ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pavimentos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  10.670 Palabras (43 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 43

Clasificación de los Suelos

La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:

• Características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesos genéticos que los desarrollan.

• Propiedades del suelo como permeabilidad, salinidad, composición,... y que se relacionan estrechamente con los factores de formación.

• Según su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrícola.

Es frecuente realizar una primera agrupación en función del factor o factores predominantes en su desarrollo. Así, se distingue entre:

 Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente (aclimácicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados. Escaso o nulo desarrollo y diferenciación de horizontes.

 Suelos intrazonales: son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenéticos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana,... Son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación, y (climácicos).

 Suelos zonales: desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos y climáticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados.

Existen numerosos sistemas de clasificación, entre los que hay que destacar:

Thorp, Baldwin y Kellog (1938,1949). Distingue tres órdenes: suelos zonales, intrazonales y azonales, y, en cada uno de ellos, subórdenes y grupos. En esta clasificación se basan las más utilizadas tradicionalmente, como la tabla, muy resumida siguiente:

2

TIPOS DE SUELOS

AZONALES: Inmaduros o brutos. Horizontes mal desarrollados.

• LITOSUELOS: Delgados. Influidos por el tipo de roca madre debido a poca evolución temporal o desarrollo en grandes pendientes.

• REGOSOLES: Sobre depósitos muy recientes: aluviones, arenas, dunas.

INTERZONALES: Poco evolucionados. Condicionados por roca madre y mal drenaje.

• RANKER: Sobre rocas silíceas (granitos, gneises). Propio de climas fríos de montaña y fuerte pendiente. Suelo ácido pobre en carbonatos. Sin horizonte B.

• RENDSINA: Sobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcáreos.

• SALINOS: Ricos en sales. Climas secos. Escasa vegetación (halófitas). Pobre en humus.

• GLEY: Zonas pantanosas. Horizontes inferiores encharcados en los que se acumula Fe que le da color "gris azulado"

• TURBERAS: Terreno encharcado con abundante vegetación y exceso de materia orgánica. Suelo ácido.

ZONALES: Suelos condicionados por el clima, que ha actuado largo tiempo. Son suelos maduros, muy evolucionados.

• Alta latitud:

 TUNDRA Vegetación escasa. Evolución lenta limitada al período estival.

• Latitudes medias:

 Clima frío:

 PODSOL: Tierras grises o de cenizas. Asociados a bosques de coníferas (taiga). Rico en humus bruto. Suelo ácido y arenoso

 TIERRA PARDA DE BOSQUE: En bosques de caducifolios. Rico en humus. Horizonte B poco desarrollado.

 Climas templados:

 MEDITERRÁNEOS: Veranos secos. Asociados a bosques de encinas y arbustos. Pobres en humus y arcillosos por descalcificación de calizas. Destacan los suelos rojos mediterráneos o terra rossa.

 CHERNOZIOM: Tierras negras de estepa. Climas continentales. Horizonte A muy desarrollado y rico en humus y óxidos de Fe. Suelos muy fértiles.

 DESÉRTICOS: Poca materia orgánica, por lo que tienen un color claro. Presentan concreciones de carbonatos precipitados a partir de aguas capilares o caliches.

3

• Latitud intertropical:

 LATERITAS: Clima ecuatorial, cálido y muy lluvioso. Intensa meteorización química: suelos de gran espesor. Carecen de horizonte A por el lavado intenso. El horizonte B presenta hidróxidos de Fe y Al. Se forma una costra rojiza muy dura.

La clasificación del USDA (United States Department of Agriculture) reconoce varios órdenes de suelos, cuyos nombres se forman anteponiendo una partícula descriptiva a la terminación.

ORDEN Características

ENTISOL Casi nula diferenciación de horizontes; distinciones no climáticas: aluviones, suelos helados, desierto de arena...

VERTISOL Suelos ricos en arcilla; generalmente en zonas subhúmedas a áridas, con hidratación y expansión en húmedo y agrietados cuando secos.

INCEPTISOL Suelos con débil desarrollo de horizontes; suelos de tundra, suelos volcánicos recientes, zonas recientemente deglaciadas...

ARIDISOL Suelos secos (climas áridos); sales, yeso o acumulaciones de carbonatos frecuentes.

MOLLISOL Suelos de zonas de pradera en climas templados; horizonte superficial blando; rico en materia orgánica, espeso y oscuro.

ALFISOL Suelos con horizonte B arcilloso enriquecido por iluviación; suelos jóvenes, comúnmente bajo bosques de hoja caediza.

SPODOSOL Suelos forestales húmedos; frecuentemente bajos coníferos. Con un horizonte B enriquecido en hierro y/o en materia orgánica y comúnmente un horizonte A gris-ceniza, lixiviado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com