ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Películas


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 13

“RESCATANDO AL SOLDADO RYAN”

Rescatando al Soldado Ryan, es una película que tiene como escenario la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. La película muestra el desembarco hecho en Normandía en la II guerra mundial, De este contexto muestra especialmente en su primera media hora, el desembarco y asalto de los países aliados en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944. La película tiene como protagonistas al actor Tom Hanks, quien es, el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan, quien ha perdido a sus tres hermanos como consecuencia de la guerra en distintos combates y por lo tanto es buscado para guardar su vida y regresarlo a casa. (La película se centra en el caso de los hermanos Niland, Saving y Private Ryan)

SÍNTESIS DE LA PELÍCULA

En la mañana del 6 de junio de 1944, comienzo de la invasión de Normandía, los soldados estadounidenses se preparan para desembarcar en la playa de Omaha. Al abrirse las puertas de las lanchas que los transportaba y efectuar el desembarco son recibidos por fuego de artillería e infantería alemana, que en los primeros minutos de combate, masacra a muchos de los soldados aun en gran número sin ponerse en tierra firme. El capitán John H. Miller, al mando de la compañía Charlie del 2º Batallón de Ranger, sobrevive a la carnicería del desembarco, reúne a un grupo de soldados para intentar penetrar las defensas alemanas y abre brecha para avanzar desde la playa.

En el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, en Washington D. C., el general George Marshall es informado de la novedad que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto en combate con pocos días de diferencia y que su madre recibirá los tres telegramas de pésame posiblemente en el mismo día. También se le informa que un cuarto hermano de la familia Ryan, de nombre James Francis Ryan quien se desempeñaba como soldado de la compañía Baker, 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 101ª División Aerotransportada, está desaparecido en combate en algún lugar de Normandía.

Tras leer a su equipo una carta que Abraham Lincoln envió a la señora Bixby, que perdió cinco hijos en la guerra, el general George Marshall ordena que Ryan debe ser “encontrado y enviado a casa inmediatamente en cumplimiento de la política de único superviviente del ejército estadounidense”

En Francia, tres días después, Miller recibe la orden de localizar a Ryan y hacer cumplir la orden del general. Con lo cual reúne a seis hombres de su compañía (Horvath, Mellish, Reiben, Jackson, Wade y Caparzo) y otro más de la 29ª División de Infantería (Upham) que habla francés y alemán, para servir como traductor. Sin información sobre el paradero del soldado Ryan, el capitán Miller y los seis soldados escogidos, se trasladan a la localidad de Neuville, donde se encuentran con un pelotón de la compañía 101. Tras entrar en la localidad bajo una fuerte lluvia, el soldado Caparzo es herido en el pecho por un francotirador alemán y muere desangrado sin que nadie pueda acudir en su ayuda. Jackson localiza al tirador enemigo y lo derriba cuando Caparzo ya ha fallecido. Poco después en medio de la búsqueda, encuentran un soldado de nombre James Frederick Ryan, de Minnesota, pero rápidamente se percatan de que no es el soldado que están buscando. Más adelante ubican un miembro de la compañía Charlie, quien les informa que su zona de aterrizaje fue Vierville y que las compañías Charlie y Baker tenían el mismo punto de reunión. Una vez allí localizan a un amigo cercano de Ryan quien les dice que el hombre al que buscan está defendiendo un puente de gran importancia estratégica sobre el río Merderet en la localidad de Ramelle.

En el desplazamiento a Ramelle el grupo de búsqueda se encuentra con un puesto de ametralladora alemana y Miller decide aprovechar la oportunidad para neutralizar la posición, cercana a una estación de radio y que ya ha acabado con varios soldados aliados, a pesar de los recelos de sus hombres. En el asalto, Wade, el médico del grupo, es mortalmente herido.

