ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER MÓDULO EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

PRIMER MÓDULO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO

Introducción

Para la solución de los conflictos se recurría al uso de la fuerza. El despojado o agredido utilizaba la fuerza por si mismo; y si no era lo suficientemente fuerte, recurría a la ayuda de sus familiares, vecinos o amigos para hacerse justicia por propia mano. Todo derecho tiene su origen en la defensa privada y en la venganza.

Este uso de la fuerza, dio origen a grandes males, produjeron el exterminio de numerosas familias, debido a que los vengadores no conocían limitación alguna, y de tal modo, causaban al ofensor y a su familia todo el mal posible para evitar represalias posteriores.

Surge el Talión, según el cual no podía devolverse al agresor un mal mayor que el inferido a la víctima.

Surge la composición, por medio de la cual el ofensor y su familia rescataban del ofendido y de los suyos, mediante el pago de dinero u objetos de valor, el derecho de venganza.

La acción nace históricamente como una supresión de la violencia privada.

La composición se da ya no entre las partes directamente, sino recurriendo a un tercero, conforme a un procedimiento, cuyo mecanismo constituye la solución de los conflictos intersubjetivos de intereses, avalado por la sociedad jurídicamente organizada: El arbitraje.

En Grecia

Los magistrados eran elegidos por el pueblo. Existían dos fueros: el civil y el criminal (delitos privados y delitos públicos. En los primeros tenían derecho a acusar todos los ciudadanos. En los segundos únicamente el ofendido o sus parientes).

En ambos procedimientos rigió la oralidad, imperando el principio dispositivo, con la obligación de las pruebas de producir la prueba. Los medios probatorios fueron los testimonios, documentos y el juramento. Íntima convicción: los juzgadores emitían el fallo según su personal apreciación y no tenían que fundamentar su fallo.

Tribunales

  • Areópago: conocía causas criminales.
  • Phirintáneo o Phirintano: tribunal superior de los negocios civiles, compuesto de hasta 500 jueces, distribuido en 10 grupos.
  • Helión: a los homicidios premeditados, incendios y algunos crímenes pasibles de la pena capital, como la mutilación, envenenamiento y traición.
  • De los Efetas: sólo conocía de los homicidios involuntarios o no premeditados.
  • Heleniastas: constituido por los ciudadanos mayores de 30 años, de intacta reputación y que no fueran deudores del tesoro público.

Procedimiento público:

  • El acusador particular presentaba la acusación ante un arconte, ofrecía pruebas, prestaba juramento y depositaba una caución, como acreditación de que continuaría en la acusación hasta la sentencia.
  • Si el arconte consideraba que la acusación era seria, designaba al tribunal y los jueces populares prestaban juramento del desempeño de su función.
  • El imputado estaba obligado a comparecer a la citación del arconte, ya sea por agentes públicos o por el acusador, aún por la fuerza.
  • El día del juicio los jueces se reunían en la plaza pública en presencia del pueblo.
  • Se leía la acusación y a continuación las partes exponían sus razones e interrogaban a sus testigos.
  • Al final, los jueces votaban sin deliberar, echando en una urna habas, blancas o negras, para determinar la inocencia o culpabilidad del acusado, las que eran contadas por el presidente quien proclamaba el resultado.

Procedimiento privado:

Era similar al criminal o público. El actor exponía su demanda y el demandado sus excepciones, que podían ser perentorias (por haber sido absuelto en otro juicio) o dilatorias (por no ser tiempo hábil para demandarle o ser incompetente el tribunal).

El arbitraje podía ser de dos clases: los elegidos por suerte, que tenían carácter público y los compromisarios, nombrados por las partes.

En Roma

3 formas de gobierno:

  • La monarquía (753 a. C. al 510 a. C.)
  • La república (510 a. C. al 27 a. C.)
  • El imperio (27 a. C. hasta la caída de Roma en el 476 d. C. caída de Constantinopla 1453 d. C.)

Procedimiento civil

1. Ordo Iudiciorum Privatorum:

1.1 Etapa In Iure: se desarrolla ante el magistrado y que tiene por objeto fijar los límites de la cuestión litigiosa y designar al juez elegido por las partes, en caso de que no lleguen a un pactum.

  1. visitar previamente al Colegio sacerdotal y hacerse otorgar la acción apropiada al derecho
  2. citación o in ius vocatio: intimación privada que el demandante realiza directamente al demandado para que comparezca ante el magistrado.
  3. Exposición del asunto ante el Magistrado, presente el demandado.
  4. El magistrado pasa a analizar ciertas cuestiones: competencia del tribunal, capacidad procesal y la legitimación de las partes.
  5. Si el resultado del análisis era favorable, concedía la acción. Si era desfavorable denegaba la acción.
  6. El demandado puede defenderse contra la pretensión del actor negando los hechos u oponiendo excepciones. Si afirmaba los hechos el actor, termina el procedimiento.
  7. Si no hay impedimentos procesales, se nombra al iudex (árbitro) y se cierra el contrato Litis contestatio.

1.2 Etapa Apud Iudicem: el iudex tiene el deber de investigar de oficio los hechos para dictar sentencia. Las partes han de probar sus alegaciones, rigiendo los principios de audiencia de ambas partes, oralidad, inmediación y publicidad y la sentencia tiene el carácter de inapelable. El deudor queda a la total merced de su ejecutante en cuerpo y la totalidad de sus bienes.

1.3 Legis Actionis: las acciones son declaraciones solemnes que en particular pronuncia, ante el magistrado, con el fin de proclamar un derecho que se le discute o de realizar un derecho previamente reconocido.

1.3.1 Declarativas: tienen por objeto el nombramiento de un juez para que declare si existe el pretendido derecho.

1.3.1.1 legis actionem per sacramentum

1.3.1.2 legis actionem per iudicis Arbitrive

1.3.1.3 legis actio per condictionem

1.3.2 Ejecutivas: tienen por objeto la realización de un derecho a lo cual va a proceder seguidamente el titular por sus propios medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com