ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETER BURKE. EDAD DE ORO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3
  1. PETER BURKE

Historiador que a dedicado su vida académica al estudio de la historia social y cultural. De 1962 a 1979 fue parte de la facultad de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex. Del 1979 hasta hoy es profesor emérito de Historia Cultural, asociado a Emmanuel College. Tiene una amplia cantidad de libros y publicaciones, su especialidad es la temprana Europa moderna y el mundo contemporáneo.

EDAD DE ORO

La edad de oro fue el periodo cultural de gran brillantez y creatividad que se desarrollo desde finales del siglo 16 y durante el siglo 17 en Europa.

  1. El historiador aplica el concepto de edad de oro al renacimiento porque constituyo un cambio significativo en la mentalidad y la cultura de la sociedad, con respecto a la de la edad media. Todo este período se vio reflejado sobre todo en el individualismo humano, el arte y la ciencia.

  1. Burckhardt nació en Basilea, Suiza, el 25 de mayo de 1818. Su padre era un reputado clérigo protestante y miembro de una familia acomodada de la ciudad, lo que le permitió acceder a una esmerada educación humanista. A los 19 años empezó a estudiar teología pero pronto la abandonó para estudiar filología e historia en la Universidad de Berlín (1839-1843). Tras concluir sus estudios en 1843 comenzó a impartir clases en la universidad. Bajo la dirección de Kugler también se aficionó a la historia del arte que, desde ese momento, pasó a ser un elemento imprescindible en su obra y un instrumento importante para conocer las vicisitudes humanas.

Durante estos años Burckhardt coqueteó con el liberalismo romántico que se extendía por Alemania reivindicando la unidad y el espíritu germano y colaboró con periódicos de esta ideología. Con el paso del tiempo, no obstante, abandonó este pensar y sus ideas políticas se volvieron más conservadoras. El desencanto por la política hizo que se centrara exclusivamente en el estudio de la historia. Con este fin, emprendió numerosos viajes a Italia.

  1. El Renacimiento es un mito de doble sentido. El primer sentido, según los historiadores profesionales, se refieren a relatos del pasado que se pueden considerar  como falsos, o en cierta manera engañosos, Burckhardt no tiene en cuenta las innovaciones que se realizaron durante la Edad Media. El segundo sentido es más literario, un mito es un relato simbólico que narra las vicisitudes de unos de los personajes sobrehumanos y explica o justifica algunos aspectos de la realidad actual, en la descripción de Burckhardt, exagera al presentarnos a los personajes de la época como referencia a los propios artistas e intelectuales del Renacimiento y a la vez explican y justifican al mundo moderno.

  1. En primer lugar, los hombres del renacentismo, como lo mostraba Burckhardt, no eran modernos ya que en sus escritos eran tradicionales, por ejemplo se basaban en sociedades de la Edad Media. En segundo lugar, e renacimiento no fue un acontecimiento singular de Italia, sino que ocurrieron varios “renacimientos” en la Edad Media y en la época de Carlomagno.

  1. El autor establece el concepto como un cumulo de cambios sucedidos en la cultura. Este concepto puede utilizarse en un hecho de la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com