ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAVIMENTOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO DE KANSAS

Este método, presentado originalmente en 1943 por Herbert. E. Worley, utiliza la prueba triaxial para el diseño de pavimentos flexibles.

La prueba triaxial se recomienda ejecutarla con muestras cilíndricas saturadas, de 2,8 pulgadas de diámetro por 8 pulgadas de alto, o con muestras de 5”x 14” cuando el material es grueso, es decir, cuando tiene partículas mayores de 3/8”.

En este método, la prueba triaxial es empleada para determinar los módulos de deformación del material, basándose en la curva “esfuerzo -deformación”.

Al hacer la prueba, se recomienda que la carga lateral sea aplicada por medio de glicerina a presión. La aplicación de la carga vertical, debe hacerse a una velocidad de 0,005 pulgadas por minuto para las muestras pequeñas y de 0,01 pulg. /minuto para las muestras grandes. La prueba se continúa hasta que se haya obtenido una deformación de 0,2”.

MODULO DE DEFORMACION

El modulo de deformación Es del terreno de fundación es obtenido de la respectiva curva “esfuerzo – deformación”. Las deformaciones son medidas mediante extensómetros dispuestos convenientemente.

Como el modulo de deformación varia para, diferentes cargas laterales, se sugiere ejecutar la prueba triaxial aplicando una presión lateral constante de 1,4 Kg/cm2 (20 lb/pulg2). Sin embargo, si se desea se puede ejecutar esta prueba bajo diferentes presiones laterales (se recomienda 10 lb/pulg2 y 30 lb/pulg2). En tal caso, se tomara el valor promedio de los módulos obtenidos.

INTENSIDAD DE TRANSITO

La carga legal máxima, en el Estado de Kansas así como en la mayoría de los que integran los Estados Unidos, es de 18.000 libras por eje, o sea de 9.000 lb, por rueda. Generalmente esta carga por rueda está repartida sobre llantas dobles.

Considerando la repetición de cargas como una función de la intensidad del tránsito, se han sugerido los siguientes coeficientes:

INTENSIDAD DE TRÁNSITO

COEF. TRÁNSITO

(N° DE VEH./DÍA)

m

1500 ó más

1

900 a 1500

5/6

300 a 900

2/3

50 a 300

1/2

AREA DE CONTACTO

El área de contacto de llanta, se supone circular e igual a:

A=(carga por rueda /presión de inflado)

PRECIPITACION ANUAL

Uno de los factores que se toma en consideración, es la mayor o menor saturación del terreno de fundación a causa de la precipitación anual del lugar. Con este fin, se han preparado los coeficientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com