritu que anima a su crítica, la desenvoltura de sus opiniones y la independencia de su juicio, menciona como opinión personal que su mejor libro es Extremos en América. Destaca de manera breve a José Gaos, filosofo español que no ofrece a la inteligencia mexicana una filosofía, sino los medios y las posibilidades para crearla, a Alfonso Reyes escritor apasionado, poeta crítico y ensayista, cuya obra no buscaba ser un modelo o una lección, sino un estimulo. De la misma manera nombra a Leopoldo Zea y Edmundo O'Gorman y los describe como escritores que buscan examinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com