ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  16.204 Palabras (65 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 65

Tema Pág.

Introducción………………………………………..……………………….…2

Objetivos………………………………………………………………………3

Política criminal…………………………………………………………….…4

Criminogénesis……………………………………………………………..…6

Exponentes de la política criminal………………………………..………….12

Política Criminal y Humanismo en la Reforma de la Justicia Penal……….13

Propuestas para una Política Criminal Vinculada a los Derechos Humanos...19

La Política Criminal y la Política Social General del Estado………………..28

Propuesta sobre la Política Criminal en Honduras………………………….35

Conclusiones…………………………………………………………………43

Bibliografía……………………………………………………………..……44

INTRODUCCION

Según el jurista español Luis Jiménez de Asúa, la política criminal es “el conjunto de principios fundados en la investigación científica del delito y de la eficacia de la pena, por medio de los cuales se lucha contra el crimen valiéndose tanto de los medios penales (pena) como de los medios de carácter asegurativo (medidas de seguridad).

Haciendo referencia al concepto antes expuesto, podemos decir que la política criminal no se debe considerar como una ciencia, ya que carece de un objeto propio de estudio, aunque hay autores que afirman que si lo es.

La política criminal se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente, haciendo uso para ello de diversas disciplinas que engloban un conjunto de situaciones (sociales, económicas, históricas, etc.) en las se da lugar a la aparición del delito.

Se dispone, en el siguiente informe, una antología de algunos autores que tratan el tema de “Política Criminal”, tales como Franz Von Liszt y Eugenio Zaffaroni y una recopilación de diversos trabajos que ayudan a ilustrar la situación en la que se encuentra tanto nuestro país como los demás países del mundo en cualquier nivel de desarrollo en el que se encuentren, así como una relación de la política criminal con otras ciencias para que logremos obtener una idea más clara sobre cómo es que la política criminal actúa no solo en el área del derecho penal sino también en todas las áreas de la sociedad y del Estado.

OBJETIVOS

General:

• Explicar el tema “Política Criminal”, de una manera general pero más práctica para tener una mejor y más fácil comprensión sobre este estudio que es poco analizado y tomado en cuenta.

Específicos:

• Proporcionar tanto antecedentes históricos como actuales de la evolución y desarrollo de la Política Criminal.

• Relacionar el tema con la realidad de nuestro país.

• Ofrecer una propuesta sobre la implementación de una verdadera Política Criminal en Honduras.

Política Criminal

Desarrollo Histórico de la Política Criminal

• Antecedentes Históricos

En la doctrina no existe un acuerdo unánime en relación a quien utilizó por primera vez el término política criminal. Un amplio sector de la doctrina atribuyen a Feuerbach la génesis del término, ya que este en 1801 expreso que la Kriminal politik, a su entender era la sabiduría legisladora del Estado. Iniciando de esta manera un estudio científico de políticas estatales para disminuir la criminalidad.

Otro sector de la doctrina atribuyen el término a Von Liszt quien en su famoso Programa de Marburgo (1888) manifestó: “apelemos a una ciencia nueva -que puede ser llamada Política Criminal-, la cual investigue de un modo científico las causas de los delitos (aprovechando los ricos materiales y los excelentes medios de conocer que proporcionan hoy la Antropología y la Estadística), observe los efectos de la pena (para comprobar si esta consigue realizar de hecho sus fines) y emprenda una lucha activa contra el crimen, valiéndose de armas adecuadas al objeto perseguido; armas que pueden consistir, tanto en las penas útiles, como en otros medios afines con ellas (las medidas de seguridad)”.

Debido a este programa tomo el nombre la escuela sociológica alemana o escuela de Marburgo. Una minoría de autores como Langle y Saldaña , opinan que quien utilizó por primera vez el término Política Criminal fue Kleinsrod, quien en el Prólogo de la Adiciones al Tratado de Von Liszt (1793) dispuso en ese libro el termino Política del Derecho Criminal (Polítik des Criminalrechts). Como se definió inicialmente y que posteriormente evoluciono y llego a ser la Kriminal politik .Creemos que el término Política Criminal es tan antiguo como el mismo sistema de crítica y reforma de las leyes penales, esto sin disminuir el trabajo sintetizador que logro Von Liszt y Feuerbach en sus respectivos trabajos, pero no es viable hablar tanto de nueva ciencia, sino más bien de nueva doctrina.

Según apunta Langle existen una larga serie de antecedentes que atestiguan la existencia-no cohesionada- de términos o conceptos que tiene similitudes con la concepción moderna de Política Criminal, así tenemos que Tomas de Aquino en su libro “Summa contra los gentiles”, aboga por principios sobre el fin y el papel de la represión en el combate a la criminalidad. Autores germanos de mitad del s. XVI y XVII, atestiguan la existencia de una ciencia que tiene por objeto la crítica al derecho vigente y cómo éste debe ser reformado, llamándola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com