ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión "El malestar de la globalización"


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN.

El libro “El malestar en la globalización” es un libro que está realmente relacionado con los temas que compete nuestra unidad de aprendizaje, desde mi punto de vista es un material que nos permite mirar los acontecimientos económicos a nivel mundial y comprender mejor el porqué de los mismos.

El autor es Joseph E. Stiglitz, economista nacido en Indiana, es muy reconocido, incluso ganó el premio Nobel de economía.

Gracias a su experiencia como economista jefe y como Vicepresidente en el Banco Mundial, puede contar como es que la globalización afecta a los países en vías de desarrollo y peor aún, a los habitantes más pobres de tales países.

Es coherente mencionar las controversias que la publicación de este libro causó, incluso fue fuertemente criticado, existen economistas que piensan que el texto es sólo un ajuste de cuentas entre el autor y las instituciones.

El libro cuenta con nueve capítulos en los cuales se desarrolla, a lo largo de ellos Stiglitz hace una crítica a instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio, en estos capítulos se aprecian situaciones vividas por países en desarrollo, es evidente, pues, que el autor hace severas críticas a dichos organismos y argumenta las mismas.

El malestar en la globalización.

Se habla del Fondo Monetario Internacional, el autor afirma que dicha organización no cumplió con su misión principal, de estabilizar y no lo ha logrado, Stiglitz dice que la apertura de los mercados debe hacerse cuidadosa y lentamente, dice que la institución se ha preocupado por abrir dichos mercados rápidamente sin tomar en cuenta aspectos de suma importancia como los culturales, la democracia e incluso el medio ambiente, gracias a esto los países sufrían una desestabilización que afectaban, sobre todo, a los sectores más pobres de dicho país.

Cuando los países se encuentran en crisis no les queda más que aceptar la ayuda del FMI que en el mayor de los casos no es la mejor. Dice que la organización ha cometido errores en todos los aspectos.

También dice que en una organización tan grande como el FMI es difícil que se puedan comprender las diferentes economías de cada país, plantea que los países en desarrollo se encuentran en desventaja gracias a sus mercados y el mal funcionamiento de estos.

La globalización ha traído consigo la privatización de distintas empresas, se menciona que muchas veces funciona porque la privatización trae motivación pero de igual manera puede ser trágica porque existen países que no se encuentran en condiciones para enfrentarse a este tipo de acontecimientos radicales.

También se analiza la crisis asiática, y como las políticas del FMI llevaron al mundo al borde de un colapso global, plantea como después de la recesión en algunos países de américa latina y las crisis mundiales, los países asiáticos aprendieron su lección y pudieron implementar políticas que les permitieran desarrollarse de la mejor manera posible.

Posteriormente se analiza la economía rusa, el autor dice que la privatización en Rusia no sólo no contribuyó al éxito económico del país sino que socavó la confianza en el Estado, redacta como es que Estados Unidos se aprovechó de la situación de crisis de Rusia para logar sus propios objetivos (Cosa que me pareció demasiado extraña, ya que EUA nunca ha hecho eso), principalmente se habla del comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com