ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La historia comienza cuando juan preciado sale en busca de su padre el señor y amo de todas y todos los campesinos. Llamado Don pedro paramo. Juan preciado andaba en busca de su padre por una promesa que le hizo a su madre dolores, ella le había descrito ese pueblo llamado comala.

Se encuentra con un arriero el cual juan le pregunta algunas cosas sobre el pueblo y de su padre pedro paramo y el arriero le contesta que el señor también es su padre.

También le dice de la maldad de su padre y de que tuvo muchos hijos con mujeres distintas, uno de los cuales era el propio arriero. El arriero le dice a Juan que el pueblo es un tanto desierto y señalando al horizonte, le explica que todas esas tierras pertenecían a su padre don pedro paramo, llamadas “Media Luna”. Cuando Juan se va a separar de Abundio, éste le pregunta si quiere seguir con él el camino o prefiere quedarse en Comala, Juan le dice que quiere quedarse en el pueblo y el arriero le recomienda un lugar donde pueda hospedarse, la casa de Eduviges Dyada.

Al llegar a la casa de Edugives parecia como si ésta le estuviera esperando a Juan. La señora dice que ya sabía que iba a llegar Juan puesto que se lo había dicho su madre, Doloritas. Sin embargo, Juan le dice que su madre está muerta. Eduviges le informa a Juan acerca del pasado de sus padres y de cómo Dolores, su madre, toma la decisión de abandonar a su padre e irse a vivir con su hermana, ya que Dolores ama más a su hermana que a Pedro. Edugives le pregunta a Juan haber cómo había sabido de su casa, y Juan le dice que gracias a Abundio. Eduviges dice que Abundio era una persona muy buena, pero que ya está muerto. A la noche, ambos se van a sus respectivas camas. Juan duerme en el suelo porque a Edugives no le ha dado tiempo de hacerle la cama y le dice que al estar cansado ser dormirá rápido. A la noche, que era lluviosa, Juan escucha un grito aterrador como de muerte y despierta asombrado, es en ese momento cuando llega una persona llamada Damiana Cisneros quien le hace saber a Juan que Eduviges es otra alma, una “muerta viviente”

Poco después de este hecho, Juan conoce a una pareja de hermanos llamados Dorotea y Donis que viven en una casa en ruinas de la cual no salen nunca porque, al parecer, habían practicado el incesto. Juan les hace saber a ellos que el pueblo se encontraba solo y vacío, y Dorotea le dice a Juan que en el pueblo hay almas muertas que están “castigadas”.

Cuando Juan se encontraba en la casa de Edugives, ésta le había contando que Pedro Páramo tuvo un hijo llamado Miguel Páramo, que había heredado de su padre la maldad, había violado a muchas mujeres y había cometido algunos asesinatos Un día, éste salió al pueblo llamado Contla, en busca de su enamorada, pero no logró llegar a donde ella ya que en el camino a Contla, Miguel tuvo un accidente, puesto que su caballo lo tiro y Miguel muerio, Miguel en forma de ánima visita a Eduviges, y allí se da cuenta que ha perdido la vida.

Las noticias del fallecimiento de su hijo llegan pronto a don Pedro Páramo, que empieza a preparar el funeral de su hijo. Para eso, pide al cura de la Iglesia Rentería, que de la misa, para despedir a su hijo. El padre Rentería aceptó dar la misa, aunque no dio el perdón a Miguel. El padre Rentería tenía un odio especial hacia Miguel había asesinado a su hermano y violado a su sobrina, por lo que no le concedió el perdón de Dios. Para conseguir el perdón de Dios, Pedro Páramo intenta sobornar al padre Rentería. El padre Rentería, acepta el soborno, pero esto le provoca un conflicto moral, carga un sentimiento de culpa porque se da cuenta de que sólo presta sus servicios como sacerdote a los ricos, negándoselos a los pobres. De este modo podemos llegar a afirmar que la culpa de que Comala sea un pueblo muerto, donde habitan las almas, es del padre Rentería, porque no le ha concedido el perdón de Dios.

se lleva a cabo la muerte de Juan Preciado. Quiere regresar y no hace ningún movimiento para conseguirlo, se deja llevar. Tiembla y se retuerce de miedo; lo ahogan y lo matan los murmullos.

Ya en la tumba, Juan Preciado habla con Dorotea de las almas que penan. Juan Preciado le dice que los que lo mataron a él fueron los murmullos, ella le contesta que se estaba haciendo el vivo; él ya traía la muerte consigo. A partir de morirse o de darse cuenta de que está muerto, Juan Preciado es un simple receptor de la historia de Dorotea , quien se convierte en narradora y la historia se va a centrar más en Pedro Páramo.

En fragmentos anteriores, Pedro Páramo recuerda un poco de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com