ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Cuidados


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 17

CAMPOS DE ACCION PROFESIONAL

SERVICIO: GINECOLOGIA ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE PAMPLONA

 PACIENTE: Claudia Capacho

 EDAD: 29 años.

 SEXO: Femenino.

 HISTORIA CLINICA: 27805698

 REGIMEN DE SALUD: Comparta

 FECHA: 18 Oct/ 2012

DX MECIDO: Cesárea por cesaría anterior

ESTUDIATE: Norelis Chinchilla Laguna

PROBLEMA COLOBORATIVO ACTIVIDADES PROBLEMA COLOBORATIVO

LA CESAREA:

Es el nacimiento de un feto mayor de 22 semanas por medio de una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y en la pared uterina (histerectomía) realizada cuando existen indicaciones fetales y/o maternas que contraindican la vía vaginal, evitando así los riesgos y complicaciones maternas fetales.

CESAREA ELECTIVA: indicada y determinada durante el control prenatal y da tiempo para programar la cirugía en mejores condiciones

CESAREA DE EMERGENCIA: aquella que se decide de manera imprevista por la presencia de una patología de aparición súbita que obliga la culminación del embarazo en la brevedad posible, pero respetando los requisitos para su ingreso a sala de operaciones

ADMISION DEL PACIENTE

Admitir al paciente

Revisión de historia clínica

Formato de consentimiento informado

Vestir al paciente adecuadamente

Toma de signos vitales

Canalizar al paciente

Establecer relación terapéutica

Ofrecer seguridad al paciente en los procedimientos que

Se le realicen

INTRA OPERATORIA

Monitorizar al paciente

Asistir a la cirugía

Vigilar los signos antes durante y después e la cirugía

Circular los medicamentos e instrumentos que necesite

el especialista

RECUPERACION

Proporcionar abrigo al paciente

Administrar medicamento ordenado

Vigilar herida quirúrgica

Control de signos vitales

PUERPERIO INMEDIATO

Esta etapa comprende las primeras horas luego de extraído el producto

CAMBIOS FÍSICOS DE CARÁCTER GENERAL

CAMBIOS EN EL APARATO DIGESTIVO

A nivel del aparato digestivo se producirá una normalización del tono y la motilidad intestinal. Se produce un aumento de la sensación de sed y es frecuente gases intestinales

SISTEMA URINARIO

A nivel del sistema urinario lo más destacado es la edematización e hiperemia producida a nivel vesical, esto dará lugar a una menor sensibilidad ante una mayor presión, una mayor capacidad vesical que dará lugar a una sobre distensión y a una incontinencia por rebosamiento y vaciamiento incompleto.

Aparece un aumento del filtrado glomerular y un consiguiente aumento del numero de micciones y por tanto de la diuresis total.

Se considera fisiológico la presencia de proteinuria y en ocasiones también glucosuria residual.

CAMBIOS CARDIOVASCULARES Y HEMODINÁMICOS

Se producirán cambios importantes en los procesos de coagulación, a nivel del volumen sanguíneo, en la hematopoyesis y modificaciones hemodinámicas en general.

Se dará una disminución del número de plaquetas que aumentará en días sucesivos junto con la adherencia plaquetaria. Se producirá una disminución del fibrinógeno, del factor VIII y del plasminógeno (todos ellos factores intervinientes en los procesos de coagulación) para luego aumentar entre el 4º y 6º día equilibrándose entre el 9 y 14. Habrá una activación del sistema fibrinolítico con el consiguiente aumento de los productos de degradación de la fibrina y el plasminógeno.

A nivel del volumen sanguíneo se produce una disminución provocada entre otros factores por una reducción del tamaño de la red vascular por la desaparición de la placenta y disminución del tamaño uterino.

CAMBIOS EN EL APARATO RESPIRATORIO

Los cambios a este nivel son muy rápidos produciéndose una disminución de la capacidad respiratoria.

