ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimento


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Estructura de un Pavimento.

Un pavimento está constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se diseñan y construyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados.

Los pavimentos se dividen en flexibles y rígidos, mismos que se comportan muy diferentes al aplicarles una carga:

 Operaciones Preliminares:

• Desbroce, Desbosque y Limpieza: Consiste en el retiro de todos los árboles, arbustos, troncos, matorrales y capa vegetal de la superficie del terreno; trabajo que se efectúa dentro de los límites de construcción y hasta 10 m por fuera de estructuras en las líneas exteriores de taludes.

• Excavación y Relleno: Comprenden la excavación y el emparejamiento de todos los materiales que requieran este proceso en la zona donde debe formarse la subrasante de la vía. Todos los materiales que resulten deberán utilizarse en lo posible.

• Taludes: La terminación de los taludes será de modo que queden razonablemente lisos y uniformes, de acuerdo con las líneas y pendientes señaladas en los planos, y tomando en cuenta las tolerancias especificadas en el MOP – 001 – F – 2002.

• Excavación: Hacer en el terreno hoyos, zanjas o pozos, para efectos de pago se acostumbran a clasificar en:

Excavación sin clasificar.

Excavaciones en roca.

Excavación marginal.

Excavaciones en fango.

Excavación de suelo.

• Compactación: El grado de compactación consiste en relacionar el peso unitario seco del suelo compactado en obra, con el máximo peso unitario seco obtenido en laboratorio

• Terraplén: En los terraplenes se formarán capas debidamente emparejadas, hidratadas y compactadas de acuerdo con los requerimientos de los documentos contractuales.

TERRAPLEN: Para su construcción, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 Estar concluidas todas las obras de drenaje señaladas en los planos.

 La capa superior de 15 cm de espesor existente por debajo de un terraplén de altura inferior a 2 m, deberá compactarse con la misma exigencia requerida para el material a colocarse en el terraplén.

 Cuando el terraplén se coloca encima de un camino existente, desde la capa superficial de este camino, hasta una profundidad de 15 cm se debe escarificar y compactar según indicaciones del fiscalizador.

 Ensayos.

Para verificar si este material es apto para su uso se deben realizar los ensayos de granulometría, límite líquido, límite plástico, valor soporte CBR.

Toma de muestras.

1-Generalidades.

Lo primero que hay que consignar en la obtención de una muestra es que ésta sea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en sí. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretende usar, cualquier análisis de la muestra solo será aplicable a la propia muestra y no al material del cual procede, de ahí la necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo.

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario.

2-Obtención de muestras.

2.1 Reconocimiento: Todo estudio geotécnico debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno a cargo de personal experimentado. El objetivo de este reconocimiento es contar con antecedentes geotécnicos previos para programar la exploración.

Mediante la observación de cortes naturales y/o artificiales producto de la erosión o deslizamiento será posible, en general, definir las principales unidades o estratos de suelos superficiales.

Especial importancia debe darse en esta etapa a la delimitación de zonas en las cuales los suelos presentan características similares y a la identificación de zonas vetadas o poco recomendables para emplazar construcciones, tales como zonas de deslizamiento activo, laderas rocosas con fracturamiento según planos paralelos a la superficie de los cortes, zonas pantanosas difíciles de drenar, etc. Este reconocimiento se puede efectuar por vía terrestre o por vía aérea dependiendo de la transitividad del terreno.

Generalmente se ejecutan pozos distanciados entre 300 a 600 metros, aparte de los que deban ejecutarse en puntos singulares. Pueden realizarse pozos más próximos si lo exige la topografía del área, naturaleza de la depositación o cuando los suelos se presentan en forma errática. Asimismo deben delimitarse las zonas en que se detecten suelos que se consideren inadecuados.

En todo caso, al programar una exploración se deben considerar las siguientes pautas generales:

a) Ubicar puntos de prospección a distancias aproximadamente iguales, para luego densificar la exploración si se estima pertinente.

b) Prospectar aquellos sectores que soportarán rellenos o terraplenes de importancia y aquellos en que la rasante se ubica muy próxima al terreno natural (h < 0.6 m).

c) Inspeccionar aquellas zonas en que se tienen cortes de importancia, ubicando los puntos de cambio de cortes a terraplén para conocer el material al nivel de la subrasante.

d) Inspeccionar el subsuelo en aquellos puntos en que se ubican obras de arte y estructuras importantes.

Los métodos más usados para los estudios de superficie que conducen al reconocimiento del perfil estratigráfico son:

2.1.1 Calicatas: Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com