ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Criminal. LA RELACION CON LA VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA CRIMINAL – 4-10-17

TEMA 3

La relación de la Criminologia con la política criminal sirve para mejorar la respuesta penal a las situaciones que son reales, de la realidad.

La política criminal no es una ciencia, si no una disciplina y que esta muy vinculada con el derecho penal pero no se limita a hacer un análisis racional de las normas, lo que hace es con los resultados obtenidos con los estudios criminológicos y que pueden ser de carácter sociológico, psicológico o medico, lo que sirve es para hacer propuestas de reforma legislativa en el ámbito penal. Y, también, ora adoptar otras medidas que no sean incluso penales.

No hay una absoluta independencia de la política criminal respecto de la criminología pero si que es importante lo que puede aportar.

LA RELACION CON LA VICTIMOLOGIA

La victimologia es una disciplina relativamente nueva, su objeto es el estudio de la víctima incluyendo su comportamiento y de como evitar la victimizacion secundaria.

De momento diremos que la víctima que ha sido considerada relativamente en el derecho penal tradicional. Pero el concepto de perjudicado y víctima no coinciden del todo. La víctima es directamente la persona que reciba directamente el daño.

Es perjudicado la persona que ya sea directa o indirectamente recibe los efectos de la accion delictiva.

La regulación actual de la víctima de 2015, es consecuencia de una norma europea que es una decisión marco de 2001 y que regulaba un incipiente estatuto de la víctima.

La exclusión de la víctima en el sistema penal daba lugar a situaciones de venganza.

A partir de la Ilustración comenzó a codificar las leyes. Históricamente, el derecho penal no trataba a la víctima, ya que se podía considerar el derecho penal como la aplicación del poder punitivo del estado, y porque se había observado en  la practica que la participación de la víctima en un sistema penal daba lugar a la venganza y no se respetaba el principio de proporcionalidad.

En estos momentos, en este siglo, se incorpora al sistema jurídico la víctima, esta regulación lo que pretende es evitar la victimizacion secundaria.

Desde este punto de vista, la regulación actual tiene en cuenta todo esto e introduce medidas para evitar este tipo de victimizacion.

Tambien se comtempla una proteccion mayor cuando hablamos de delitos especiales domde se regulan un estatuto especial de la victima, es decir, protegen mas a la víctima ma en algunos casos. Una de ellas es la LO de protección integral contra la violencia de genero 1/2004 y la otra es la LO de protección de víctimas del terrorismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com