ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia Italiana Pre-dantesca


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

POESÍA ITALIANA PRE-DANTESCA.

Dentro de la poesía italiana de los siglos XI y XII podemos distinguir tres escuelas poéticas: Siciliana, Franciscana y Toscaza.

La llamada Escuela Siciliana estuvo inspirada en los poetas medievales provenzales, cuya poesía se caracterizaba por ser preciosista, de carácter culto, y fuertemente sensualista. En el caso de la poesía provenzal, se trataba de un reflejo artístico de los códigos del Ideal Caballeresco. Entre los siglos XI y XII, precisamente, el ambiente heroico y de aventura creado por las Cruzadas, el fervor religioso, y los cambios socio-políticos originados fundamentalmente en las ciudades provocan el surgimiento de la caballería. Las órdenes de caballería fueron instituciones característicamente medievales, con un fuerte espíritu corporativo, donde numerosos segundones e hidalgos tenían la oportunidad de hacerse un nombre por el valor de su brazo. Su situación de pertenecer a la baja nobleza o ser simplemente miembros de segunda categoría de la alta nobleza, los llevó a pretender elaborarse un código de comportamiento guerrero y civil que los distinguiera de los demás, tanto de sus exclusivistas compañeros de clase como de los acaudalados y prácticos burgueses. Los caballeros pretendieron distinguirse de la nobleza de sangre (aún cuando ellos mismos, de alguna manera, lo fueran), elaborando para sí un comportamiento heroico en el campo de batalla, pero el idealismo de esta heroicidad también fue una reacción frente a un mundo que progresivamente, se estaba volviendo más pragmático, fríamente calculador, y medido por el patrón del dinero y las riquezas. Ante todo ello la caballería se propuso elaborar para sus miembros un código de honor, que implicara alcanzar la perfección individual en todos los ámbitos, incluso el artístico. De ahí que entre ellos se desarrollara una poesía sumamente refinada y formalista, con fuerte carga alegórica y rígidamente determinada en su estructura. Esta poesía, como dijimos anteriormente, tuvo uno de sus puntos culminantes en Provenza (sur de Francia), pasando posteriormente a la corte del emperador Federico II hohenstaufen en Sicilia. Federico desarrolló una brillante labor artística en su corte siciliana, llegando él mismo a componer poemas, y de hecho fue el principal exponente de la poesía caballeresca en la península italiana.

La Escuela Franciscana (que llevaba el nombre de su fundador, Francisco de Asís), se caracterizó por una poesía religiosa de construcción sencilla. Con ello se reflejaban los principios fundamentales de sencillez y votos de pobreza de la Orden de los Franciscanos, al mismo tiempo que se pretendía elaborar una poesía que llegara más fácilmente a las masas, a las cuales los franciscanos intentaban acercarse con sus enseñanzas. La poesía franciscana recoge buena parte de las imágenes y metros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com