ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA” DE SUN TZU


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA DEL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA” DE SUN TZU

Se puede decir que pequeño libro es casi la Biblia de la estrategia militar, el mejor libro de todos los tiempos que inspiró a muchas más figuras históricas como Maquiavelo y Napoleón, entre muchos otros a lo largo de la historia y sigue siendo el libro hincapié de muchos líderes hoy en día. Este libro del año 500 a.c. es uno de los más importantes textos clásicos chinos que contiene muchos consejos, serie de reglas y elementos  fundamentales para poder obtener ventaja en una de las situaciones humanas más complejas y de mayor costo que es “Guerra”.  Esta obra es atribuida por Sun Tzu, un general, guerrero y filósofo chino de alto rango militar que demuestra que desde los inicios de la vida el hombre es y ha sido la criatura más peligrosa que ha habitado la tierra, pero también ha resultado la más vulnerable.

Se puede apreciar que a pesar del tiempo transcurrido, las reglas que menciona Sun Tzu en  su obra “Arte de la Guerra” no solamente sirven o van enfocadas a la práctica militar, sino que ha enseñado a entender lo que la estrategia significa e implica bajo el conocimiento de la naturaleza humana en momentos críticos de guerra y la vida. Por lo tanto, Sun Tzu nos puede enseñar no solo a conocernos a nosotros mismo, a conocer nuestras fortalezas y debilidades y lo que somos capaces de hacer en el campo de batalla sino recordarnos constantemente que es muy importante cultivar un entendimiento profundo y fundamental de nuestros adversarios para que podamos alcanzar mejor nuestros objetivos, es por eso que lo convierte en un tema intemporal.

Podría definirse como una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, pues si seguimos sus consejos saldremos victoriosos. Ya que según él, “los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales, sino los que consiguen que se rindan impotentes sin luchar son los mejores maestros de la guerra.”

Sun Tzu enfatiza la importancia de la estrategia y el posicionamiento de los elementos con los que uno cuenta para hacer cualquier movimiento como en un juego de ajedrez, estudiando a fondo el terreno donde se pretende efectuar las acciones para usarlo a nuestro favor en la medida de lo posible. Siguiendo el consejo de Sun Tzu, “utiliza un ataque para promover una victoria, nunca utilices un ataque para rescatar una derrota”, menciona que no es bueno desperdiciar recursos en una causa perdida. Así como también sabe que la guerra puede llevar al desastre, por lo que a veces la mejor manera es no pelear.

Fragmentos interesantes

“El enojado puede contentarse de nuevo pero los muertos no pueden volver a la vida.”

“La guerra es un asunto de vida o muerte, una vez comprendido eso, todos desde el líder hasta el soldado raso están motivados a ganar.”

“La guerra es de vital importancia para el estado, es el dominio de la vida o la muerte, es el camino hacia la supervivencia o la destrucción.”

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en 100 batallas correrás peligro, sino conoces a los demás pero te conoces a ti mismo perderás una batalla y ganara otra, sino conoces a los demás ni te conoces a ti mismo correrás peligro en cada batalla.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com