ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimento


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Debido a la necesidad de comunicación terrestre el hombre ha implementado las vías. Inicialmente sabemos que una vía es un espacio destinado para el transito de personas (peatón), animales y vehículos.Para su optimización se lleva acabo un proceso denominado Pavimentación (es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia).

En la salida de campo apreciamos el procedimiento de pavimentación de una vía que consta de los siguientes pasos:

 limpia, champeo y destronque.

 replanteoy levantamiento topográfico para construcción.

 Reacondicionamiento de sub-rasante.

 Excavación y relleno.

 Capa de sub-base.

 Capa de concreto hidráulico.

 Colocación de formaletas.

 Construcción de juntas.

 Bordillos.

 Cunetas revestidas.

OBJETIVO GENERAL

 Aprender y manejar el proceso de pavimentación de una vía.

OBJETIVOS ESPESIFICOS.

 Determinar como se realizan las juntas en el pavimento.

 Manejar con exactitud la ubicación de los distintos refuerzos que lleva la placa.

 Conocer los distintos elementos que se utilizan en dicho proceso.

 Visualizar y conocer la colocación de las formaletas.

Marco teórico.

LIMPIA, CHAPEO Y DESTRONQUE: Este trabajo consiste en el chapeo, tala, destronque, remoción y eliminación de toda clase de vegetación y desechos que están dentro de los límites del derecho de vía y en las áreas de bancos de préstamo, excepto la vegetación que sea designada para que permanezca en su lugar, o que tenga que ser removida de acuerdo con otras Secciones de estas Especificaciones Generales.

REPLANTEO Y LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PARA CONSTRUCCION: Este trabajo consiste en el suministro de personal calificado, del equipo necesario y del material para efectuar levantamientos y replanteos topográficos, cálculos y registros de datos para el control del trabajo.

REACONDICIONAMIENTO DE SUB-RASANTE: Es la operación que consiste en escarificar, homogeneizar, mezclar, uniformizar, conformar y compactar la sub-rasante de una carretera previamente construida para adecuar su superficie a la sección típica y elevaciones del proyecto establecidas en los planos u ordenadas por el Delegado Residente, efectuando cortes y rellenos con un espesor no mayor de 200 milímetros, con el objeto de regularizar y mejorar, mediante estas operaciones, las condiciones de la sub-rasante como cimiento de la estructura del pavimento.

EXCAVACION Y RELLENO: Es la operación de cortar y remover cualquier clase de material independiente de su naturaleza o de sus características, dentro o fuera de los límites de construcción, para incorporarlo en la construcción de rellenos, terraplenes y cualquier elemento que implique la construcción de la carretera.

CAPA DE CONCRETO HIDRÁULICO: Es un pavimento rígido, de concreto de cemento hidráulico, con o sin refuerzo,que se diseña y construye para resistir las cargas e intensidad del tránsito.

COLOCACION DE FORMALETAS: Tablas o tablones muy largos, muy anchos pero de poco grosor, la cuales se utilizan solamente para construir los moldes o encofrados en donde se vierte cemento o concreto para crear una estructura o forma en partículas es una construcción.

CONSTRUCCION DE JUNTAS: Son aberturas hechas en las estructuras que permiten el movimiento horizontal y de un modo u otro darle mayor flexibilidad y facilidad de movimiento a la misma.

BORDILLOS: Son las estructuras de concreto simple, que se construyen en el centro, en uno o en ambos lados de una carretera para el encauzamiento de las aguas, sobre todo en las secciones en relleno así como para el ordenamiento del tráfico y seguridad del usuario.

CUNETAS REVESTIDAS: Son los canales, situados a ambos lados de la línea central de la carretera, recubiertas de: piedra ligada con mortero, concreto simple fundido en sitio, concreto simple pre-fundido o mezclas asfálticas, que sirven para conducir hacia los drenajes, el agua de lluvia que cae sobre la corona y los taludes.

ACERO: El acero es una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%.

PROCEDIMIENTO

El día sábado 20 de enero del 2013 nos dirigimos a la vía que conduce a rio cabi con el objetivo de mirar el proceso constructivo de una pavimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com