Se observa un aumento de la capacidad residual junto con el consiguiente aumento del volumen residual. Hay un descenso de la capacidad inspiratoria un aumento de la ventilación en reposo y del consumo de oxigeno que originará una disminución de la capacidad para la realización de ejercicio físico.

CAMBIOS ENDOCRINOS

Se producirá durante esta fase una disminución de las hormonas placentarias: lactógeno y hormona coriogonodotropa, así como de los estrógenos, progesterona, FSH y LH. La prolactina aumentará sus niveles considerablemente.

CAMBIOS A NIVEL DEL SISTEMA OSTEOTENDINOSO

Se produce una rectificación de las curvaturas de la espalda con corrección del eje de equilibrio corporal que vuelve hacia adelante. Desaparece la pseudo hiperlordosis lumbar. Habrá un aumento de la consistencia tendinosa por disminución de los niveles de progesterona y se producirá un aumento de tono de la musculatura abdominal, (músculos rectos del abdomen), musculatura pélvica y de la espalda.

 CAMBIOS FÍSICOS DE CARÁCTER OBSTÉTRICO

CAMBIOS A NIVEL UTERINO

Tras el parto el útero queda a mitad de la distancia entre el ombligo y la sínfisis del pubis. En las horas siguientes y sobre todo motivado por la retención de coágulos, fruto de los procesos hemostáticos, se produce un aumento del tamaño del mismo pudiendo llegar a nivel del ombligo. Destaca también en estas primeras horas la dureza y firmeza de este órgano provocada por la contractura masiva de sus fibras musculares con fines hemostáticos.

Progresivamente, a medida que avanza el puerperio el útero va descendiendo de tamaño:

• al final de la primera semana el fondo uterino se palpará encima de la sínfisis del pubis

• al final de la segunda semana es imposible palparlo ya que está intrapélvico

• al final de la sexta semana marcada como el final del puerperio es de una tamaño y peso casi similares a los previos a la gestación.

Paralelamente a la disminución de tamaño se producirá una regeneración del endometrio que puede estar totalmente reparado en torno a la 3ª o 4ª semana.

LOQUIOS

Se denomina así a la secreción posparto que se origina en la cavidad uterina. La cantidad, color y aspectos generales van modificándose a lo largo de los días del puerperio.

La primera semana se caracteriza por un aumento de los mismos, (las ¾ partes se expulsan en esta primera semana) son de color rojo y se constituyen sobre todos de restos hemáticos.

Durante la segunda y tercera semana son de color rosado y disminuye ostentosamente la cantidad. Hay menos sangre y más exudados vaginales y uterinos. Aproximadamente alrededor de la quinta semana desaparece la emisión de loquios.

Es importante destacar el olor peculiar de estas secreciones y tener en cuenta que ante cualquier olor fétido y sospechoso se ha de pensar en una posible infección por retención de restos.

CAMBIOS EN LA GLÁNDULA MAMARIA

La ingurgitación mamaria por la “subida” de la leche se produce aproximadamente entre las 24 y 72 horas del parto. Este proceso va a ocasionar un aumento fisiológico de la temperatura y del tamaño y turgencia de las mamas que desaparecerá siempre antes de las 24 horas.

La primera secreción es el calostro muy rico en minerales y proteínas, azucares, ácidos grasos y inmunoglobulinas A que dotan de defensas naturales al recién nacido. A continuación vendrá la leche de transición para luego pasar a la leche definitiva en la que hay una disminución del aporte de ácidos grasos

Valorar la involución uterina

Valoración de los loquios en cuanto a cantidad, olor, presencia de coágulos, aspecto y color.

Valoración de las mamas

Valoración de la eliminación intestinal y vesical

Valorar cualquier signo de infección en la herida quirurgica

Educación para la salud en lo que concierne a la lactancia materna, o o sobre cualquier otro respecto que nos demande la mujer y relacionados con su maternidad.

PROMOCION DE LA SALUD:

DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS

A la valoración sujeto de cuidado refiere:

“solo hice hasta como decimo luego ya me embarace ya no fui más”.

