ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BARRIO PERSPECTIVO BASADO EN KEVIN LYNCH


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Barrios

Los barrios o distritos son las zonas urbanas relativamente grandes en las que el observador puede ingresar con el pensamiento y que tienen cierto carácter en común. Se les puede emplear como referencia exterior cuando una persona va hacia ellos.

Boston por ejemplo tiene un trazado de calles que confunde hasta a los habitantes experimentados, pero por otra parte sus barrios bien diferenciados son una cualidad que la compensa

Jersey City también tiene barrios diferenciados, pero en su caso se trata de distritos étnicos o socio-económicos, con poca diferenciación física.

Los Ángeles carece de regiones diferenciadas a excepción de la zona del Centro Cívico.

Durante la investigación que Lynch realizó en Boston, los barrios constituyeron los elementos básicos de la imagen de la ciudad.

“al pedírsele a un entrevistado que hiciera el trayecto de Faneuil Hall a Symphony Hall, éste respondió al instante diciendo que el recorrido consistía en ir de North End a Back Bay.”

Refiriéndose a Boston, Lynch menciona que el reconocimiento de la existencia de barrios diferentes varia de acuerdo a la familiaridad que tiene el habitante con la ciudad es decir que las personas más familiarizadas con ella tienden a reconocer regiones pero a confiar más en elementos más pequeños cuando se trata de organización y orientación. .

Las características físicas que determinan los barrios son continuidades temáticas que pueden consistir en una infinita variedad de partes integrantes, como la textura, el espacio, la forma, los detalles, los símbolos, el tipo de construcción, el uso, la actividad, los habitantes, el grado de mantenimiento y la topografía.

En Boston por ejemplo, las homogeneidades de fachada –el material, el modelado, la ornamentación, el color, la altura y en particular la fenestración- constituyen claves básicas para reconocer los barrios principales.

Sin embargo Lynch especifica que las claves no sólo son de carácter visual sino que pueden ser de otra naturaleza como el ruido o incluso la sensación de confusión.

Estas características típicas son representadas y reconocidas en un conglomerado característico, que es la unidad temática

Para producir una imagen vigorosa se necesita cierto refuerzo de claves. Con una excesiva frecuencia existen unos cuantos signos distintivos, pero que no bastan para constituir una unidad temática cabal. En tal caso, alguien familiarizado con la ciudad puede reconocer la región, pero carece de toda fuerza o de todo impacto visual. Éste es el caso, por ejemplo, de Little Tokyo en Los Angeles, identificable por su población y la caligrafía de sus letreros pero que en todo lo demás no puede distinguirse de la matriz general.

Las connotaciones sociales son muy significativas para la estructuración de regiones. Una serie de entrevistas callejeras indicó los matices de clase que muchas personas asocian con diferentes barrios. La mayor parte de las regiones de Jersey City constituían sectores socio-económicos o étnicos, que el forastero sólo conseguía discernir con dificultad.

Asimismo, los nombres de los barrios contribuyen a darles identidad, por más que la unidad temática no establezca un contraste pronunciado con otras partes de la ciudad; y las asociaciones tradicionales pueden desempeñar un papel análogo.

Una vez satisfecho el principal requisito y ya constituida una unidad temática que contrasta con el resto de la ciudad, el grado de homogeneidad interna resulta menos significativo, sobre todo si aparecen elementos discordantes en una pauta previsible.

Límites de los barrios

Los barrios tienen diversos tipos de límites. Unos son rígidos, definidos, precisos. Otros límites pueden ser suaves o inciertos y en otras regiones se carece en absoluto de límites

Los bordes parecen desempeñar una función secundaria: pueden poner límites a un barrio y pueden reforzar su identidad, pero aparentemente contribuyen menos a formar un barrio. Los bordes pueden aumentar la tendencia de los barrios a fragmentar la ciudad, desorganizándola. En las investigaciones de Lynch algunas personas opinaron que la desorganización era un resultado del gran número de barrios identificables en su ciudad (Boston).

Lynch también habla de “otro tipo de barrio que tiene un fuerte núcleo, circundado por un gradiente temático que paulatinamente mengua” y agrega que “en ciertas ocasiones un nodo vigoroso puede crear una especie de barrio en una zona homogénea más vasta, simplemente por “radiación”, es decir, por la sensación de proximidad al punto nodal”. Éstas son fundamentalmente zonas de referencias con escaso contenido perceptivo, pero con todo constituyen eficaces conceptos organizadores.

Algunas regiones son introvertidas, vueltas hacia adentro y con escasas referencias a la ciudad que se extiende en torno. Otras pueden ser extravertidas, vueltas hacia fuera y conectadas con elementos circundantes.

Algunos barrios son independientes, solitarios en su zona. Otros pueden estar ligados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com