ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Burke


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Inicialmente, el texto La Investigación Histórica Teoría y Método, sobre los fundamentos, el autor señala que los historiadores no reflexionan los fundamentos de su labor, donde la historia se muestra solo como una narración de las cosas que han ocurrido o sucedido y otros menesteres semejantes, donde el historiador escribe la historia, teorizando sobre ella, hallando los fundamentos naturales sobre ella y su función o trabajo.

De este modo, se busca conocer o teorizar sobre la historia e historiografía, así como también sobre sus métodos.

Posteriormente, sobre la historia, historiografía e historiador, el autor no se cuestiona el nombre de la historia, sin embargo aborda aquello más conveniente para esta disciplina. Así, la formación del historiador resulta trascendental para el futuro.

Luego, se analiza la historiografía como término y concepto, donde la palabra historia es el uso de confusos y dispersos en dos entidades diferentes, primero la realidad de lo histórico y segundo la disciplina que estudia la historia, lo que resulta inexorablemente fundamental para el uso del vocabulario del historiador.

Coincidente con lo anterior, la historia, como disciplina, construye y crea un lenguaje propio y la ciencia social posee un lenguaje característico con sus términos.

Desde el siglo XVII, muchas disciplinas y ciencias han establecido en su lenguaje los sufijos ¡logia! o ¡grafía! Lo que ha dado lugar a algo diferente a lo que realmente se ocupa.

Lo anterior sirve para la investigación de la historia y para el discurso normalizado, donde la historiografía resulta afectada por el lenguaje y el discurso.

Es así, como resulta afectada por el lenguaje y el discurso histórico normalizado, donde la historia de su propio origen es la investigación por relación con cosas ocurridas.

En la actualidad, la historia se encuentra estrechamente vinculada con los registros del pasado y del presente, además del futuro. Por lo que, la historia no es una cosa, sino más bien una cualidad.

En ese sentido, dos palabras diferentes implican dos realidades diferentes, historia ara designar hechos y eventos del historiador e historiografía para designar investigación y escritura de la historia.

Con todo, es posible indicar que no se ha creado un lenguaje especializado con muchos contenidos propios, además de la vitalidad de una disciplina, la cual se establece por un lenguaje característico.

Dentro de la metodología, la historiografía no ha desterrado jamás al cronista de la descripción narrativa, puesto que, ésta se construye con divergencia en otras ciencias sociales, donde la reflexión sobre la disciplina de la historiografía es la clave para la preparación y formación del historiador, la cual resulta insuficiente, debido a las falencias del historiador, puesto que, en los programas universitarios existe una nula formación teórica y científica, donde finalmente se puede comprender que (en España) existe un profundo desconocimiento de la disciplinas auxiliares de la historia.

A su vez, la historia puede ser comprendida como ciencia, puesto que, una respuesta es el conocimiento científico aplicado a la sociedad, desde la perspectiva de la naturaleza de la ciencia y la ciencia social. Sin embargo, ciencia posee un significado diferente, pero actualmente, se designa como ciencia moderna, ya que el conocimiento científico es entendido a través de la realidad que construye datos y produce explicaciones empíricas universales, por lo que es necesario precisa que la diferencia entre ciencias puras y ciencias sociales es el método.

Por su parte, para el procedimiento de la ciencia, es importante señalar que la construcción debe poseer cio y un camino lógico, porque el método de la ciencia parte de la pregunta, observando la realidad posterior, la que se realza con proposiciones negativas o positivas, para así emitir un juicio y finalmente una explicación, que debe ser demostrada por una hipótesis. De esta forma, la ciencia construye un lenguaje para abordar el mundo.

En relación al origen y conceptos de las ciencias sociales, en el siglo XIX se da un viraje a la ciencia social o estudio del hombre como ser social, donde Jean Piaget clasifica cuatro tipos de ciencias sociales que estudian al hombre y las comunidades en que se desarrollan: ciencias de leyes, históricas, jurídicas y filosóficas.

Como ciencia social, la historia no posee un conocimiento específico sobre ella, sino que se comparte sobre ella. Es así, como catálogos, editoriales y librerías colocan a la historia en un sitio diferente que a las ciencias sociales, donde el marxismo, la hermenéutica y la sociología se mueven dentro de la historiografía como campo de investigación de la ciencia social.

De este modo, la teoría de la historiografía y de la historia consiste en teorizar sobre la historia en función del historiador, así como los filósofos han especulado sobre la historia, por lo cual, la teoría histórica es una necedad retórica.

Es así, como el desarrollo disciplinario de la investigación de la historia y de la historiografía será siempre una práctica en construcción, donde el concepto del paradigma en la historia será utilizado para designar un amplio modelo para la explicación científica de alguna realidad universal, ya que la historia se ha construido a través de diversos paradigmas historicismo, marxismo y positivismo, jamás se ha impuesto una teoría como paradigma en la práctica de la historiografía.

La aparición de la ciencia de la historia es en el siglo XIX, por tratarse de materia en universidades con un método específico, donde la escuelas historiográficas más brillantes son la alemana y la francesa, apoyadas por los acontecimientos históricos de cada uno de esto países.

En los años 30 y 80, la historiografía realizó un perfeccionamiento de la disciplina, creando una cuna para el paradigma metodológico en la escuela de los annales, comprendiendo que el marxismo ha sido la teoría de la ciencia humana.

La nueva historia de la escuela de los annales nace con una revista en 1929, fundada por Febvre Bloch, quien a contribuido a una renovación de la historiografía académica, impulsando a grandes historiadores.

-1929 nace corriente de los annales con una revista , fundada por febrve~ bloch. a contribuido a una

renovación de la historiografia académica impulsando grandes historiadores . Esta escuela cambio la ortodoxia

tradicional

EELL MMAARRXXIISSMMOO YY LLAA HHIISSTTOORRIIOOGGRRAAFFIIAA

-el marxismo fundamental en la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com