ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojo Pestaña


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

Grietas longitudinales - Son paralelas a la junta. Las causas más comunes son el asentamiento del terreno, un mal diseño de juntas, exceso de espesor o una realización tardía de ellas. La solución suele ser parecida al anterior apartado. Se evitan con un buen curado y no suelen tener consecuencias importantes estructurales.

las grietas son aperturas más anchas y profundas, que afectan todo el espesor del paramento u otro elemento constructivo.

4. Fisuras y Grietas Longitudinales

Descripción:

• Fisuras y grietas que son predominantemente paralelas al eje de la calzada, de preferencia localizadas dentro de las huellas por donde circula la mayor parte de tránsito; también pueden coincidir con el eje de la calzada.

Causas:

• Cuando coinciden con el eje de la calzada son producto de una mala construcción.

• En otras posiciones son originadas por gradientes térmicos, en especial en mezclas asfálticas muy rígidas.

• Asentamientos de la base o de la sub-rasante, por una compactación inadecuada.

Reparación:

• Para cualquier nivel de deterioro, sellar las grietas utilizando los productos que correspondan según su ancho.

Los firmes cuya vida se está agotando o que experimentan fallos prematuros empiezan a desarrollar unas fisuras en el seno de su estructura que, con el tiempo, alcanzan la superficie. Cuando una rueda circula sobre una grieta existente en un firme inferior, se genera un esfuerzo cortante en la capa de asfalto superior que, al actuar de manera continua debido a la carga repetitiva del tráfico, termina por romper el asfalto, apareciendo en la superficie la grieta de reflexión. Esta grieta representa una vía de entrada de agua y productos contaminantes, ocasionando degradaciones superficiales que afectan a la regularidad del pavimento (y por tanto, a la comodidad y seguridad del tráfico), además de provocar una disminución en la capacidad portante de las capas inferiores, disminuyendo notablemente la vida de servicio del firme.

Las grietas en aglomerados asfálticos producidas por retracciones en capas base de ligantes hidráulicos, por fatiga en firmes de estructuras insuficientes, por asientos en terraplenes o por juntas transversales/longitudinales originadas en las operaciones de extendido de aglomerados asfálticos, se sellan mediante la aplicación en caliente de másticos bituminosos a base de betunes modificados con elastómeros tipo COMPOFIX. Con ellos se consigue la estanqueidad de las grietas, evitando su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura.

Grieta longitudinal

Descripccion:

Grietas que son predominantemente paralelas al eje de la calzada o que se extienden desde una junta transversal hasta el borde de la losa, pero la intersección se produce a una distancia (L en la Figura) mucho mayor que la mitad del ancho de la losa (a/2 en la Figura).

Causas posibles:

-Asentamiento de la base y/o la subrasante.

-Losa de ancho excesivo.

-Carencia de una junta longitudinal.

-Mal posicionamiento de las barras de traspaso de cargas.

- Aserrado tardío de la junta.

Niveles de severidad:

-Baja: ancho < 3 mm, sin saltaduras y escalonamiento imperceptible

-Media: 3 ancho grieta 10 mm ó con saltadura de ancho < 50 mm ó escalonamiento < 15 mm.

-Alta: ancho 10 mm ó saltaduras de ancho 50 mm ó escalonamiento 15 mm.

Medición:

Determinar la longitud (m) y número (Nº) de grietas longitudinales para cada nivel de severidad.

Determinar separadamente también la longitud (m) de grietas longitudinales selladas, clasificándolas según nivel de severidad.

Reparación:

-Para niveles de severidad baja y media, sellar según Operación Nº 1 Sellado de Juntas y Grietas.

-Para nivel de severidad alta, reparación en todo el espesor del tramo dañado; Operación Nº 2 ó Nº 3 Reparación en Todo el Espesor, según corresponda.

OPERACION N° 1 SELLADO DE JUNTAS Y GRIETAS

1.- Descripción y Alcances.

En esta operación se definen los trabajos para resellar juntas y sellar o resellar grietas existentes en pavimentos de hormigón.

Mantener selladas las juntas y grietas es fundamental para alcanzar la vida útil esperada para el pavimento. Sin embargo, para que un sellado cumpla cabalmente el objetivo para el cual se coloca es necesario que las juntas y grietas no trabajen, es decir que no experimenten desplazamientos verticales significativos entre sí. Los desplazamientos se originan porque no existe un traspaso adecuado de las cargas entre las losas, el que se puede detectar, si no se cuenta con instrumental para ese objetivo, temprano en la mañana, antes que el sol caliente la superficie. En ese momento las caras se encuentran con su máxima separación, a veces sin tocarse, lo que se puede determinar introduciendo una delgada lámina de acero, y/o porque presentan los bordes saltados. Las juntas y grietas que presentan esa condición de estar trabajando, deben repararse con los procedimientos descritos en las Operaciones N° 2 ó N° 3, Reparación en todo el Espesor o Reparación en todo el Espesor para Puesto en Servicio Acelerado, respectivamente, antes de proceder con un resellado.

Para los efectos de esta operación, las juntas y grietas se agruparán en función de su ancho promedio, forma y ubicación, de acuerdo a lo siguiente:

- Juntas de hasta 12 mm de ancho.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com