“Durante mi embarazo no fui a controles prenatales no se no tenía tiempo”..

“Solo fui la primera vez, me mandaron muchos exámenes, pero no alcance hacérmelos porque ya nació el bebe”

“nunca he tenido ningún tratamiento de pastillas”.

“nunca tome ni fume cuando estuve embarazada”.

“no tome ninguna de esas pastillas que mandan en los controles prenatales solo lo me cuidaba en mi casa comiendo bien”

“no me aplique ninguna vacuna”

“No sabía de cuidados específicos para mi embarazo, no me hice cuidados especiales porque siempre me sentía bien”.

“no Fui al odontólogo”

“mi bebe nació pesando 2400mg dicen que eso es bajo peso”

“Cuando salga de acá del hospital quien me cuidara será mi mama y mis hermanas ellas son muy buenas conmigo”

”Se que tengo que cuidarme mucho ahora en dieta”

“En lo que más me cuidare es en no salir al sereno ni el bebe tampoco eso me han dicho que es malo”

“Comeré cosas livianas y más en la noche eso me han dicho las enfermeras y mi mama, ella ya tiene 6 hijos y sabrá cómo cuidarme”.

“no Se de cuidados para el bebe, por ejemplo como bañarlo y cambiarlo, otros más mínimos no se aun pero sé que mi mama me ayudara”.

“me dice la enfermera que apenas salga ponga a mi bebe en los controles de crecimiento y desarrollo, no se para que sea eso pero voy a llevarlo”.

“me entregar un carnet la enfermera me dijo que era de las vacunas, me imagino que hay esta cuando debo traer al niño a las próximas vacunas”

”En estos días de dieta ayudare en pocas cosas a mis hermanas en el aseo de mi casa ya que tengo que cuidarme, por lo menos los primeros días”.

“Mi casa es un poco dejos de acá pero es muy grande tiene lo necesario, luz, agua, recolección de basuras, tenemos habitación separadas con ventanas todas las piezas de ladrillo y piso de eternic”. A la valoración del sujeto de cuidado se encuentran los siguientes hallazgos:

Usuaria de 19 años de edad, en posición decúbito lateral izquierda consiente, alerta de una contextura delgada, edad aparente coincide con la cronológica, con presentación personal adecuada para la estancia hospitalaria, facies normales, con expresiones en su rostros de angustia y ansiedad, piel de color blanca, postura sin evidencia de dolor, movimientos corporales voluntarios e involuntarios normales, su lenguaje es adecuado a su nivel educativo con modulación normal, tono de voz adecuado, la conformación de sus miembros superiores e inferiores son simétricos y acordes a su cuerpo. Su marcha es normal sin alteración o presencia de dolor. Se evidencia cooperación al realizar la valoración, maneja expresiones adecuadas para la edad. Se observa por medio de la historia clínica que no asistió controles prenatales. En compañía de recién nacido sexo masculino, con bajo peso al nacer de 2400gr, a término según método capuro realizado en sala de cirugía. Con un puntaje de 37 semanas, lo que significa con recién nacido a término.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Mantenimiento infectivo de salud R/C: afrontamiento individual ineficaz.

Resultado: conducta fomento de la salud.

OBJETIVO: la paciente realizara acciones personas para aumentar si bienestar de salud, por medio de recomendaciones brindas por el personal de enfermería, en una escala de likert de nunca demostrado a frecuentemente demostrado.durante el turno de la mañana.

ACTIVIDADES JUSTIFICACION

_explicar a la paciente la importancia de los cuidados durante el puerperio.

Explicar a la paciente la importancia del inscribir al niño al programa de crecimiento y desarrollo.

Explicar a la madre la importancia de las vacunas para su hijo.

Puerperio inmediato: Comprende las primeras 24 horas posteriores al parto y transcurre habitualmente durante la internacion de la gravida.