El único superviniente alemán es objeto de la ira de todos los miembros del grupo estadounidense, quienes vulneran reiteradamente sus derechos, (Estos derechos que fueron agrupados por el DIH en distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento), menos Upham, que protesta ante Miller por dejar que sus hombres intenten fusilarlo. El soldado alemán suplica por su vida y Miller lo deja marchar con los ojos vendados y con órdenes de entregarse a la primera patrulla americana que encuentre. Tras ver a su capitán dejar marchar a un enemigo, Reiben deja de confiar en su liderazgo y le informa su decisión de desertar del grupo, lo que le lleva a enfrentarse con el soldado Horvath con quien acaloradamente hasta que Miller decide intervenir revelando su situación personal anterior a la guerra, cuando era maestro de inglés, una información que había llevado a los miembros del grupo a realizar apuestas. Reiben decide quedarse.

El grupo de soldados americanos llega a las afueras de Ramelle, donde, en una emboscada a un vehículo alemán, se encuentran con tres paracaidistas estadounidenses. Uno de ellos es James Francis Ryan. En ese momento Ryan es informado de la muerte de sus tres hermanos y de la misión para devolverlo a casa, en la que han muerto dos soldados americanos. Se conmueve enormemente con la muerte de sus hermanos, pero siente que no es justo regresar a casa y le dice a Miller que le diga a su madre que “cuando me encontraron, estaba aquí con los únicos hermanos que me quedaban”, mirando al pequeño grupo de soldados con el que defendía el puente de Ramelle mientras pronunciaba esas palabras. Miller decide tomar el mando de todos los hombres y defender el puente con los pocos medios a su alcance.

Los alemanes llegan a la localidad con una fuerza de más de cincuenta hombres y con el apoyo de vehículos blindados. Los americanos han preparado la defensa e infligen numerosas bajas a los germanos, entre ellas la destrucción de dos tanques con bombas lapa hechas con calcetines y grasa, pero en la batalla mueren la mayor parte de soldados del grupo de Miller, incluidos Jackson, Mellish y Horvath. En el intento por volar el puente para evitar su dominio en manos alemanas, Miller es mortalmente ametrallado. Los americanos resisten el feroz ataque alemán hasta que, justo antes de la llegada al puente de un tanque Alemán, un avión estadounidense lo sobrevuela y destruye, seguido de más aviones aliados e infantería americana con tanques, con los cuales consiguen derrotar las unidades alemanas. Upham, que se había quedado rezagado y escondido en una trinchera, encañona a varios soldados germanos, entre los que se encuentra el soldado que dejaron marchar tras tomar el nido de ametralladora, y lo mata de un tiro tras ser testigo de cómo disparaba a Miller. Ryan, Reiben y Upham son los únicos supervivientes de la batalla de Ramelle. Ryan acude a ayudar al moribundo Miller y éste le dice sus últimas palabras: “James… hágase usted digno de esto… merézcalo”.

Tiempo después, el soldado Ryan, quien ahora es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, junto con su familia visitan el Cementerio Estadounidense de Normandía. Ryan se acerca a la tumba de Miller y le pregunta a su esposa si considera que ha sido un buen hombre, digno del sacrificio de Miller y su grupo de soldados, tras lo que hace un saludo militar a la cruz bajo la que reposa su salvador.

CONCLUSIÓN EN RELACION CON LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL

En la película Rescatando al soldado Ryan, se observa lo devastadora que resulta la guerra para la vida y la dignidad de las personas (tanto las involucradas directamente en el conflicto como las que no lo están en el momento o nunca lo han estado) así como los enormes daños causados a la humanidad. Por eso se deja ver entre líneas desde sus primeras escenas frías y sangrientas la necesidad de crear normas internacionales que prohíban, limiten y regulen el uso de la guerra o de la fuerza en las relaciones internacionales de los Estados.

Se aprecia a partir de lo visto en el film, la importancia que ha tenido en el escenario internacional, la creación de normas como el derecho internacional humanitario (DIH) la cual se entiende como la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.

Las normas del Derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo .

