ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUESTO DE CONTROL - CHECK POINT (CHP)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

PUESTO DE CONTROL - CHECK POINT (CHP)

SIENDO EL IDIOMA INGLÉS EL EMPLEADO EN LA MAYORÍA DE LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ - PEACE KEEPING OPERATIONS (PKO), EN EL PRESENTE TEMA SE EMPLEARÁ DICHO IDIOMA PARA LAS PALABRAS DE USO FRECUENTE, DE FORMA TAL DE FAMILIARIZAR AL EDUCANDO, DESDE EL COMIENZO, CON LA TERMINOLOGÍA QUE EMPLEARÁ EN EL ÁREA DE MISIÓN - AREA OF MISION (AOM).

1. ASPECTO GENERAL

El Puesto Control, PB Check Point (CHP), el Puesto Observatorio, Observation Post (OP) y la Base de Patrulla, Patrol Base (PB) son entidades - símbolos de las Operaciones Militares de Paz, ya que constituyen instalaciones y/o procedimientos de empleo normal en el AOM, conformando un sistema de control en la primera línea, con lo cual permiten cumplir la misión.

2. CONCEPTO

Es una instalación cuya operación está a cargo de Personal Militar de Naciones Unidas - United Nations (UN), es empleada para controlar los movimientos y el registro de vehículos y de personal, con la finalidad de hacer cumplir las medidas de seguridad y control, y las órdenes y reglamentaciones establecidas por la superioridad.

Su empleo es de uso normal en las PKO, dependiendo su naturaleza y la frecuencia de su uso del mandato y del concepto de la operación, así como del estado de acuerdo sobre el Uso de la Fuerza (Status of Force Agreement - SOFA); lo cual limita las facultades de UN en sus procedimientos.

Pueden constituirse en base de posiciones de bloqueo (Bloqueos de Rutas - Road Block - RB) si éstas fueran necesarias, de acuerdo con la situación (Ejemplo: incursiones de una de las partes). Subsidiariamente, tendrán la misión permanente de la seguridad propia y de la observación.

3. FINALIDAD

a. Controlar / Inspeccionar y Registrar el tráfico de personas y vehículos, dentro y fuera de la Zona de UN.

b. Mostrar la presencia de UN a las partes en conflicto y a la población local.

c. Vigilar las actividades a lo largo de caminos y rutas.

d. Prevenir el contrabando de armas, munición, explosivos, y todo aquello, acordado por UN y las partes, que se considere contrabando.

4. CLASIFICACION

Los Puestos de Control (CHP) pueden clasificarse en fijos y móviles.

a. Puesto de Control Fijo (Fixed Check Point - FCHP)

Son aquellos que operan durante las veinticuatro (24) horas de los siete (7) días de la semana. Normalmente, poseen sus propias instalaciones para albergar a sus integrantes. Este tipo de instalaciones pueden cerrarse normalmente por dos situaciones:

1) Diariamente, en horarios ordenados (normalmente durante la noche) de acuerdo con las regulaciones de las actividades de los FCHP y de las particularidades de la misión.

2) Eventualmente, cuando se ordene cerrar este tipo de instalación, se constituirá en un bloqueo de ruta (RB).

La circunstancia de que el FCHP se encuentre cerrado no lo releva de la misión subsidiaria de la seguridad propia y la observación.

El éxito de un FCHP estará dado por su ubicación, ya que el lugar elegido deberá ser paso obligado, y no deberá haber caminos alternativos que posibiliten evitar esta instalación. El Anexo 1 muestra un FCHP modelo.

b. Puesto de Control Móvil (Movable Check Point - MCHP)

Estas instalaciones, normalmente, serán complemento de los FCHP, y serán instalados en las rutas y caminos que no puedan ser cubiertos por los Puestos de Control Fijos. Los MCHP estarán organizados con el mínimo de personal y vehículos necesarios para instalar el Puesto, el cual será operado sobre caminos o rutas predeterminadas por períodos cortos.

El éxito de un MCHP estará dado por la sorpresa que implique instalar un Puesto de Control en un lugar que no se conozca de antemano. Esta capacidad permitirá prevenir contrabando de armas, explosivos u otros elementos de interés para ser controlado. El propósito de este tipo de instalación será el de reforzar el control y hacer más difícil el contrabando y la infiltración.

El Anexo 2 muestra un MCHP modelo.

5. PLANEAMIENTO

a. Instalación

En el inicio de una nueva misión los comandantes de las distintas áreas, realizamos previos reconocimientos, instalarán los CHP como parte del sistema de control (integrado además por los OP y PB) para cumplir con la finalidad.

Las instalaciones, inicialmente, por lo general serán precarias, y su operación transitoria, hasta tanto se establezcan los FCHP definitivos.

En este período inicial, será fundamental el asesoramiento de los jefes de las menores fracciones en lo referido a la efectividad de los lugares elegidos para la instalación de los FCHP que, fundamentalmente, serán seleccionados por ser pasos obligados, sin margen de error.

b. Coordinación

La eficiencia del sistema de control conformado por los FCHP, OP y PB es producto de una estrecha coordinación entre estas instalaciones.

Para los comandantes, será de particular interés la coordinación de los Puestos de control con los Op y PB instalados en su Área de Control.

En situaciones particulares, podrá ocurrir que, en una misma instalación, existan la combinación de los tres procedimientos.

c. Seguridad

El Puesto Control deberá brindarse su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com