ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA GENERAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1: DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA

El horizonte de la didáctica.

Entre los quehaceres docentes, sobresalen por supuesto aquellos que se asientan en el trabajo de aula, donde comúnmente encontramos los siguientes problemas:

Objetivos: Si el objetivo es que el docente enseñe y que el alumno aprenda, es entonces necesario redefinir “aprendizaje”, así como optimizar esta importante relación.

Enseñar: Aunque parece algo tan cotidiano y común para nuestro vocabulario, es necesario ir más allá, detenerse a pensar en cuál es la forma adecuada para hacerlo, los materiales con que contamos y en resumen, todo lo que implica esta importante práctica.

Motivar: Este es un factor de suma importancia, pues consiste en buscar la manera de llegar hasta el interés del estudiante.

Disciplina: Mantener la disciplina es otra labor del docente en su aula, que va muy de la mano con la motivación.

Comunicación interpersonal: La comunicación es de suma importancia en una relación que pretende propiciar aprendizajes, por ello el docente se ve comprometido a adecuar y utilizar la mejor posible.

Evaluación: Que debe ser acorde a la enseñanza, así como objetiva.

Métodos antiguos y métodos tradicionales: Consiste en la delicada tarea de encontrar el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno en cuanto a métodos y recursos para la enseñanza.

La didáctica es el arte de enseñar: “Habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras”.

La didáctica es una ciencia: “Es la ciencia que trata del fenómeno enseñanza-aprendizaje en su aspecto prescriptivo de métodos eficaces”.

El horizonte de la pedagogía.

¿Qué es la pedagogía?

Por sus raíces etimológicas es la conducción de niños. A través de la historia se encuentra en carácter de pedagogo al sirviente o esclavo que se encarga de la formación de los niños, no solo contempla adquisición de conocimientos, sino el desarrollo íntegro como persona.

A la pedagogía también se puede referir como el arte de educar, o como la ciencia que sistematiza aquello que rige a la educación humana.

Esta ciencia se auxilia de otras, como son la sociología, historia, y principalmente, la psicología, la diferencia es que la pedagogía posee un carácter prescriptivo respecto a la educación, mientras que las otras guardan una postura más bien descriptiva.

Cabe hacer mención de por lo menos una definición de educación, puesto que con frecuencia abordamos dicho término:

Educación es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com