ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Diversidad Cultural


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Estando inmersos en la tarea educativa, desde la docencia, investigación y gestión, la diversidad cultural en la labor educacional, aporta elementos de juicio sumamente importantes para la mayor comprensión de una situación que permea no sólo los ámbitos de la educación, sino a toda la sociedad.

Los movimientos multiculturalistas, al igual que el resto de los nuevos movimientos sociales, conceden a la cultura una nueva función como recurso emancipador (Habermas, 2002)

De la realidad social y cultural de cada país, se retoman experiencias de investigación y educativas con relación a la diversidad y los problemas que desafían las instituciones educativas para atender dicha diversidad y han identificado las nuevas demandas educativas, del aprendizaje, de la gestión y las políticas a favor o que obstaculizan el respeto a la diversidad.

La heterogeneidad cultural está presente en la historia de cada país y sería absolutamente inadecuado sostener que su presencia constituye una novedad en la región. De todos modos, si es posible observar que esta diversidad cultural el encuentro de familias o grupos de familias que provienen de identidades culturales muy diferentes, como resultado de los actuales procesos migratorios.

Evidentemente, al ser un rasgo más de la globalización, las migraciones se han intensificado significativamente en la región. Esto responde a muchos factores, pero en casi todos los casos subyace una relación diferente con el espacio, una percepción del mundo mucho más accesible, la posibilidad de pensar un proyecto de vida que extiende más allá del territorio donde a cada uno le tocó nacer. Así, en escuelas de ciudades donde nunca asistieron los pueblos indígenas hoy hay una proporción significativa de niños hablando lenguas originarias o, en ciertas localidades, ya conviven grupos sociales de nacionalidades muy diversas, lo que configura un escenario extremadamente complejo para sostener prácticas educativas exitosas.

Como conclusión México tiene la gran fortuna de ser un país rico en muchos aspectos y uno de ellos es la diversidad cultural, ya que se tiene la gran fortuna de recibir y convivir con gente de casi todo el mundo, mismo que lo hace un país Multicultural, en él se pueden apreciar infinidad de gustos, colores, diseños y matices en lenguas, educación, economía, los atributos culturales y los diferentes escenarios paulatinos de la vida cotidiana, así como la política y literatura, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com