ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALISMO Y TRANSPERSONALISMO POLITICO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 5

PERSONALISMO Y TRANSPERSONALISMO POLITICO

El personalismo y traspersonalismo político tienen como característica que los dos tienen como objeto al hombre, existe una diferencia entre estos dos la cual es:

• El personalismo tiene como objeto fundamental la protección del hombre individual.

• El Transpersonalismo en cambio del Personalismo utiliza al hombre como un objeto para la realización de objetivos que son de carácter colectivos para una comunidad sin importar la protección del hombre.

En este sentido nos podemos dar cuenta que en realidad lo que en nuestro país se puede ver más es el transpersonalismo ya que los que tienen el poder solo se valen de la gente para poder cumplir con sus objetivos así mismo el gobierno se vale de los ciudadanos para lograr los objetivos sin importar realmente que tanto se afecte a la sociedad, quizá se pueda o se quiera dar a entender que el fin es ayudar la sociedad pero en realidad no es así.

Una característica esencial del personalismo es la autodeterminación ya que el hombre Personalista se auto determina para poder vivir y desarrollarse en sociedad lo que por lo contrario el traspersonalismo no puede hacer ya que el hombre en este estado no puede autodeterminarce sino que la persona no es libre y su dignidad como persona se ve aplastada por el Estado.

En este sentido se puede decir que lo único que al Transpersonalismo le interesa es llegar a sus fines u objetivos sin importar lo que tenga que hacer o los medios que sean necesarios para llegar a él, sin importar si el medio es el hombre y que con esto se esté afectando la propia dignidad de las personas.

Cuando se habla de Personalismo estamos haciendo referencia a la persona en sentido individual que tienen como características una autodeterminación axiológica que las hace diferentes de las demás por lo que sus valores se convierten en una forma de protección para el hombre, pero además la cultura está dirigida hacia el propio hombre.

Los expositores más importantes de esta forma de pensamiento son: Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y Jean Lacroix.

Jacques Maritain, explica al personalismo como un corriente en la que propio hombre se autodetermina axiológicamente algo similar de lo que hablaba Nietzsche, pero este seguidor de esta corriente teme que el personalismo se convierta en una anarquía o puede ser que el personalismo se incline a la dictadura.

También sostiene la idea de personalismo apoyado en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino quien se fundamenta en la dignidad de la persona humana, es necesario mencionar que este pensador fue un precursor que introdujo temas y nociones personalistas, pero permaneció en el tomismo como estructura de fondo.

En lo que respecta a Jean Lacroix más que apoyar el pensamiento personalista hace una seria critica a esta forma de pensar ya que la considera como un movimiento de lucha contra el totalitarismo, y que no puede ser considerada como una corriente filosófica, efectivamente, es un fenómeno de reacción. Surgió para responder a una crisis y, en concreto, para intentar mediar entre las presiones del comunismo y del capitalismo.

Ahora bien eso no quiere decir que no pueda legar a constituir una corriente filosófica. Esa reacción intelectual contenía en sí un núcleo propositito lo suficientemente fuerte y definido como para dar lugar a una auténtica filosofía.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com