ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La propiedad intelectual no es la excepción a la regla y por ello es que este rubro está protegido por una legislación que garantiza el respeto de cada obra protegida y en mayor medida de quien es el artífice de la misma.

Para entender de mejor manera la propiedad intelectual referiré el concepto de éste, el cual dice que el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Cabe señalar que la ley establecida para este aspecto también señala el concepto de éste, el cual se encuentra estipulado en el Art. 11 de la Ley Federal del derecho de autor expresado de la siguiente manera:” define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el estado a favor de todo lo creado en obras literarias o artísticas de una persona, previstas en el art. 13 de esta ley en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios de carácter personal y patrimonial”.

Es obvio que no por el hecho de estar protegidos tales derechos son respetados por la gran mayoría y es que en incontables ocasiones la cotidianidad de este delito se ha visto envuelto en la disyuntiva tanto de legitimidad como de plagio.

Desde un punto de visto criminológico, la propiedad intelectual representa la impunidad con la que se maneja cada aspecto del sistema de justicia de este país.

Desarrollo

La criminología como ciencia interdisciplinar se encarga, en este caso, de generar estrategias que eviten la comisión de este delito traducido en la violacion de la obra en cuestión, ya sea mediante una reproducción ilegal o una modificación que dañe la integridad de la misma.

Lo anterior se traspola a un término con el que a diario comulgamos y del que conforme pasa el tiempo nos hemos convertido en elementos que se encuentran cada vez más inmersos en él: la Piratería.

Como una sociedad consumista que camina errante en la llamada globalización, tenemos la tendencia de adquirir todo lo que para muchos representa la felicidad en sentido material y que facilita la aceptación del medio. Quizá siempre tenemos la intención de adquirir dicho producto de manera legal y ya sea por una economía inestable o por simplemente buscar la salida más cómoda.

La inherente facilidad que proporciona el contar con un producto de características similares a un costo reducido en quizá una tercera parte es la base principal de la comisión de este delito.

Otro aspecto en el que la Criminología resulta de gran utilidad para quienes persiguen este tipo de delitos, ya que no solo crea programas de prevención sino también que puede proporcional algún tipo de perfil que permita conocer quienes son los infractores y que es lo que se espera realizar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com