ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Fray Jorge


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Lee el siguiente artículo informativo y luego desarrolla las actividades:

Parque Nacional Fray Jorge

1 El Parque Nacional Fray Jorge es una reserva natural chilena creada el año 1941 durante el gobierno de Juan Antonio Ríos. Posee uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile, razón por la cual la Unesco lo declaró Reserva mundial de la biosfera el año 1977.

2 Este parque se encuentra ubicado en la IV Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Ovalle. El parque se sitúa frente al Océano Pacífico, en medio del cordón de cerros que conforman la Cordillera de la Costa.

3 Para llegar al Parque Nacional Fray Jorge se debe acceder en vehículo por la carretera Panamericana o Ruta 5 Norte, sector Autopista del Elqui. El camino se mantiene en buenas condiciones durante todo el año para vehículos de cualquier tipo; sin embargo, existe un sector del bosque hidrófilo, principal atractivo del parque, al que solo es accesible en vehículos doble tracción.

4 En el interior del parque puede observarse un Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza y un verdadero tesoro natural, si se considera que está ubicado en una zona semidesértica. También existen algunos cursos de agua como el Río Limarí y la Quebrada de Las Vacas.

5 Muestras características de la flora del parque son: varilla brava, guayacán, alcaparras, cactus y uvillos, visibles al costado del camino, donde también podemos encontrar papayos silvestres. Por otro lado, la humedad del aire en el parque es tan alta que permite el crecimiento de líquenes epífitos que cuelgan entre las ramas de los árboles. En total, existen 706 especies de flora, de las cuales 10 se encuentran en la categoría “en peligro” y 84 en la de “vulnerable”.

6 El total de especies de animales documentadas es de 227, de las cuales la mayoría son aves. Entre estas pueden enumerarse codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores y tencas; le siguen los mamíferos como el zorro culpeo, gatos silvestres, roedores pequeños y murciélagos; y en menor medida los reptiles. De las especies que la reserva protege, se encuentran en peligro de extinción la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza y el pingüino de Humboldt entre las aves; el zorro culpeo y el chungungo entre los mamíferos.

Información turística

Teléfono

09/3462709

E-mail

parque.frayjorge@conaf.cl

Valor de ingreso

Adultos $2.500

Niños $1.000

Horarios

Ingreso entre las 9:00 y 16:00 Hrs.

-Temporada Baja (Abril a Noviembre):

Jueves a Domingo y Festivos.

-Temporada Alta (Diciembre a Marzo):

Lunes a Domingo y Festivos.

Tomado de www.conaf.cl (fragmento y adaptación).

1. ¿Sobre qué nos informa el texto anterior?

A. Las características del Parque Nacional Fray Jorge.

B. La relación entre el paisaje y el Parque Nacional Fray Jorge.

C. Los beneficios de vivir en el Parque Nacional Fray Jorge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com