ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA CRIMINAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En México, miles de niños y niñas y adolescentes están siendo reclutados o utilizados por los grupos armados y/o grupos delictivos organizados que hacen presencia en zonas urbanas y rurales del país.

Con amenazas, falsas promesas y otras estrategias para presionarlos, estas organizaciones los obligan a formar parte de sus filas, vulnerando sus derechos fundamentales y generando en ellos, en sus familias y en sí en el lugar donde viven consecuencias negativas de incalculable magnitud.

Ahora bien, cuando ha pasado más de medio siglo desde que se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde que los niños cuentan con una declaración propia de derechos: La Declaración sobre los Derechos del Niño, resulta sorprendente que todavía existan menores de edad cuyos derechos más elementales son ignorados y vulnerados de manera sistemática. Estas declaraciones de derechos contienen cientos de normas que intentan garantizar a los niños sus derechos más elementales, como el derecho a la vida, a estar con su familia, a la educación, a la salud, al libre desarrollo de su personalidad, a un nivel adecuado de vida, y a ser protegido de los abusos, de la explotación, del abandono, de la discriminación, etc.

Sin embargo, hay una serie de derechos que no pueden ser suspendidos en ningún momento, y que el Gobierno está en la obligación de garantizar, entre los que se encuentran los derechos del niño, junto a los derechos a la vida, la protección contra la tortura y todo tipo de abusos. Pese a ello, la mayoría de los gobiernos no toman las medidas necesarias para impedir que los derechos de los menores sean violados, siendo un claro ejemplo el reclutamiento de menores por parte de grupos armados y/o grupos delictivos organizados.

Debido al peligro que corren los niños, niñas y adolescentes ante la amenaza de estos grupos armados, en la presente investigación se formularán políticas criminales para evitar que sigan siendo reclutados.

Si bien es cierto que la prevención del reclutamiento de menores en un asunto de todos. Pero también sabemos que si la sociedad conoce los derechos de la niñez y está debidamente informado sobre la amenaza del reclutamiento, podrá formar parte de políticas para evitar que más niños, niñas y adolescentes vean sus vidas interrumpidas por causa de este delito.

Ahora bien existen una serie de factores que pueden implicar la causa de delincuencia entre los menores de edad o bien que se recluten en grupos delictivos armados. Por un lado, tenemos los factores endógenos, que implican aquellos factores biológicos propios de la constitución fisio-psíquica de los delincuentes; estos factores son hereditarios, es decir, se hallan en la constitución biológica y mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com