ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA LA ENSEÑANZA Y CRITERIOS PARA SU EMPLEO BLOQUE III


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

PARA LA ENSEÑANZA Y CRITERIOS PARA SU EMPLEO BLOQUE III

Se dice que existe poca relación entre la escuela y la vida real y cotidiana de la comunidad, cuando los niños están en situaciones desconocidas les provoca un poco de inseguridad pero eso hace que su curiosidad despierte y que surjan algunas preguntas como: ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?

Las exploraciones en el entorno como las salidas a excursiones en el campo, visitas a tianguis hace al alumno más curioso porque él es quien se desenvuelve en el ambiente, desarrolla sus habilidades como: la comunicación oral, la interrogación, la descripción la observación, la expresión de sus ideas hasta trazos de dibujos. Las excursiones deben ser extensión de las tareas planeadas en el aula y no simples recreaciones se ha dicho que “la excursión escolar es la más real y concreta de las técnicas visuales, la más sensible” el prepararla obliga al profesor a realizar previamente el recorrido, de tal manera que deberá;

 Elegir adecuadamente lo que debe verse, en función de su interés geográfico.

 Seleccionar con precisión los lugares que se visitaran con el objetivo planeado.

 Organizar visitas que resulten realmente ilustrativas.

 Evitar exceso en el trazado del recorrido para no provocar fatiga.

 Coordinar con otras áreas temas de incumbencia.

 Los alumnos deben ser informados de los propósitos, fines, planes y ejecución del programa de la excursión, con el fin de lograr su participación activa en la organización de la salida.

La excursión no debe considerarse exclusivamente valida en el momento del desplazamiento fuera del recinto escolar. Tiene que considerarse encuadrada dentro de las siguientes etapas:

*preparación *realización *evaluación.

Los libros de texto gratuito son el material básico de trabajo de los alumnos. Estos materiales son un recurso para el maestro el cual debe aprovecharse, pues contiene información de gran utilidad. Es importante que los niños de familiaricen con el manejo de ambos libros y aprendan a servirse de ellos ya que son materiales en los que podrán encontrar información, datos, orientaciones y referencias.

La información fundamental para estudiar la geografía en México se encuentra en el libro del alumno, para facilitar la planeación los contenidos del programa están organizados en cuatro bloques “la tierra y su sistema solar”, “características físicas y recursos naturales en México”, “la población de México”, “México; principales actividades económicas” los contenidos se desarrollan en treinta y seis seleccionados con el propósitos de que, en promedio, se aborde una por semana. Cada lección inicia con un texto o fragmento literario, en el trascurso de las lecciones incluye secciones diversas “la geografía y tu” “curiosidades de la geografía” “cuidemos la tierra” y “huellas en la tierra”.

Es conveniente que con anticipación a la clase del maestro realice una selección de los principales conceptos y analice las secciones con las que cuenta la lección para planificar el trabajo del alumno, para trabajar con el libro durante el ciclo escolar se sugiere que el maestro organice unidades con las lecciones que se refieren a un mismo tema, los contenidos de dichas lecciones pueden utilizarse como ya se mencionó, para introducir a los temas que se relacionan con estos o al final para concluirlos. Antes de iniciar un trabajo formal con el libro es importante que los niños de familiaricen con él, para ello se realiza una revisión general; leer el título de algunas lecciones y anticipar su contenido, utilizar el índice para ubicar lecciones y observar fotografías y mapas.

mapas, croquis, planos, replantación reducida, generalizada y matemáticamente determinada, de la superficie terrestre sobre un plano, en el cual se interpreta la distribución, el estado y los vínculos de los distintos fenómenos naturales y sociales y caracterizados de acuerdo con la asignatura de acuerdo al mapa.

La aplicación didáctica de la fotografía en el aula, aparte del uso convencional como apoyo a textos, puede orientarse tanto en lo que se ha venido llamando lectura de imágenes, como en el conocimiento del medio en sí mismo, justificado no sólo por su notable influencia social sino por la necesidad de dotar a los alumnos de informaciones básicas sobre este lenguaje gráfico-visual, a fin de que sean capaces de interpretarlo. Lectura de imágenes, fomentando el contacto con el mundo icónico, a través de la interpretación lúdica y reflexiva de los mensajes visuales, mediante lecturas objetivas y subjetivas, así como recreaciones de los mismos. La imagen informa sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos. La lectura de imágenes fotográficas ya comercializadas o impresas en los libros, ya elaboradas por otros alumnos es un óptimo auxiliar didáctico para las distintas especialidades que junto a su fin instrumental, tiene que tener también una finalidad reflexiva.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com