ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Personalismo


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

EL PERSONALISMO:

Personalismo actual. Se define como un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el “valor absoluto” de la persona.

Este define al ser humano como un hombre capaz, pertinente, fuerte, realista y con la capacidad de subsistir por sus propios medios.

Es toda doctrina y toda civilización que afirma el primado de la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo

El personalismo: Afirmar el valor absoluto de la persona.

Pone a cada hombre en situación de poder vivir como persona

Hace una “revolución personalista, comunitaria y espiritual.”

Acentúa el valor de la persona, su acción libre más allá de las estructuras sociales, ya que éstas influyen en el comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan. Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al hombre para que sea realmente persona.

El hombre personalista está llamado a construir según un modelo personal, donde cada uno sea respetuoso con la persona. Para construir esas comunidades “a la medida de la persona”, el hombre necesita comunicarse con otros hombres. Aquí se descubre a Dios como suprema comunicación. Sólo quien vive la verdadera comunicación con los demás, trascendiéndose a sí mismo, puede creer de verdad en Dios.

“Pensar es comprender que no se había comprendido.”

La dimensión histórica: relaciona el desarrollo del ser humano con el conjunto de opciones que él mismo toma a lo largo de su vida. Aquí descubre su vocación y la búsqueda desesperada de reconocer quien es en realidad; Va desarrollando sus potencialidades conjunto a la de los demás e influyendo en las potencialidades de los otros, asume una responsabilidad ante la historia y se compromete indirectamente a construir un buen futuro en donde las personas sean lo más importante y que las instituciones deben de estar al servicio de las personas.

El ser comunitario: asume los valores de libertad, acción, individualidad... Pero frente a la angustia vital y al pesimismo, cree en la esperanza y en la trascendencia.

Tiene su realización en el ámbito de “comunidad”. La persona es esencialmente comunitaria. Lo contrario de una comunidad personal es la masa, aglomeración indiferenciada, sociedad sin rostro en la que los individuos son semejantes pero no próximos. Tiende al sueño, al conformismo, a la manipulación y a la opresión de unos pocos. Lo mismo que se aprende a ser “yo” se aprende también a ser “nosotros” y como hay una degeneración del “yo” en individuo, puede haber una degeneración del nosotros, en masa.

La soledad es el precio que puede pagarse por este proceso de personalización. En una sociedad masificada la combatimos con el ofrecimiento de contactos continuos y superficiales. En una sociedad personalizada, se afronta la soledad ahondando en la vida personal. Hay que vivir a caballo entre la soledad y la comunidad.

La persona es un ser social por naturaleza. Nace arropada en el seno familiar y crece con el apoyo de su comunidad natural. Donde exista una sociedad rica en opciones, tiene la oportunidad de hacer valer su imaginación y talento y alcanzar metas ambiciosas. Donde reine la desigualdad, su horizonte es limitado.

La persona tiene una doble exigencia: la consecución del bienestar personal y la solidaridad con su entorno. A la vez que cubre sus necesidades, la consecución de una sociedad rica en opciones para todos, justa y solidaria es un deber y exigencia social.

Dimensión ética.

Es la dimensión de lo que debe o no debe hacer el ser humano para actuar con responsabilidad y dignidad.

Los valores y las actitudes que debemos cultivar también pertenecen a este ámbito, pues la ética no sólo trata de estudiarlos, sino de tratar de instalarlos en el interior de la persona con miras a una más alta elevación de la integridad d las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com