ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO ROGELIO DÍAZ GUERRERO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  3.512 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO 
ROGELIO DÍAZ GUERRERO 
ED. TRILLAS


INTRODUCCION

El comportamiento y actitudes de los mexicanos como tema de estudio es interesante, pues no estamos acostumbrados a que exista un análisis profundo de las formas y estructuras que nos constituyen como individuos y como sociedad. Es reflexionar, conforme avanza de la lectura, pues cada capítulo nos mantiene íntimamente ligados con el objeto de estudio en comparación con lecturas de otros temas.

En esta obra, se sustenta el análisis mediante el uso de investigaciones en jóvenes denominadas aproximaciones metodológicas a la psicología del mexicano. Habla también del comportamiento de la familia mexicana, de la posición que ocupa el hombre mexicano en la sociedad y el papel que desempeña la mujer mexicana, haciendo ver lo arraigados que suelen estar los mexicanos a las premisas socioculturales que la misma sociedad les ha impuesto y de la abnegación que es el resultado obtenido por parte de los mexicanos, ya que anteponen el amor al poder, donde este tiende a confundirlos en una mezcla casi inseparable.

DESARROLLO

Aquí el autor presenta el análisis de los procesos realizados con respecto de los rasgos personales del mexicano, de esta manera brinda información completa y actualizada en torno a la psicología y cultura del pueblo mexicano y la manera en que se relacionan con individuos de otras nacionalidades. 

Muestra la estructura de la familia mexicana que se fundamenta en dos preposiciones principales: la supremacía indiscutible del padre; en donde hacen referencia al nacimiento del primer hijo que debe ser varón y que este debe enfocarse en actividades rudas propias de un hombre rígido y varonil, y el necesario y absoluto auto-sacrificio de la madre mencionado antes; en donde esta educa a las hijas para apoyo en actividades domésticas y la sumisa  y obligada atención a sus hermanos varones. Es aquí  en donde la premisa del tener como primer hijo a un varón es la prioridad imperante, mientras que el tener una niña es símbolo de preocupación moral, para,la, familia.
Hablando del hombre y del avance de su niñez, se advierte que mientras más grandes tenga los genitales, será mayor su hombría y su  capacidad sexual, o bien que este será el líder del grupo por haber iniciado antes sus relaciones sexuales; esto lo mostrara como un verdadero “hombre”; a diferencia de la mujer, quien ya habiendo aprendido todas las actividades propias de una dama, esperará pacientemente la llegada de su hombre ideal, que la transformará de ser esclava a ser reina; ya que la tratará como tal, brindándole estabilidad y seguridad. Así la esposa mexicana entra, mucho antes de la maternidad, en el camino real de la abnegación, la negación de todas sus necesidades y la prosecución absoluta de la satisfacción de las de todos los demás. Dentro de la familia mexicana, el niño deberá ser obediente y sumiso, hablar con respeto delante de un superior, en caso contrario se reprenderá con castigo físico de así requerirse

También se hace énfasis en las diversas necesidades del individuo tanto fisiológicas como emocionales, de afecto y de la propia estima, para poder explicar las conductas del mexicano quien padece de un severo complejo de inferioridad, que en palabras del autor es el punto neurálgico para poder comprenderlo mejor, puesto que muchas de sus actitudes se ven reforzadas por dicho complejo, ya que en su afán de satisfacer las necesidades sobre su propia estima el individuo se torna fanfarrón, o como aplica el dicho” dime lo que pregonas y te diré de lo que careces”, dejando de lado aquellos aspectos en donde puede realmente sobresalir  devaluando su propia y autentica valía.

Esta situación se remonta a los tiempos de la Conquista, pues como menciona el autor “México al nacer se encontró en el mundo civilizado en la misma situación del niño ante sus mayores.”

De ahí que la estima del mexicano se vea tan disminuida individual y socioculturalmente hablando.

Muestra aspectos comunes en nuestra sociedad que nos parezca o no, son bosquejos que hemos dejado ver como cultura hacia los demás países.

Esto afecta algunos aspectos de la vida del mexicano, pero el más notorio es en la vida laboral, pues este será un tanto despreocupado de su propia seguridad y será un ente sensitivo y renuente al momento de recibir comentarios sobre cómo mejorar su desempeño, pues en este fanfarronear el individuo se percibe a sí mismo y sus actividades como “perfectas”.

Esto no quiere decir que todo con respecto a él sea malo, pues este como ser grupal tiene totalmente satisfechas sus necesidades de amor y afecto.

Aquí el autor explica vastamente el como los mexicanos se perciben en relación a sí mismos y a su trabajo pues pese a que parecieran ser demasiado despreocupados respecto a este tema, la mayoría se haya satisfecho.

Otro tema interesante  es el estudio comparativo sobre como percibimos los mexicanos el concepto de respeto con respecto a los estadounidenses, pues mientras estos últimos lo perciben como algo impersonal  no autoritario e igualitario, los mexicanos por el contrario lo relacionan con afectos personales de una  altamente  emotiva  dependencia reciproca  de  sentido del deber y hasta  con cierto dejo de autoritarismo aceptado voluntariamente o impuesto en algunos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com