ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD lll

EL PATRIMONIO

Índice

Concepto (Patrimonio)…………………………………………………………………….Pagina 3

Integración del patrimonio………………………………………………………………Pagina 4

Cosas, bienes y derechos……………………………………………………………………Pagina 5

Clasificación de bienes……………………………………………………………………….Pagina 6

Concepto de las obligaciones……………………………………………………………Pagina 8

Elementos de las obligaciones…………………………………………………………..Pagina 9

Fuentes de las obligaciones ………………………………………………………………Pagina 10

Modalidades de las obligaciones………………………………………………………Pagina 12

Transmisión de las obligaciones………………………………………………………..Pagina 15

Efecto de las obligaciones………………………………………………………………….Pagina 16

Extinción de las obligaciones …………………………………………………………….Pagina 20

Conclusiones………………………………………………………………………………………..Pagina 23

Patrimonio

El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia.

(ZACHARIE, ROAN, PLANIOL). Para ella, el patrimonio es emanación de la personalidad jurídica y por ello comprende todos los bienes del individuo, incluso los futuros, y también las obligaciones, es pues una universalidad de derecho independiente de los bienes que lo integran. De ahí deduce PLANIOL que toda persona tiene un patrimonio y que sólo la persona tiene patrimonio.

(COVIELLO, FERRARA). Para ella, el patrimonio no es algo distinto de los bienes y derechos que lo componen, sino la suma de todos ellos y, por ello, no puede ser considerada apto para ser objeto de un derecho subjetivo.

Integración del patrimonio

Integración del patrimonio: El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:

a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.

b.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre está referido a un bien valorado en una cantidad determinada.

c.- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se está en una posición pasiva.

Además de:

Bienes y cosas *en sentido amplio: todo aquello susceptible de producir utilidad o beneficio; *en sentido estricto (bienes patrimoniales), deben ser: susceptibles de apropiación Estos bienes son los que necesitan una regulación, porque aquellos bienes que no sean escasos no necesitan ser transferidos todo de lo que se puede ser propietario. Derechos reales: De acuerdo con lo anterior, se puede hablar del derecho de la persona sobre las cosas o de las cosas como objeto del derecho subjetivo o de derechos reales, que comprenden:

Inherencia: el derecho real se ejerce directamente sobre la cosa, sin mediación de otra persona. Exclusividad: la posibilidad de influencia directa supone la de excluir la acción de cualquier otro sobre la cosa en

Cosas, Bienes y Derechos

Cosa

Se entiende por cosa, en Derecho, todo lo que percibido por cualquiera de los sentidos puede ser materia de una relación jurídica

Las cosas son, generalmente, la materia de las relaciones jurídicas. Todas las cosas son susceptibles a crear dichas relaciones.

Se llama cosa todo lo que, siendo percibido por cualquiera de los sentidos, puede ser objeto de una relación jurídica; y bien, toda cosa susceptible de apropiación.

Bienes

Las cosas se convierten en bienes, jurídicamente hablando, cuando estas pueden apropiarse.

Las cosas se convierten en bienes cuando son susceptibles de apropiación.

-Es necesario no confundir en:

Concepto económico; bien es toda cosa útil para satisfacer las necesidades materiales del hombre.

Concepto jurídico; bien es todo lo que puede ser apropiado.

Clasificación de los bienes

Clasificación de bienes.

• Bienes considerados en sí mismos.

Corpóreos: bienes que pueden ser percibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com