ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO No 5: Proceso fotosintético que realizan las células vegetales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA DE LABORATORIO No 5: Proceso fotosintético que realizan las células vegetales

Introducción

        El proceso de fotosíntesis es realizado por organismos fotosintéticos. Los únicos que ejercen esta labor son considerados autótrofos. El organelo en el que ocurre la fotosíntesis es denominado cloroplasto. Además de beneficiarse con su propio alimento también proporciona a ventajas a los heterótrofos. La fotosíntesis es una forma de sintetizar, no solo los componentes inorgánicos en orgánicos si no también transforma la energía solar en energía química (Ocampo, 2014).

        La fotosíntesis se divide en dos fases que son: luminosa y oscura. La fase luminosa se realiza en presencia de luz. La otra fase no requiere de energía lumínica.  Los componentes necesarios que se requiere para llevar a cabo la fotosíntesis son: sales minerales, agua, luz y dióxido de carbono (Pérez, 2009).

        La cantidad de energía lumínica absorbida por la clorofila afecta directamente a la velocidad del proceso fotosintético. Por lo tanto, con la práctica se desea comprobar que efectos ocasiona la intervención del papel celofán y la hoja de aluminio durante la fotosíntesis. Así también, determinar las condiciones necesarias para que se dé el proceso anabólico.

Materiales y Metodología

En la práctica de laboratorio se preparó una disolución de bicarbonato de sodio al 1%. Para ello, se realizó los cálculos respectivos. Luego, se pesó 1 g de bicarbonato de sodio y se midió 100 ml de agua destilada. Los dos componentes se mezclaron en una probeta para posteriormente ser diluidos.

Con la ayuda de una perforadora se recortó la hoja de espinaca en círculos de 5 mm de diámetro y se obtuvo 30 ejemplares se observa en la figura 1. Luego, se colocó los círculos en tres jeringuillas, 10 muestras en cada una. Se llenó con la disolución de bicarbonato de sodio, preparada anteriormente, con el fin de vaciar la cantidad de aire presente en las muestras.

Para asegurarse de que no quede residuos de la disolución en los círculos de la hoja de espinaca se enjuagó con agua destilada las jeringuillas con sus respectivos ejemplares. Después, las muestras se colocaron en un vaso de precipitación y se añadió agua hasta la mitad del recipiente.

Seguidamente, las muestras fueron expuestas a tres condiciones: la primera fue colocada a la luz sin ninguna protección. En la segunda, se cubrió con papel celofán en presencia de luz y la tercera muestra fue cubierta con papel aluminio sin presencia de luz.

Finalmente, se midió el tiempo que demoró los círculos de la hoja de espinaca, en subir a la superficie del recipiente. Simultáneamente, se observó si los ejemplares realizan fotosíntesis.

Resultados

Las muestras se sometieron a tres condiciones véase en la figura 2: uno con papel aluminio y sin luz, el segundo con papel celofán en presencia de luz y el tercero fue expuesta directamente a la luz sin ninguna protección.

El papel de aluminio obstruyó completamente la luz a la que se expuso los círculos de espinaca. Al contrario del aluminio, el papel celofán verde solo disminuía la intensidad de la luz que se proporcionó a las muestras, pero no fue suficiente para que los círculos de espinaca desarrollen el proceso anabólico. Por otro lado, en el frasco que estaba expuesto libremente a la luz se logó observar la fotosíntesis dando como resultado el desprendimiento de oxígeno y subiendo a la superficie como se muestra en la figura 3.

[pic 2]

Figura1. Recorte de círculos de la hoja de espinaca con la ayuda de una perforadora.

[pic 3]

Figura 2. Muestras de espinacas sumergidas en agua destilada sometidas a tres condiciones. Papel celofán con luz, papel aluminio sin luz y sin protección alguna.

[pic 4]

Figura 3. Círculos de la hoja de espinaca realizando el proceso fotosintético.

Tabla 1. El rendimiento de la fotosíntesis en muestras de hojas de espinaca según la cantidad de luz que se dispone.

Cantidad de círculos de espinaca que realizan fotosíntesis

Tiempo (min)

Tratamiento 1: Hoja de aluminio sin luz

Tratamiento 2: Papel celofán verde en presencia de luz

Tratamiento 3: Sin protección

1

0

0

0

2

0

0

0

3

4

5

6

7

8

9

10

0

0

0

4

5

0

0

4

5

0

0

0

6

0

0

0

7

0

0

0

8

0

0

0

9

0

0

0

2

10

0

0

2

11

0

0

0

12

0

0

0

13

0

0

0

14

0

0

0

15

0

0

2

16

0

0

0

17

0

0

0

18

0

0

0

19

0

0

0

20

0

0

0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (126.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com