ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

México es un país rico en toda la extensión de la palabra; ya que como recordamos cuando llegaron a conquistarla descubrieron los españoles que contaba con muchos recursos, recursos los cuales eran extensos e infinitos, entre los que se encontraba por supuesto el oro, pero también en cuanto a los alimentos encontraron más. Claro está que fue saqueado durante la conquista española, No solo le robaron a México sus recursos naturales sino también su cultura, sus raíces, su identidad. Es curioso notar que es considerado un país pobre a diferencia de otros, ya que sus tierras y recursos siguen existiendo, el mexicano lo sigue trabajando pero al parecer no se ha sabido administrar, a pesar del constante robo que sufre a través de los “saqueos” o negocios internacionales actualmente como su petróleo, México no se rinde y sigue produciendo, pero eso es algo que no lo notamos, no lo explotamos a su máxima capacidad, sino dejamos que otras personas ajenas al país lo hagan.

Nuestro país está fallando gravemente en la administración de nuestros recursos naturales ricos; según la UNESCO existen 29 recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países; mientras Japón, Singapur y Taiwán cuentan cada uno con solo tres de los 29 son considerados países ¡ricos! Y nosotros que contamos con los 29 somos considerados un país ¡pobre! Hay que preguntarse ¿Qué está pasando?; no solo los hombres dinámica y de más visión como los funcionarios de gobierno, capitanes de las empresas, educadores, directores de personal, gerentes, etc., se deben preocupar que al paso del tiempo el país se rezaga y nuestro subdesarrollo se acentúa; Sino también nosotros como mexicanos debemos de estar conscientes con la situación, analizarla y estudiarla, porque si la mayoría se interesara podríamos llegar a la buena administración propia de estos recursos, de trabajar conjuntamente en planes y estrategias, ya que al fin y al cabo si el país gana nosotros también, elevaríamos producciones, creación de nuevos negocios, empleos, y sobe todo el salario.

El empleado mexicano es el responsable de la calidad y eficiencia de los productos, no son ni los sistemas, ni los recursos técnicos, ni los materiales, si no es su trabajo y rendimiento que sacan adelante la productividad, esto se ha ido aprendiendo de poco a poco, y cualquier ejecutivo, gerente, jefe de departamento ha ido aprendiendo, que todo se maneja alrededor del elemento humano. Ya que al representar los tres elementos clave de una empresa productiva, la base ancha, sólida y confiable no puede ser más que el factor humano, este siendo el esencial e indispensable, siguiéndole, los elementos materiales, sistemas y la productividad-calidad.

Hay que tomar en cuenta que no todos somos iguales, es decir en cada país del mundo la gente es diferente, eso es lo que nos identifica en ocasiones, un japonés no será igual que un mexicano, ni físicamente ni en comportamiento o costumbres, estos serán opuestos o más bien diferentes y únicos, que distinguen a su país de natalidad; por lo que en cuanto al trabajo pues tampoco somos iguales, un japonés no trabaja igual que un mexicano, tiene otra táctica, otro desempeño, otra visión. Pero esto no es más que la mera consecuencia de 4 aspectos importantes; la herencia biológica, el medio ambiente, las reacciones personales y la personalidad.

La herencia bilógica como su nombre lo indica, son más que la herencia de nuestros cromosomas con sus miles de genes, que nos va a determinar grupos humanos característicos y diferentes de otros, los genes que recibe un ruso son diferentes a las de un mexicano.

Pero ¿realmente esto es más determinante?, pues no; El impacto del medio es más evidente y más contundente. Ya que el clima, los paisajes, la alimentación, el folklore local, la religión, la experiencia de cada sujeto, es muy diferente en cada país, un mexicano es diferente a un japonés, a pesar d tener la misma edad, pero el medio de donde viven o sea su país va a impactar en su desarrollo y esto lo hará diferente uno de otro.

No olvidemos que el trabajo es una función de la personalidad, y que el hombre se proyecta en su oficio o profesión, por lo que nos urge conoceros mejor, nos urge conocer la psicología del mexicano como trabajador, para llegar a conocer el meollo central del problema que estamos pasando, si bien las reacciones personales y la personalidad son mediadores importantes para ser diferentes, hay que pensar como nos estamos desarrollando, educando, cuáles son nuestras respuestas u actitudes ante una situación, así como la visión de este, ya que como se menciona un japonés no actuara igual o se comportara igual que un mexicano, la cultura de cada uno impacta grandemente, sus ideologías, como por ejemplo, en Japón se considera a los ancianos como gente sabia, es muy respetada, aquí en México la gente anciana se ve ya minusválida, que necesita de mucha atención y cuidado, por lo que la reacción del japonés será diferente a la de un mexicano en cuanto a la opinión de este.

Pero realmente el ser mexicano, ha sido a lo largo de muchos años un concepto a estudiar, porque no siempre fue así; durante la dominación española hubo muy poco interés en definir lo mexicano como tal, ya que los españoles, traían su misma cultura, a imponer a los indígenas y tribus, sus creencias, sus ideologías, su cultura vaya, llegaron hasta el exterminio de culturas importantes, como los aztecas y los mayas, por lo que la identidad propia de las raíces de México quedaron en su mayoría enterradas. Ha principios del siglo XX para ver florecer investigaciones y reflexiones sobre la esencia de la mexicanidad, uno de los logros más apreciables y duraderos de la revolución de 1910 fue activar el proceso del autoconocimiento nacional; en ella, los mexicanos empezamos a encontrarnos con nosotros mismos, algunos pioneros fueron: José Vasconcelos, que creía en la intelectualidad del mexicano, Antonio Caso, analizo los valores del mexicano, la dinámica de la ideología nacional y planteo la historia y la cultura mexicana, y a Samuel Ramos que empezó a discutir el tema sobre el ser mexicano.

Por lo que el ser mexicano se sigue estudiando, aunque nos representen en otros países al hombre como una persona estilo macho, con sombrero y sandalias y a las mujeres con hipil, o más bien México lo distingue sus mariachis; esto nos habla de la cultura como estos rasgos identifican al mexicano de otras culturas extranjeras, la personalidad del mexicano tiende a ser según mas fuerte a diferencia de las personalidades de otra personas que viven en otro país. En un momento dado la personalidad de un sujeto es el resultante de su herencia biológica y de su historia personal, en esta última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com