ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro El Arte De La Guerra De Sun Tzu


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el libro El arte de la guerra de Sun Tzu

El arte de la guerra es un libro, que a pesar de haber sido escrito hace 500 años antes de nuestra era, abarca distintas áreas del conocimiento que va desde los cálculos matemáticos sobre distancias y tiempos durante las campañas militares, hasta la psicología de un modo no tan profundo así como la administración, por ejemplo, de los recursos utilizados en los distintos enfrentamientos.

El libro cuenta con trece capítulos en los cuales se citan a distintos generales orientales de la época, en donde se expresan sus conocimientos basados en la experiencia y relatan sucesos ocurridos durante las batallas, en donde evidencian los errores cometidos por sus enemigos en distintas guerras que libraron.

En mi opinión, lo más impresionante del texto es la manera en como el autor expresa la inteligencia que deben poseer todos los generales militares, ya que los describe como líderes natos, como personas extraordinarias que tienen control total de sus emociones y de sus actos.

El escritor comienza por relatar el modo en el que deben ser escogidos los líderes militares, las capacidades y habilidades de cada uno de ellos. Incluso indica en el texto, que las guerras siempre se ganan si se realizan innumerables cálculos, con ello pueden hacer pronósticos de las situaciones para lograr tomar las mejores decisiones.

Se pueden encontrar en la lectura muchos cálculos precisos en todas las fases por las que pasa una guerra. Sun Tzu habla de cifras exactas de unidades de batalla, por ejemplo, dice que de manera general se deben de tener millares de carros y cien mil soldados en cada operación. Cuando habla de suministros, los relaciona con las distancias que se deben recorrer. Haciendo uso de la administración de sus recursos, menciona que de recorrer largas distancias sin descanso, los costos de mantenimiento de las unidades se elevan demasiado, calculando mil piezas de oro al día.

Para el autor, mientras más tiempo tardas en llegar a tu destino, la moral de todos tus guerreros disminuye y el armamento se deteriora, por lo que el ganar una batalla, será prácticamente imposible. Aunado a esto, las campañas militares extensas, agotan el presupuesto y las riquezas del Estado.

En cuestión de estrategia, Sun Tzu expresa que se puede lograr la victoria sin combatir, porque lo único que necesita un general es conocer por completo al enemigo y las situaciones que se le presentan, contemplando totalmente las fortalezas y debilidades tanto del ejército rival, como las del ejército propio.

Para poder emprender una lucha, expresa el general, debes conocer el número de unidades militares rivales para poder tomar las decisiones adecuadas, puesto que no en todos los escenarios posibles se debe de atacar. Estudiar el terreno de batalla y estar atento a todos los cambios climáticos, es esencial para cualquier campaña militar. Con esto se tiene ventaja sobre el rival.

La organización es una de las partes más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com