“HOTEL RWANDA “

Hotel Rwanda, es una película que muestra el atroz episodio de una guerra civil y particularmente la sufrida en AFRICA (generada por la diferencia racial), desde el punto de vista de Paul Rusesabagina, gerente de un refinado hotel que logró salvar a 1200 refugiados haciendo gala de todas sus habilidades de negociación y diplomacia.

SÍNTESIS DE LA PELÍCULA

La película empieza con la sintonía de una emisora radial, donde se escucha la voz de un hombre que explica las razones por la cuales odia de manera categórica a la comunidad tutsis, dando a entender que estos colaboraron con los colonizadores belgas, robando he humillando a la comunidad hutu. La película se desarrolla en Rwanda, tierra principalmente de los humus, siendo así una de las razones importantes por la cual los humu quieren acabar con todas las “cucarachas” que es la forma como se refieren hacia los ¨tutsis¨ pues saben bien que estos deben ser exterminados.

Dentro de Rwanda, existe uno de los Hoteles más prestigiosos categorizado incluso como de cuatro estrellas, “EL Hotel Mille Hollines”. El Hotel Mille Hollines se encontraba celebrando el acuerdo de paz que el presidente hutu de Rwanda iba a firmar con los rebeldes tutsis en Tanzania. Dentro de la celebración se encuentran unos periodistas americanos encargados de filmar toda esta situación, es aquí cuando el periodista Daglish le pregunta a un periodista de la zona cuál es la diferencia entre los hutu y los tutsis, a lo cual este le contesta que según la división de los belgas, los tutsis son más altos y más elegantes y que para llegar a esta división los belgas hicieron elecciones y fueron estos (tutsis) los cuales manejaron al país durante mucho tiempo sometiendo a los humu, siendo ésta la mayor razón por la cual ahora los humu exigían venganza. Daglish comienza a preguntarle a los huéspedes del hotel si son hutu o tutsis a lo que él y su amigo caen en conclusión de que no tienen nada de diferente estas dos comunidades. Paul Rusesabagina es el gerente del hotel y él junto con sus hijos son humu, a diferencia de su esposa, la cual es tutsi (siendo esto un problema). Las cosas en Rwanda van de mal en peor, pues en el hotel se enteran de que el presidente fue asesinado por los tutsis y que todo ese rollo del pacto de paz entre los humu y tutsis era solo una trampa para que el presidente accediera a estar en contacto con los tutsis y así poder asesinarlo. Debido a esto de desata una guerrilla entre ahora la fuerza humu contra los rebeldes tutsis, así que tiene que intervenir la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque sin mucho éxito por las condiciones especiales de violencia entre estos dos bandos.

Esta confrontación que se prolonga por vario tiempo, día a día provoca más muertes de personas inocentes, pues según la fuerza hutu en la búsqueda de los ¨traidores¨ o ¨cucarachas¨ como son denominados empiezan a asesinar a la población civil de manera indiscriminada. Paul en la desesperación por mantener principalmente a su familia a salvo (en especial a su esposa pues ella era tutsi) entra en suma preocupación, pues es testigo de la gravedad del asunto que está atravesando Rwanda en esos momentos.

