ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De La Planeación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Pasos de la Planeación

Los pasos prácticos que se enlistan a continuación y que se describen gráficamente en la figura 4-2, son de aplicación general. En la práctica sin embargo, es preciso estudiar la factibilidad de los posibles cursos de acción en cada etapa.

1. Atención a las oportunidades.

Aunque anterior a la planeación como tal y por lo tanto fuera del proceso de planeación en sentido estricto, la atención a las oportunidades tanto en las condiciones externas como dentro de la organización es el verdadero punto de partida de la planeación. Todos los administradores deben hacer un análisis preliminar de posibles oportunidades futuras y advertirlas claras y totalmente, identificar su posición a la luz de sus fortalezas y debilidades, determinar que problemas desean resolver y por qué y especificar qué esperan ganar. El establecimiento de objetivos realistas depende de esta atención. La planeación requiere de un diagnostico realista de las situaciones de oportunidad.

2. Establecimiento de objetivos

El segundo paso de la planeación es establecer objetivos para toda la empresa y posteriormente para cada una de las unidades de trabajo subordinadas. Esto debe hacerse tanto para el largo como para el corto plazo. En los objetivos se especifican los resultados esperados y se indican los puntos terminales de lo que debe hacerse, en qué se hará mayor énfasis y qué se cumplirá por medio de entrelazamiento de estrategias, políticas, procedimiento, reglas, presupuestos y programas.

Los objetivos de una empresa orientan los planes principales, los que, al reflejar esos objetivos, definen los objetivos de cada uno de los departamentos más importantes.

Los objetivos de los departamentos principales controlan a su vez los objetivos de los departamentos subordinados, y así sucesivamente. En otras palabras, los objetivos forman una jerarquía. Los objetivos de los departamentos menores serán más precisos si los de subdivisiones comprenden los objetivos generales de la empresa y las metas que se derivan de ellos. Asimismo a los administradores se les debe dar la oportunidad de contribuir con ideas propias al establecimiento tanto de sus metas como de las de la empresa.

3. Desarrollo de premisas

El tercer paso lógico de la planeación es establecer, poner en circulación y obtener la aceptación de utilizar premisas decisivas de la planeación como pronósticos, políticas básicas aplicables y los planes ya existentes de la compañía. Se trata en todos estos casos de supuestos acerca de de las condiciones en las que el plan será puesto en práctica. Es importante que todos los administradores involucrados en la planeación estén de acuerdo con las premisas. Más aún el más importante principio de premisa de planeación es éste: cuanto mejor comprendan y mayor sea el acuerdo entre los individuos encargados de la planeación respecto de la utilización de premisas de planeación congruentes, tanto más coordinada será la planeación de una empresa.

Los pronósticos son importantes en el desarrollo de premisas: ¿Qué tipos de mercados habrá? ¿Cuál será el volumen de ventas? ¿Cuáles serán los precios? ¿Cuáles los productos? ¿Cuáles los adelantos técnicos? ¿Los costos? ¿Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com