ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados.

Son muchas las definiciones y conceptos que se han planteado sobre el aprendizaje. Para Gagne el aprendizaje es un cambio en la capacidad humana que puede ser retenido y que no es simplemente atribuible al proceso de crecimiento. En ese mismo orden Ochoa sustenta que el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona; mientras que Schipani, plantea que el aprendizaje es un proceso donde el individuo toma una oportunidad propicia para adquirir una nueva comprensión ante una situación conflictiva.

Se podría decir entonces que el concepto de aprendizaje varía de acuerdo a la teoría psicológica y pedagógica que lo sustenta.

Teorías del aprendizaje y su aplicación Didáctica.

 Teoría activista experiencial: plantea que el aprendizaje debe tener como base la experiencia, la observación y la experimentación. Su principal representante es Dewey. El fundamento de es filosófico. La escuela nueva es la expresión de esta corriente. Aquí el alumno es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente respeta la individualidad de los educandos.

 Teoría conductista: sostiene que existen leyes generales del aprendizaje que pueden ser aplicadas a cualquier organismo animal, sea cual fuere la especie. En esta el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas que se producen por la intervención del refuerzo. Los principales representantes son: Watson, Skinner y Bloom. Ponen énfasis en el aprendizaje de destrezas específicas.

 Teoría radical socializante: centra sus críticas en la escolarización como elementos perpetuadores de la crisis de valores de la sociedad capitalista. Sus representantes más destacados fueron: Reimer Everett, Iván Illich y Paulo Freire. Las bases de este enfoque son filosóficas. Permite al hombre libre acceso al recurso educacional permitiéndole sus propios logros y objetivos. No establece reglas disciplinarias.

 Teoría humanista: se orienta a recatar y a exaltar todas las áreas positivas del ser humano, y a explotar las potencialidades creadoras de la personalidad. Su principal representante es Cart Royer. Los fundamentos teóricos de esta corriente son esencialmente psicológicos. Se estimula la iniciativa y la responsabilidad. Favorece el espíritu crítico, la cooperación, el ambiente de libertad y la didáctica centrada en el alumno.

 Teoría cognitiva o cognoscitiva: tiene como fundamento el estudio del desarrollo de la capacidad intelectual, y la forma como esta influye en el proceso de aprendizaje. Su principal representante es Jean Piaget. Este enfoque es de base biopsicológico. Centra la atención en la didáctica constructiva que postula que el sujeto que aprende, construye sus propios conocimientos.

Ideas fundamentales del constructivismo

El constructivismo es la idea que mantiene el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y socioculturales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero aspecto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción entre dos factores.

El enfoque constructivista, abarca los aportes de diversas corrientes relacionadas con la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com