Luego de la evacuación del útero, la mujer experimenta una sensación de alivio y bienestar. La facies, aun después de una noche de molestias e insomnio, es tranquila y se halla normalmente coloreada. La respiración es normal y calma. El pulso, lleno, regular y amplio, oscila entre 60 y 70 por minuto. La tensión arterial suele ser normal y otras veces algo baja. En ocasiones pueden sobrevenir algunas molestias como sensación de quemadura a nivel de la vulva, aun en ausenciade toda lesión. En este caso la puérpera se pone pálida y es atacada bruscamente por un temblor generalizado con castañeteo de dientes. Tal contingencia es de carácter benigno. Deberá ejercerse una estrecha vigilancia, sobre todo durante las primeras dos horas del puerperio inmediato: Los loquios van disminuyendo progresivamente. En las primeras 48 horas despues del parto su aspecto y color es el de la sangre. Recién al tercer día se vuelven serosanguinolentos.

El programa de crecimiento y desarrollo tiene un enfoque multidisciplinario en donde se cuenta con el apoyo de varios profesionales del área de la salud: Enfermera, odontólogo, nutricionista, psicólogo, optometra y medico. Para así brindar un mejor enfoque a las madres y a los niños en cuanto a lo relacionado con la promoción y prevención de la salud, su desarrollo psicosocial.

La inmunización:

1. Todo niño necesita haber recibido una serie de vacunas antes de cumplir el primer año de vida.

2. La inmunización ofrece protección contra varias enfermedades peligrosas. Un niño que no esté vacunado tiene muchas más probabilidades de contraer enfermedades, de quedar permanentemente incapacitado o de sufrir desnutrición y morir.

3. Es posible vacunar sin riesgo alguno a un niño que padezca una enfermedad leve, una discapacidad o que se encuentre desnutrido.

EVALUCION: Se logró el objetivo esperado en un 70% pasando de una escala de likert de nunca demostrado a frecuentemente demostrado.

NUTRICION

DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS

A la valoración sujeto de cuidado refiere:

“Me siento más liviana con menos peso por mi bebe”.

 “No hice dietas especiales en mi embarazo pero ahora en mi dieta si tengo que comer cosas que me alimenten”

 “En el embarazo me engorde pero lo normal”

 “Nunca he ido al nutricionista los médicos, ahora quede como gordita más de lo normal pero me cuidare en la dieta”.

 “Hasta el momento no he presentado ninguna molestia con la comida”.

 “No tengo ningún alimento que me moleste o que me haga daño. en el embarazo no me gustaba la yuca”.

 ”poco me gusta el agua hervida”.

 “Mi horario de comida normal es a las 8 de la mañana el desayuno, a las 12pm el almuerzo, y a las 7pm la cena”.

 “Como lo normal ni mucho ni poco no me gusta ser goda ni tampoco flaca lo normal.”

A la valoración del sujeto de cuidado se encuentran los siguientes hallazgos:

PESO: cm

TALLA: 1.63

IMC: 21,3 dentro de los parámetros normales

A la inspección de la cabeza es de forma redonda de tamaño acorde con su cuerpo con sus zonas frontales hacia delante y sus zonas parietales hacia atrás sin presencia de cicatrices; cabello de color negro corto, en la palpación se encontró cabello fino bien implantado sin presencia de zonas dolorosas.

A la inspección oro faringe / boca se observa sus labios simétricos delgados íntegros de color rosado, sensibles al dolor, humectados. Su lengua es simétrica acorde a su boca con movimientos voluntarios con presencia de glándulas submandibular, úvula integra con movilidad sus amígdalas no sobrepasan los arcos palatinos de color rosado de forma lisas.

MUCOSA ORAL: rosada, integra, húmeda, sin lesiones DIENTES: completos, sin caries. ENCIAS: integra, húmeda, rosadas, sin alteraciones. Presencia del reflejo nauseoso.

