ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA

lorena9012nieto22 de Marzo de 2013

555 Palabras (3 Páginas)598 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma clásico o tradicional se manifiesta en todos los desarrollos de la escuela de las relaciones humanas. Este paradigma busca ubicar “el hombre correcto en el puesto correcto” esto para conseguir la máxima eficiencia, haciendo énfasis en la orientación de las tareas y privilegiando la dimensión del hombre (homo Economicus).

Los pioneros de la llamada administración moderna y del paradigma clásico, o administración tradicional: Adam Smith, Charles Babbage y F. W. Taylor.

Paradigmas de la organización:

Adam Smith (1723-1790): de la mano invisible a la organización racional del trabajo. Uno de sus principios es la división del trabajo, junto con el de la especialización; fue el inventor de la ciencia económica e hizo alabanza de las virtudes de la división del trabajo, como uno de los procesos más beneficioso para todos.La división del trabajo sigue siendo uno de los pilares de la administración. Otro elemento señalado por Smith es la idea del mercado y está orientado por una “mano invisible”

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915): Pionero de la Administración Científica. Taylor (1911), Surge aquí la idea de racionalización del trabajo a través del mejoramiento del proceso y del diseño del mismo. Este se lleva acabo para eliminar etapas innecesarias, movimientos inútiles, combinaciones inadecuadas, y diseñar un nuevo método. Esto permite fijar estándares de trabajo a través de técnicas relacionadas con la ingeniería industrial. Desarrolla la idea de Organización Racional del Trabajo (ORT), la cual estudia las características del trabajador en cuanto al método y mejores resultados en la productividad.

Taylor (1911) propone los siguientes principios:

1. Estudio científico del trabajo.

2. Selección científica y preparación del obrero.

3. Unión de estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, para que los obreros apliquen la ciencia del trabajo.

4. Cooperación entre los dirigentes y los obreros como una integración de los obreros al proceso

Henry Fayol (1841-1925): pionero de la doctrina administrativa. El paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales fue desarrollado por Henry Fayol (191). Fue considerado el padre de la disciplina administrativa. Sus aportes fueron:

1. Las seis operaciones fundamentales de la disciplina: técnicas, comerciales, financieras, de contabilidad, de seguridad y administrativas; esta ultima según el había sido muy descuidada en las empresas, entonces propone el segundo aporte.

2. El proceso administrativo que se compone de cinco elementos: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

3. Finalizando su propuesta con los catorce principios administrativos: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al general, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa del personal y unión del personal.

Max Weber (1865-1920): el tipo ideal de organización burocrática. Paradigma del tipo ideal de organización, a partir de la observación histórica de los fenómenos sociales.

Los planteamientos de Weber son:

1. El propio concepto de burocracia: poder de tras del escritorio.

2. Los tres tipos de dominación: de carácter racional (autoridad legal), de carácter tradicional (autoridad tradicional) y de carácter carismático (autoridad carismática).

3. Y las características del propio modelo burocrático.

Las ciencias del comportamiento y Elton Mayo (1880-1949). Pionero de las relaciones humanas. Hay muchos aspectos de la vida social de una empresa que no se encuentra representado en la organización formal. A lo anterior constatación condujeron los estudios de la planta de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com