ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalismo Y Transpersonalismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  9.918 Visitas

Página 1 de 3

A este respecto hay dos posiciones fundamentales: el personalismo y el transpersonalismo, que mas que puntos de vistas relativos a la actividad del Estado son dos concepciones de vidas opuestas, relacionadas con la valorización de los fines de los individuos y de los de otras organizaciones sociales (familia, gremio, partido, Estado, etc.) según el personalísimo, el individuo es el fin y las organizaciones u obras humanas (el Estado en este caso) los medios; según el transpersonalismo los verdaderos fines son los colectivos.

Transpersonalísmo

Considera que los verdaderos fines están mas allá del individuo, que este pasa a las instituciones (familia, Iglesia, partido, Estado) quedan, que lo único permanente son estas y sus finalidades. El individuo es un mero instrumento mediante el cual se cumplen las obras sociales, los verdaderos progresos de la humanidad se realizan mediante el sacrificio individual, por la acción colectiva.

Según esta concepción supraindividualista, el Estado tiene fines propios a cumplir, más importantes que los de los individuos, más verdaderos y más valiosos.

La concepción transpersonalista conduce al Estado de fines totales (Totalitario). El Estado debe intervenir en todas las esferas de la actividad humana, sus fines lo abarcan todo. Para Platón y muchos filósofos antiguos el Estado dirigía al individuo desde sus comienzos, se apoderaba de los niños, los educaba, orientaba sus vocaciones, etc. Para Hegel el hombre vale en la medida en que se desindividualiza y se sumerge en lo general, tiene verdadera dignidad en tanto participa en el ``espíritu objetivo del todo´´ (Estado). Modernamente el totalitarismo ha concebido al individuo como una mera parte (una célula de un organismo según los organicistas) que está supeditado al todo.

Esta posición conduce a multiplicar los fines del Estado haciendo a este intervencionista en todas las actividades.

Personalismo

Para este los valores fundamentales son los del individuo.

Las organizaciones sociales, llámense familia, Iglesia, Estado, gremio o corporación están hechas para los hombres y para mejor lograr los fines individuales. El Estado y el Derecho se hacen por el hombre con el fin de llenar las necesidades humanas; se desvirtuaría su origen y su sentido, sí estas organizaciones una vez creadas olvidaran que su razón de ser es esa.

El personalismo en su primer impulso es anti-intervensionista, es el liberalismo político y económico que proclama la necesidad de dejar al individuo libre para que por su iniciativa privada, desarrollada espontáneamente, cumpla sus fines. Entonces, el Estado ve reducida su actividad: estamos dentro de una idea de finalidad limitada para este.

Pero posteriormente el personalismo cae en cuenta que si deja solo al individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com