ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ANALISIS FINACIERO EEFF SMU S.A.


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

        

CASO ANALISIS FINACIERO EEFF SMU S.A.

MAGISTER FINANZAS APLICADAS

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Asignatura: Contabilidad y Análisis Financiero.

Profesor: Luis Bastidas.

Alumnos:

Marcelo Araya.

Francisco Arce.

Henry López.

Rodrigo Saavedra.

25 de Septiembre del 2015.


RESUMEN EJECUTIVO.

El Holding SMU S.A. es la sociedad que consolida las operaciones del brazo de retail de supermercados del grupo Saieh.  SMU es el tercer actor de la industria de supermercados en Chile (incluye tanto al sector minorista como mayorista) con un 22,0 % de Market Share de la industria supermercadista.

SMU S.A.  Participa en  los sectores supermercado, construcción, mayorista, conveniencia y telemercados, con 563 locales al 31 de Junio del 2015.

Del análisis de los EEFF de SMU S.A. podemos concluir:

  1. Baja tendencia  a la liquidez,  el activo fijo se encuentra predominantemente conformado por fijo operacional (Locales), todo explicado por la naturaleza de  la  compañía, de manera tal que esta baja liquidez es preocupante. A nuestro juicio, la Compañía  sigue siendo  poco viable. Con una inadecuada estructuras de activos y un alto riesgo financiero.

  1. El pasivo de corto y largo plazo se debe a deudas para poder cubrir las pérdidas de la compañía y no necesariamente financia en un mayor porcentaje los activos (Existencias y/o Propiedad de plantas y equipos).

  1. En el año 2010,  la compañía se encontraba con capital neto de trabajo negativo, en que  los recursos menos exigibles no financiaban parte alguna del  activo circulante, esta situación se ha mantenido hasta el año 2015.
  1. Bajo el análisis marginalista a que hemos sometido el estudio de la compañía se puede concluir  a cabalidad que  no pudo generar beneficios operacionales positivos desde los periodos 2011 al 2015, por  tanto  la naturaleza de la compañía no es absolutamente viable.  
  1. El crecimiento explosivo de SMU implico una pérdida de control de la empresa.
  1. Muchas de las compras no fueron tan rentables, de hecho algunas venían con problemas en caída de ventas.
  1. Se requiere focalizar los esfuerzos y recursos en mejorar la gestión del Core Business (área de supermercados), desprendiéndose de aquellas empresas que no aporten valor a la compañía.

  1. Análisis de las principales partidas del Balance SMU S.A.

ACTIVOS

  1. Activo Corriente:

En el año 2010 el activo corriente está constituido por  una cifra de M$308.020.980, que aunque en términos absolutos representa una altísima suma de dinero,  en el análisis relativo vemos que solo es el 8,6% del total del activo, lo que es notablemente  inferior al activo fijo  y dentro de este rubro vemos que el inventario y  la cuenta deudores comerciales y cuentas por cobrar están constituidas por un 16,9%  donde 10,8% equivalen al inventario y un 6,1% son cuentas por cobrar,  para terminar con el disponible  con una proporción del  8,6% del total de los activos.

En el año 2015 el activo corriente disminuye un 12,8% correspondientes a M$ 371.697.676, lo anterior producto de una disminución de efectivo y banco junto a cuentas por cobrar debido a la venta de locales, ingresos que se utilizaron para disminuir las cuentas por pagar comerciales.

 En términos relativos dentro del activo ha existido una evolución negativa del capital neto de trabajo entre los años 2010 al 2015, lo que significa que no podría cubrir las obligaciones a corto plazo.

  1. Propiedad Planta y Equipo

Al analizar  la composición del activo del año 2010,  podemos ver que la cuenta Propiedades, plantas y equipos, representa un 30,8% del total de los activos, alcanzado los M$ 342.462.256. En el transcurso de los años 2010-2015 se puede verificar que hubo un aumento en el ítem activo fijo proveniente de las compras de supermercados que en sus estados financieros poseían un gran número de locales.

Se puede destacar en el análisis que en el año 2012 al 2013 hubo una baja en Propiedad planta y equipos, debido que para corregir ciertos errores, referidos a la valorización y registro de determinados contratos de arrendamiento de inmuebles. Los errores mencionados tienen relación con la clasificación equivoca (arrendamiento operativo o arrendamiento financiero) de contratos de arriendo al inicio del plazo de arrendamiento, de acuerdo a los criterios de NIC 17-10, estos se reclasificaron en otros pasivos financieros no corrientes y un aumento en los gastos de administración.

Cabe destacar que la cuenta muestra sucesivas disminuciones desde el año 2013 en adelante, terminando en un 24,6% del activo a Junio 2015.

  1. Plusvalía

La plusvalía representa el mayor valor cancelado en las compras de compañías realizadas por SMU y esta se revisa anualmente, la variación principal que se puede ver de acuerdo al análisis de los años 2010 al 2015, en el año 2012 representaba un valor de M$ 675.441.836 correspondiente a un 28,6% del activo no corriente, en el año 2013 se produjo una baja de M$202.902.299 correspondiente a una reducción en un 30,03%. La razón principal de esta caída en el valor de la plusvalía o "goodwill", es decir, el sobreprecio por encima del valor de mercado que pagó SMU por los activos que compró. La norma IFRS da un plazo de 12 meses para determinar este "goodwill" y cada año hay que chequear si el flujo que genera el negocio asociado a esta plusvalía, es capaz de pagarla. Es decir, anualmente se verifica si ese sobreprecio pagado se justificaba o no.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (572.3 Kb)   docx (331.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com