A la inspección del cuello se encuentra integro, simétrico, sin presencia de masas. Pulsaciones normales en frecuencia y ritmo: 78 por minuto, realiza ejercicios de flexión, extensión, inclinación rotación sin dificultad, sensible al dolor.tórax elíptico respiración torácica.

Abdomen de forma globosa simétrico flácido, con estrías en parte baja del abdomen de color rojo bien marcadas, con línea alba presente de color marrón, a la palpación superficial y profunda sin presencia de dolor, a la auscultación ruidos intestinales presentes.

Involución uterina: Útero a la altura de su ombligo a la palpación duro y firme, Loquios serosos, en cantidad olor y color normal rojo intenso.

A la inspección y palpación de uñas se encuentran simétricas, color rosado, higiene adecuada. duras de grosor uniforme.

Piel integra color trigueña, textura suave hidratada,

Sin presencia de edema en miembros superiores e inferiores íntegros simétricos

ELIMINACION E INTERCAMBIO

DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS

A la valoración sujeto de cuidado refiere:

“En mi embarazo orinaba a cada rato ahora como que ya no es tan seguido”.

”En los primeros meses de mi embarazo tuve una infección urinaria pero me dieron unas pastillas y se me paso, actualmente no tengo ninguna molestia para orinar, me sabe arder pero muy poquito”.

”Voy hacer del cuerpo como 1 vez al día, cuando estuve en embarazo si sufría de estreñimiento”.

“No he tenido problemas en mi respiración”.

“Casi no sudo”.

A la valoración del sujeto de cuidado se encuentran los siguientes hallazgos:

Sin dificultad respiratoria.

No se observa sudoración

Abdomen de forma globosa simétrico flácido, con estrías en parte baja del abdomen de color rojo bien marcadas, con línea alba presente de color marrón, a la palpación superficial y profunda sin presencia de dolor, a la auscultación ruidos intestinales presentes. Sonidos: mate a la percusión del hígado y timpánico a la percusión del estómago.

Involución uterina: Útero a la altura de su ombligo a la palpación duro y firme, Loquios serosos, en cantidad olor y color normal rojo intenso.

Piel de color trigueña integra, Tórax de forma elíptico simétrico, forma de Respiración diafragmática, Expansión torácica: simétrica y conservada., a la Auscultación: murmullo vesicular, murmullo bronco vesicular y ruido traqueal.

Temperatura normal 36 C.

No se evidencio como es la orina del paciente, en frecuencia, ni en cantidad.

ACTIVIDAD Y REPOSO

DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS

A la valoración sujeto de cuidado refiere:

”Hace rato que duermo las horas normales”.

”En últimos meses de mi embarazo ya casi no dormía y ahora acá en el hospital no soy capaz de dormir, solo por ratos”.

”No tengo pesadillas porque casi no duermo”.

“Me da miedo dormir porque quien cuida de mi hijo la enfermera se va con las otras pacientes”.

“Me levanto a caminar por momentos, porque me dices las enfermeras que eso es bueno.”

”Generalmente no me gusta hacer ejercicio con caminar creo ya es suficiente”.

”No me he fatigado al final de mi embarazo con nada me cansaba y me tocaba sentarme”.

”no tuve problemas con la tensión solo ahora en estos dos días se me ha subido”.

“Generalmente me baño una vez al día”.

A la valoración del sujeto de cuidado se encuentran los siguientes hallazgos:

Capacidad motora: la materna es independiente ya que realiza las actividades de manera adecuada como bañarse, vestirse, entre otras cosas.

A la inspección de su postura estático sentado la posición de su cuello es la adecuada, derecho simetría en sus hombros y clavícula con ejercicios de flexión, extensión y rotación adecuados.

Pulsaciones:

Carotideo, femoral y braquial: 70 por min.

Frecuencia Respiratoria: 22 por minuto.

Tensión arterial: 118/ 70 mmhg.

Paciente intranquila.

Quejas verbales de dificultad para conciliar el sueño.

Quejas verbales de no sentirse bien descansado.

Insatisfacción con el sueño.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Deterioro del patrón del sueño R/C: ansiedad secundaria a tiempo prolongada de estancia hospitalaria.

RESULTADO: Equilibrio emocional

OBJETIVO: proporcionar a la paciente un ambiente de tranquilidad con un entorno adecuado para que pueda descansar por medio de ayudas de apoyo de enfermería con el fin de que logre descansar física y mentalmente en una escala de liker de ninguno a extenso, durante el turno.

Proporcionar una ambiente tranquilo, sin ruidos ni molestias.

Enseñar al paciente cómo puede realizar técnicas de relajación.

Tranquilizar a la paciente.

Apoyo emocional Las puérperas que encuentran dificultades para dormir, deberían realizar una consulta inmediata a un especialista, ya que podría tratarse de un signo de depresión posparto

El cansancio

La falta de sueño es algo muy común en las mujeres que acaban de dar a luz, y sus causas son varias: la adaptación a la nueva situación, el descenso hormonal, el sentimiento de responsabilidad al que se suma el desgaste físico del parto.

Aunque algunas madres se sienten eufóricas e incapaces de dormir después de dar a luz, lo normal es que en estos primeros momentos se tengan ganas de descansar y dormir. El trabajo del parto es enormemente fatigoso y en las últimas semanas de embarazo la falta de sueño es muy frecuente. Parece ser que durante este periodo y en el posparto se produce una pérdida del sueño REM, es decir, se acorta la fase de sueño profundo, aquel que permite un mejor descanso.

EVALUACION: Se logró el objetivo esperado en un 60% pasando de una escala de likert de escaso a sustancial.

PERCEPCION-COGNICION

DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS

A la valoración sujeto de cuidado refiere:

“Estamos en el hospital estoy desde 2 días acá”,

”Estamos en el año 2012, hoy es martes”

”son como las 9 de la mañana”.

”En el colegio me costaba aprender las cosas, no me gustaba estudiar”.

”Las cosas que me gustan si las aprendo rápido”.

”Nunca he ido al médico por problemas de mis ojos de oídos, veo y escucho perfectamente”.

 “sé que mi hijo nació con bajo peso pero no se porque yo comía bien en mi embarazo”.

 “no sé qué cuidados debo tener con él me da miedo porque esta muy flaquito”.

 “no se si puedo bañarlo o que no debo hacer que le hará daño a mi hijo”

 ”Nunca me he hecho una citología”.

 ”No sé cómo se hace una citología”.

 ”Para que es una citología no sé”.

 ”En tres meses tengo que hacerme una citología y si quiero hacerme eso para ver cómo me sale”.

 ”Me gustaría saber más de eso de la citología”.

A la valoración del sujeto de cuidado se encuentran los siguientes hallazgos:

Paciente consiente, orientado en, lugar tiempo y persona.

Escucha sin ninguna dificultad.

Al valorar su sensibilidad fina y profunda responde a los estímulos dolorosos y suaves, reconociendo en el lugar de donde los siente.

Al pasarle diferentes objetos los reconoce con facilidad (moneda, lapicero, celular).

A la valoración de sentidos se encuentra parpados con buena oclusión y posición de los bordes normal, íntegros con ángulos internos y externos simétricos, pestañas y cejas bien implantadas y uniformes, aparato lacrimal permeable e íntegro, conjuntiva palpebral integra, cornea sensible al reflejo, iris integro de color negro, pupilas isocoricas, reacción a la luz y acomodación adecuada, movimientos extraoculares normales.

A la valoración se encuentra oídos de localización normal, íntegros, simétricos, de tamaño proporcional al rostro, a la palpación son de consistencia dura, sensibles, movibles y normo térmico

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: conocimientos deficientes acerca de los cuidados del recién nacido r/c poca familiaridad con los recursos para obtener información

OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos de los cuidados del recién nacido en la paciente, durante el turno de la mañana, pasando de una escala de gravemente comprometido 0 a sustancialmente comprometido 3. Durante el turno de la mañana,

ACTIVIDADES JUSTIFICACION

Explicar a la usuaria lo siguiente:

cuidados en el primer mes del recién nacido.( cuidados en el baño, vestido, cuidados de onfalo, solterapia por las mañana con protección ocular, sueño, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años, signos de alarma por lo que debe consultar inmediatamente.

