ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Teorías cognitivas del aprendizaje


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

Teorías cognitivas del aprendizaje-Juan Ignacio Pozo

Intro

Venimos trabajando acerca de asociacionismo y sin embargo ahora vamos a hablar acerca del pasaje que hay en relación a el aprendizaje por reestructuración esto se da debido a que se cree que los conceptos no son simples listas de rasgos acumulados, sino que forman parte de estructuras mucho más amplias.

Es así entonces que mucha de las perspectivas que tienen como base la reestructuración están a favor de que el cambio es un proceso inherente al organismo y adoptan más bien una postura organicista.

Sin embargo, si podemos hablar de una diferencia que se da entre estos ambos enfoques podemos hablar de la posición constructivista que adoptan cada uno en primer lugar vamos a hablar de que el asociacionismo tiene un constructivismo estático entonces el sujeto va a interpretar la realidad a partir de sus conocimientos anteriores. Por otro lado, la restructuración asume un constructivismo más bien dinámico en el que el sujeto construye interpretaciones de la realidad a partir de sus conocimientos anteriores, pero también esos mismos conocimientos los construye en forma de teorías o estructuras.

Lo que vamos a observar de este capítulo son las nuevas teorías de aprendizaje:

La Gestalt y el aprendizaje por Insight:

Las ideas que presiden en esta obra son totalmente opuestas a los principios del asociacionismo. Estas ideas se podrían definir como antiatomistas, acá se rechaza frontalmente la idea que el conocimiento tiene una naturaleza acumulativa o cuantitativa.

La Gestalt rechaza totalmente la idea de que el conocimiento puede ser de naturaleza tanto acumulativo como cuantitativo. Para dicha escuela, la psicología debe estudiar el significado y este no es visible en elementos más simples, por ello las unidades de análisis deben ser las totalidades significativas (Gestalten)

Divide el pensamiento en dos tipos

·           Pensamiento reproductivo: Es aquel que consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas.

·           Pensamiento productivo: Es aquel que implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, es decir, una comprensión real del mismo.

Los gestaltistas creen que la reestructuración tiene lugar por insight o comprensión súbita, a diferencia de los conductistas en los que los animales aprenden por ensayo y error (Ej., monos de Kohler, estos aprenden reorganizando los elementos del problema tras una profunda reflexión) Según muestra Wertheimer la compresión de un problema está ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales, el insight sería un proceso repentino e inmediato pero no especifica lo que sucede durante ese periodo de preparación y menos aún cuáles son los factores desencadenantes este proceso: La Gestalt no proporciona una explicación sobre la influencia de la experiencia pasada en la comprensión súbita de un problema, la toma de conciencia o Insight adquieren dimensiones distintas en uno y otro caso; La toma de consciencia conceptual requiere de una reflexión sobre el propio pensamiento, que no está necesariamente presente en el Insight perceptivo.

Experiencia previa e insight: Según muestra Wertheimer la compresión de un problema está ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales, el insight sería un proceso repentino e inmediato pero no especifica lo que sucede durante ese periodo de preparación y menos aún cuáles son los factores desencadenantes este proceso: La Gestalt no proporciona una explicación sobre la influencia de la experiencia pasada en la comprensión súbita de un problema, la toma de conciencia o Insight adquieren dimensiones distintas en uno y otro caso; La toma de consciencia conceptual requiere de una reflexión sobre el propio pensamiento, que no está necesariamente presente en el Insight perceptivo.

Sin embargo, los conocimientos previos pueden ser un arma de doble filo ya que ayudar a la resolución de problemas similares, pero obstaculizar situaciones nuevas, dándose una fijeza funcional.

La teoría de la equilibración de Piaget.  

Era biólogo, le importaba como el sujeto construye e inventa. No se interesa por la educación. Sin embargo, distinguía entre dos aprendizajes.

-En sentido estricto: Por el que se adquiere del medio información específica.

-En sentido amplio: Consistiría en el progreso de las estructuras cognitivas por equilibración

El aprendizaje de conocimientos específicos depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas generales que Piaget formalizara en términos lógicos.

El proceso cognitivo está regido por un proceso de equilibración, que se da a través de dos mecanismos, asimilación y acomodación.

-Asimilación: Interpreta información del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles.

-Acomodación: Llamaremos acomodación a cualquier modificación de un esquema asimilador o estructura, esta modificación ha sido causada por los elementos que se asimilan.

Ambos procesos (Asimilación y acomodación) se implican necesariamente, no hay asimilación sin acomodación, pero la acomodación tampoco existe sin una asimilación simultánea. Según Piaget, el progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio creciente entre ambos procesos, pero también solo de los desequilibrios entre estos dos procesos surge el aprendizaje o el cambio cognitivo.

El equilibrio entre asimilación y acomodación surge en tres niveles:

  • 1er nivel: Esquemas que posee el sujeto deben estar en equilibrio con los objetos que asimila. (Predice)
  • 2do nivel: Tiene que existir un equilibrio entre los diversos esquemas del sujeto que deben acomodarse y asimilarse recíprocamente. (Diferencia)
  • 3er nivel: Consiste en la integración y jerarquización de esquemas previamente diferenciados. (Integra)

Con respecto a las respuestas al conflicto cognitivo se da la toma de consciencia

-La respuesta no adaptativa consistiría en no tomar consciencia del conflicto existente, en no llevar la perturbación a rango de contradicción.

-La respuesta adaptativa serían aquellas en las que el sujeto es consciente de la perturbación e intenta resolverla. Estas pueden ser de tres tipos

  • Alpha: La regulación de la perturbación no se traduce en un cambio del sistema del conocimiento. (No acepta la perturbación)
  • Beta: El elemento perturbador se integra en el sistema de conocimiento, pero como un caso más de variación en el interior de la estructura organizada. (Integrarlo a sus estructuras)
  • Gama: Hay una anticipación de las posibles variaciones que dejan de ser perturbaciones para convertirse en parte del juego de transformaciones del sistema. En este caso, si se produce un conflicto que la estructura del sujeto registra. (Modifica estructuras para recibirlo)

Según Piaget estas respuestas poseen una eficacia creciente de forma que las respuestas gama dan lugar a una profunda reestructuración de los conocimientos y por tanto permiten acceder a medios superiores de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (202 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com