ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte Del Analisis Finaciero


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de Análisis financiero.-

Roberto Macías Pineda, en su libro: El Análisis de los Estados Financieros y las Deficiencias de la Empresa, afirma que “el análisis de los estados financieros es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y las tendencias de esos elementos, mostrados en una serie de estados financieros correspondientes a varios períodos sucesivos”.

“El análisis financiero es una técnica que constituye un hecho para la interpretación de estados financieros”. Técnica que según Marttelo Díaz, nos permite advertir problemas inadvertidos o ignorados a la fecha de presentación y análisis de los estados financieros, y que nos pone en condiciones de elaborar un informe que contiene las pautas de las medidas correctivas o de aprovechamiento de fortalezas, que debe tomar la dirección o gerencia.

En un sentido más general podemos definir al análisis financiero como un proceso que comprende el estudio de los estados financieros y datos operativos de un negocio desde su recopilación, interpretación y comparación para asistir a los administradores, inversionistas y acreedores en la toma de decisiones.

El análisis financiero implica cálculos, interpretación de índices e indicadores y el estudio de tendencias en el entorno empresarial para saber si la situación financiera, los resultados operativos y la evolución de la empresa son satisfactorios o no.

Importancia del Análisis Financiero.-

La importancia fundamental radica en que el análisis proporciona un rápido y óptimo conocimiento de la empresa, a los modestos hombres de negocios, a los grandes administradores y gerentes, a los Contadores Públicos Independientes y a los demás usuarios internos y externos de la información financiera. El encanto del análisis financiero está en que para interpretar estados financieros no se requiere educación formal en contabilidad, no es indispensable conocer y aprender el significado de los renglones de los estados financieros, ni siquiera de los principales; solo es importante comprender qué representan, y de inmediato estamos en condiciones de tomar decisiones adecuadas.

Usuarios del Análisis financiero.-

1. Analistas Internos.- En primer lugar, la administración de la empresa como responsable de las finanzas y las operaciones, necesita conocer las fortalezas y debilidades del negocio a través de las respuestas que espera satisfacer el analista financiero, según se presentan más adelante en esta obra. Luego se servirá del análisis para tomar entre otras acciones las siguientes:

Incrementar los ingresos.

Controlar los costos.

Valorar la eficiencia de departamentos, procesos y productos.

Evaluar funcionarios y procesos financieros.

Determinar nuevas Normas y Procedimientos de Dirección.

Establecer Políticas de Acción para mantener o mejorar la situación financiera de la empresa.

Evaluar el control interno.

Realizar ajustes a la planeación financiera.

Justificar su actuación ante los accionistas.

Son usuarios internos además los inversionistas actuales que tienen interés en la eficiencia de la administración, la estabilidad operacional de la empresa, su estructura de capital frente al riesgo y rentabilidad, el potencial de generar utilidades, y el consecuente incremento o creación del valor del negocio.

Usuarios importantes son los empleados que tienen interés en la estabilidad de la empresa para continuar trabajando en ella, y en la rentabilidad por su participación en las utilidades.

2. Analistas externos.- Los futuros inversionistas con igual visión que los actuales. Los bancos. Acreedores y proveedores actuales y potenciales, con interés en el riesgo, la liquidez, rentabilidad y estabilidad de las operaciones. Las cámaras de la producción, para llevar registros de la eficiencia de las empresas y brindarles soporte. Las bolsas de valores, con el fin de llevar registros de la cotización de las acciones y valor de las empresas. Los organismos de control, para llevar registros de las empresas que vigilan, y evaluar su situación financiera frente a los requerimientos legales y a los intereses de los inversionistas y depositantes. La administración tributaria, para determinar si la empresa está cumpliendo con su deber de contribuyente.

Objetivo del análisis financiero.-

Evaluar el desempeño financiero y operacional de la empresa, su evolución en el tiempo y las tendencias que revela, soportado en las siguientes metas:

Cuantificar en forma precisa las áreas financieras.

Conocer y valorar la verdadera situación financiera y económica.

Diagnosticar los problemas del pasado y proyectar el éxito en el futuro.

Descubrir ineficiencias que la podrían llevar a la quiebra.

Solucionar problemas presentes y evitar dificultades futuras.

Racionalizar la obtención y aplicación de los recursos.

Tomar decisiones para proyectar y optimar servicios y utilidades.

Orientar los intereses y puntos de vista de diversos usuarios.

Solventar objetivos específicos y niveles de información variados.

Proporcionar información escrita, clara, sencilla y accesible a todos los usuarios internos y externos de la misma.

PERFIL DEL ANALISTA FINANCIERO

Quién es el analista financiero.-

Un profesional que reúna entre otras las siguientes cualidades: investigador escéptico con gran capacidad analítica; persistente trabajador en equipo con mística y entusiasmo; en lo posible experto contable con dominio de normas técnicas de contabilidad y auditoría, normas ISO, normas legales, ratios o indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com