Un día el ejercito humu llega a casa de Paul pues habían sido informados de que ahí vivían “traidores de la patria”, personas que debían ser asesinadas, y empieza a sacar a todos de una forma violenta de la casa. Después el jefe del escuadrón le pregunta a Paul que si eran humu o si por el contrario eran de los asquerosos tutsis, a lo que este le contesta de forma pavorosa que todos ahí son humu, pero el jefe del escuadrón se da cuenta que Paul está mintiendo para salvar a su familia y que toda esa gente eran tutsis. Éste enojado le da una bofetada a Paul por la mentira, y le dice que frente a él debe matar a todos (su familia, amigos y familiares que se encontraban refugiando en la casa), pero Paul temeroso le propone que le puede pagar por cada una de esas personas para que les respete su vida, al principio el general lo duda pero Paul lo convence diciéndole que no le sería nada mal recibir dinero extra por su trabajo sin tener que matar a nadie, este termina aceptando y les perdona la vida por el momento. Paul muy preocupado decide llevar a todos al hotel para mantenerlos a salvo, pues supuestamente el Hotel es uno de los lugares del que no pueden atacar ni los tutsis ni los humu. Las cosas se agravan cada vez más y el Hotel Hollin se empieza a convertir en un lugar de refugiados de los dos bandos. La razón principal por la cual no atacan aquel Hotel es la amistad que mantiene Paul con el jefe de la escuadrilla de la ONU que protege al hotel, las cosas no mejoran y pasan los días. Paul se ve en muchos aprietos pues empieza a escasearse todo tipo de recursos, y ahora el hotel tiene más huéspedes de los cuales puede albergar, pues le empiezan a llegar niños tutsis del orfanato, personas tanto tutsis como humu y los huéspedes que se encontraban hospedados en el hotel.

Por fin un día oficialmente se logra la “ayuda” de las grandes potencias europeas, y así el panorama para todos en el Hotel parece ser mejor, pero cuando llega el supuesto ejército europeo para proteger y ayudar a toda esa se gente, se dan cuenta que solo han venido para llevarse a los extranjeros devuelta a su país. Es así como Paul ahora se queda sólo, pues las grandes potencias europeas piensan igual que los humus y no están dispuestos a ayudar. Ya sin ayuda de la ONU los humu deciden ir al hotel Hollin en busca de todos aquellos traidores que se encontraban refugiados ahí, Paul para ayudarlos les entrega una lista de huéspedes de hace mucho tiempo, pues si les entregaba los nombres reales de las personas que ahora se encontraban hospedadas ahí, probablemente habría una masacre pues las mayoría eran tutsis. El general muy enojado decide matar a todos, pero Paul en desesperación le marca al jefe del Hotel y este gracias a la ayuda del gobierno francés impide que los humu maten a todos aquellos que se encontraban hospedados y refugiados en el Hotel Hollin.

Los días pasan y gracias a las llamadas que han hecho los huéspedes a sus familiares, logran algunos permisos para que ciertas personas puedan salir, dentro de esas personas se encuentra la familia de Paul pero el día en que tienen que irse escoltados por la fuerza ONU, Paul decide quedarse en el hotel pues según él no puede dejar a todas esas personas desamparadas así que solo su familia se va en los camiones. Las cosas salen mal

Y estos sin saberlo se encaminan a una emboscada, ya acorralados por los tutsis estos tienen que regresas al Hotel. Pareciera como que las cosas jamás mejoraran, pero gracias a todo lo ocurrido, las suplicas de las personas y que los demás países por fin se dan cuenta de la gravedad del asunto deciden ayudarlos evitando la continuación de la masacre.

CONCLUSIÓN EN RELACION CON LA MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL

La película “HOTEL RWANDA”, muestra un brutal conflicto étnico entre la mayoría Hutu y la minoría dominante Tutsi, que deja como resultado una de las peores matanzas que han existido en la historia de la humanidad, en la cual cerca de un millón de personas fueron asesinadas, (Lo que configura un completo Genocidio), excusados en banales racistas y todo esto bajo los ojos de indiferencia de la comunidad internacional inclusive Naciones Unidas.

Por esto y en atención a la materia de derecho internacional público es importante recalcar la obligación por mantener la paz y la justicia mundial, que tienen organizaciones internacionales como la ONU, que en su carta fundacional, en el capítulo I sobre propósitos y principios y específicamente en su Artículo 01 ha dicho que, “Los Propósitos de las Naciones Unidas” son:

“1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;.., 3.Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y 4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Es importante que dicho propósito no se busque cumplir una vez se haya causado el daño a la humanidad o peor aún, se vea empañado por presiones políticas o económicas de estados dominantes, sino que por el contrario sea su bandera de lucha la protección de estos principios y propósitos los que enarbolan su existencia.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt