ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Del Sitio - Kevin Lynch


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 4

El plan del sitio consiste en integrar las relaciones entre el hombre y el lugar donde habita, supliendo sus necesidades básicas según el uso que se le dé, Kevin Lynch propone un espacio paisajístico que le brinde armonía a la gente asumiendo detalles de un diseño agradable que haga amable la habitabilidad de un lugar.

Lynch, comienza tratando el tema de la percepción sensible que tienen las personas dentro de un entorno determinado, dando importancia primordial al sentido de la vista, el oído, el olfato y la sensación que tiene un transeúnte dentro de un espacio interior o exterior; también habla de una “organización técnica” que tenga en cuenta el paisajismo y un tema de comodidad visual.

El fin de esto es lograr una relación del cuerpo humano con las dimensiones de los objetos verticales, donde no se sitúe en desolación ni preocupación, por lo que Lynch plantea espacios con puertas transparentes que a la vez representan barreras espaciales que permitan la penetración de luz (elemento paisajístico trascendente), tan importante que la indica como habilidad necesaria de cada diseñador urbano manipulándola según las posiciones del sol y la luna, incluso las luces artificiales cuando aparece la luna para resaltar las opacidades de la oscuridad dentro del ambiente.

El color toma un aspecto importante dentro de los espacios utilizándolos para caracterizar y lograr sensaciones diferentes, por ejemplo los azules y grises dan la sensación de vacío ya que se funden con los colores del cielo y del pavimento dando la impresión de lejanía y agotamiento, y por el contrario los colores más fuertes representan sensaciones de cercanía y familiarización.

La transición volumétrica entre un espacio y otro es transcendental en la planificación de un lugar, la gracia de conservar estilos proporciones y geometrías brinda a la vista mejor percepción del entorno, ya que el rompimiento y el contraste brusco entre sectores representan una subestimación de lo palpado.

Los espacios deben involucrar amueblamiento que permitan la permanencia y confort de las personas enmarcando la caracterización de la visita al lugar; una banca, la verja de un árbol puede convertirse en un lugar importante en la vida de alguien lo que hará volver un recuerdo.

“El sitio” también debe involucrar espacios que sirvan para el encuentro y relación de las personas, donde así el único vínculo que exista sea el movimiento de otras personas Lynch considera “el ver y el ser visto” como parte de la vida social. La mayoría de estos espacios son localizados estratégicamente en la centralidad de un lugar.

Se tienen en cuenta los focos visuales, de los paseos en línea recta, donde el ambiente divisado hacia adelante no es el mismo que el de atrás, lo que también tiene que ver con la atenuación del paisaje logrando un descanso a la vista de distancias largas por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com