El niño necesita atención permanente y cariño de todos, hay que acariciarlo, tomarlo en los brazos, jugar con el, hablarle, cantarle y sentirlo como miembro de la familia, todos vamos a dsentrr cambios en la vida del hogar al tener que compartir la responsabilidad de cuidar el recién nacido.

Sueño

El recién nacido pasa durmiendo la mayor parte del tiempo por necesidad de su organismo. Cada niño tiene su propio horario de sueño, conózcalo para que lo tenga en cuenta para alimentarlo.

Evite ruidos demasiado fuertes al su alrededor pues puede asustarlo.

Baño del recién nacido

El niño debe bañarse a los 8 días después todo los días con agua hervida y tibia, en un sitio donde no haya corriente de aire. (por la pérdida de peso de los recién nacido en los primero días de vida y por el antecedente del recién nacido de bajo peso al nacer).

Bañe primero la cabeza, luego el tronco, piernas, brazos, manos , pies, y por último los genitales.

Hágalo en forma suave, como acariciándolo.

Una vez bañando, séquelo con una toalla suave, con mucho cuidado, especialmente entre los pliegues.

El niño normalmente no necesita cremas, aceites o talcos. En cambio si necesita del sol para su salud y el bienestar general. Trate de que el niño reciba sol diariamente, sin ropa, después del baño.

Es más conveniente el sol antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde. Comience con 5 minutos diarios y vaya aumentando hasta 15 o 130 minutos. Protege los ojos del sol y cambie de posición varias veces para que lo reciba en todo el cuerpo. La ropa del bebe debe ser cómoda y aplique para permitir que se mueva libremente, evita la ropa de lana.

El recién nacido pasa durmiendo la mayor parte del tiempo por necesidad de su organismo. Cada niño tiene su propio horario de sueño, conózcalo para que lo tenga en cuenta para alimentarlo.

Evite ruidos demasiado fuertes al su alrededor pues puede asustarlo.

La cuña debe estar diseñada de tal manera que le permita al niño mirar a su alrededor cuando despierte.

EVALUACION: Se logró el objetivo esperando en un 70% pasado de una escala de Likert gravemente comprometido 0 a sustancialmente comprometido 3.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Disposición para mejorar los conocimientos R/C: Evidenciado por manifiesta interés en el aprendizaje (CITOLOGIA)

RESULTADO: Conocimientos citología.

OBJETIVO: orientar a la usuaria sobre la importancia de la citología como prueba de tamizaje, con el fin de evitar un Ca de cuello uterino. En una escala de likert de gravemente comprometido 0 a sustancialmente comprometido3. Durante el turno de la mañana.

INTERVENCION JUSTIFICACION

Explicar a la usuaria la importancia de la toma de la citología.

Fomento de estilos de vida saludable para la paciente.

La citología vaginal es una prueba de detección para cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologías vaginales (pruebas de Papanicolaou) y exámenes de la pelvis de manera rutinaria.

Los exámenes de detección deben empezar hacia la edad de 21 años. Después del primer examen:

• La mujer debe hacerse una citología vaginal cada 2 años para buscar cáncer de cuello uterino.

• Si usted tiene más de 30 años o su citología vaginal ha sido negativa durante 3 veces consecutivas, el médico puede decirle que sólo necesita una citología vaginal cada 3 años.

• Si usted o su compañero sexual tienen otras parejas nuevas, entonces debe hacerse una citología vaginal cada 2 años.

• Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse citologías vaginales siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años.

• Si usted tiene un nuevo compañero sexual después de los 65 años, debe empezar a hacerse la citología vaginal nuevamente.

...

Descargar como  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt