ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Sobre El Libro El Arte De La Guerra De Sun Tzu


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  14.688 Visitas

Página 1 de 4

El arte de la guerra es un libro bastante interesante, aunque es uno de los más antiguos que se han escrito (hace 25 siglos) las lecciones y enseñanzas que da son prácticas para nuestros días y pueden ser aplicadas fuera del ámbito militar sobre todo en los negocios y en la solución de conflictos.

El libro explica los detalles sobre los preparativos previos a la guerra (estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, etc.) pero sobre todo da mucho énfasis a que la clave del éxito es en la medida de lo posible “vencer sin combatir”, esa es la mejor victoria; vencer al enemigo sin tener que enfrentarlo cara a cara, simplemente siendo más inteligente, perspicaz, observador, imponiendo una moral dominante, infundiendo miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

Para el autor, la estrategia es vital para vencer al contrincante. Antes de iniciar la batalla se debe realizar una clara y acertada planeación estratégica que brinde luz y guía. Sin una adecuada planeación va resultar casi imposible alcanzar las metas. Uno de los párrafos del libro que muestra cuán importante es definir una estrategia es el siguiente: “La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por EL EMPLEO DE LA ESTRATEGIA”.

Si se relacionan los principios estratégicos de Sun Tzu al mundo de los negocios, podríamos calificar al “enemigo” como nuestro “competidor” y creo que uno de los objetivos de la lectura del libro es que aprendamos por medio de los pensamientos que se citan las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y que observemos como son aplicadas en la actualidad por empresas grandes y exitosas como Wal Mart, CNN, MTV, entre otras.

Son muchas las analogías que pueden hacerse entre la estrategia militar y la empresarial, para citar sólo unas cuantas:

"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".

El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad. En el contexto empresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso.

Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el más fuerte".

Es posible "ganar sin combatir" de muchas maneras. La investigación de las industrias competitivas ha demostrado que los ataques sutiles, indirectos, menos notorios, tienen menos probabilidades de suscitar una respuesta de la competencia. Evidentemente, cualquier medida exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com